Close
Radio Radio Radio Radio

Esto opinan los presidenciables sobre descentralización

Agencias

Esta semana se realizará en Concepción el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales y uno de sus hitos será la presencia de los candidatos presidenciales, quienes deberían exponer sus visiones y propuestas en torno al proceso de descentralización.

Varias de estas ideas ya se encuentran reflejadas en sus programas de gobierno o han sido explicitadas en entrevistas con Diario Concepción. Y si bien hay algunos postulantes que proponen limitar el mandato de algunas autoridades o regular la entrega de presupuestos, existen otros que van más allá de simples entregas de competencias.

Para Yasna Provoste (DC) la autonomía de las regiones se logrará cuando tengan voz. “No sólo tenemos que ampliar las atribuciones que tienen los gobernadores regionales, sino también el marco presupuestario para que pueda alcanzar las expectativas que tiene la población de la región. Este proceso de descentralización ya no tiene vuelta atrás”, manifestó.

Sebastián Sichel (Indep.) ha utilizado el término como fortalecimiento de las regiones. Hablar de descentralización, dijo, es como hablar de una pugna contra Santiago y lo que pretende en su eventual administración es generar una relación entre pares.

“Propongo que toda la gestión de la infraestructura territorial, las decisiones sanitarias y administrativas se tomen en regiones”.

Gabriel Boric (CS) aseguró que “hay dos horizontes de plazo: uno previo a los resultados de la Convención y otro posterior. En el primero, en conversación con todos las y los gobernadores regionales, agilizaremos la entrega y traspaso de competencias que hoy están centralizados. Será prioridad echar a andar y agilizar todos aquellos servicios y competencias requeridas desde las regiones lo antes posible. Esto es fundamental para dar mayor autonomía. Queremos garantizar mayor equidad fiscal e impulsar una nueva ley de rentas regionales”.

Programas de gobierno

Al leer los programas de gobierno de los restantes candidatos, uno encuentra varias menciones a la descentralización, especialmente a la del gobierno y de financiamiento local.

José Antonio Kast (PR) adelantó que estará una vez al mes en regiones y que eliminará las provincias, creando “macrorregiones”, las que serán complementarias a las actuales zonas. También propone una convocatoria anticipada a elección de gobernadores regionales a los dos años de mandato.

Sugiere también que algunos ministros se desplacen a vivir a regiones.

Esta medida también es replicada por Franco Parisi (PDG), quien propone que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, además de la Corfo, se instalen en Concepción.

Eduardo Artes (UP), en su manifiesto de programa, no hace alusión a temas de descentralización, sólo menciona que debe Chile debe ser un país plurinacional.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien el sábado fue excluido de la elección presidencial por el Tribunal Electoral por el caso OAS, tiene un programa que apunta a una descentralización efectiva.

No obstante, está por verse si será carta en noviembre. Tras la decisión del Tribunal, el cineasta dijo que apelará.

Texto: Marcelo Castro (Diario Concepción)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top