Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes alemanes y chilenos conocieron mallas foto-selectivas

En el marco de un programa de intercambio académico chileno-alemán para entregar competencias a estudiantes universitarios en temas de emprendimiento e innovación, visitaron la Estación Experimental El Nogal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Los estudiantes de diversas carreras de la UdeC y del Deggendorf Institute of Technology (Alemania) pudieron conocer en terreno sobre el proyecto de mallas foto-selectivas, que lidera el director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, como parte del programa de colaboración chileno-alemán en el área de innovación y emprendimiento en temáticas de energías sustentables.

En la oportunidad, el Dr. Richard Bastías, junto a su equipo de trabajo que componen los agrónomos Constanza Meza e Ignacio Urra, guiaron a los estudiantes por la estación experimental para conocer esta tecnología de punta que se está aplicando a nivel mundial. “Les explicamos la forma de operar de estas mallas foto-selectivas, que hacen un uso más inteligente de la luz solar, minimizando el riesgo de daño por estrés climático en los frutales y a su vez, mejorando la eficiencia del uso de agua y otros recursos, entonces, la importancia de esta visita fue que pudieron conocer sobre esta innovación tecnológica que vino a resolver una necesidad de productores frutícolas y que, por lo mismo, nos permitió licenciar y patentar la tecnología en el extranjero”, detalló el Dr. Bastías, quien además, puso énfasis en el interés demostrado por el grupo participante del Instituto Tecnológico de Deggendorf (DIT), de Alemania, “lo que significa que lo que estamos desarrollando nos posiciona como Facultad en un buen nivel académico e investigativo”, puntualizó.

Finalmente, los estudiantes destacaron los temas y aspectos de la visita que captaron su atención. “Saber sobre la disposición de las mallas y la utilización de sensores y el tipo de sensor que utilizaron para hacer las mediciones fue lo atractivo para mí”, dijo Felipe Martel, de la carrera de Ingeniería Electrónica.

El estudiante del doctorado en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, Pablo Sepúlveda, agregó que, “a mí me llamó la atención la Estación Experimental en sí, al ser campo abierto con frutales y la tecnología que se utiliza en estos”.

Dana Arias, estudiante de Ciencias Básicas con maestría en Ciencias Químicas agregó que, “yo destaco la disposición del profesor y de todo su equipo, ya que estaban muy preocupados por explicarnos todo y de que entendiéramos y nos quedara claro la tecnología que están utilizando”.

“Me pareció una actividad muy interdisciplinaria, porque si bien es un tema agronómico con los frutales, se incorpora lo ingenieril y eso significa que las carreras cada vez se están abriendo más”, destacó Heber Ruiz, estudiante de ingeniería.

Por último, Javier Valdés, profesor de inteligencia artificial del DIT, manifestó que, “me ha impresionado mucho que cuando hemos llegado con el autobús vemos las mallas y lo primero que piensas es: bueno, pero esta tecnología parece algo bastante sencillo, pero cuando te explican toda la ciencia que hay detrás de ello, como las diferentes fibras se entrelazan de una manera para que la luz se refleje de una manera específica, y los diferentes colores que utilizan, de cómo hay una medición de alturas, temperaturas y las condiciones meteorológicas dentro o bajo el suelo, entre otros detalles, la verdad es que uno se da cuenta de todo el trabajo y la relevancia de tecnología aplicada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top