Close
Radio Radio Radio Radio

Estiman entre 100 y 130 contagios diarios en Ñuble para los próximos días

Mauricio Ulloa

El nuevo informe semanal del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción destaca un descenso de contagios en las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana, y a nivel país, sin embargo, advierte que esta disminución viene acompañada de una baja sostenida del número promedio diario de exámenes PCR de las últimas dos semanas.

“La situación ha ido bajado bastante en las regiones que analizamos y a nivel nacional, pero tenemos una pequeña duda en que si esta disminución de casos también se ve acompañado por la baja en el número de exámenes PCR y no sabemos hasta qué punto la baja de infectados responda un poco a la baja cantidad de test, pero a pesar de eso creo que las regiones han ido disminuyendo sus casos, y habrá que ver después de la cuarentena que se levantó recién en varias comunas de Ñuble y Biobío para ver qué sucede de aquí a dos semanas con los efectos”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena.

Las regiones analizadas por los expertos actualmente tienen una tasa de contagio menor a 1, lo que indica que los casos de Covid-19 siguen disminuyendo pero lentamente.

“Se está dando que la región de Ñuble como la del Biobío actualmente en todas las provincias tienen una tasa de contagio menor a 1 y es algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, así que diría que las noticias son buenas en general pero hay que ser cautelosos. Aquí el desafío está en que los contagios de alguna manera sigan disminuyendo, por lo menos que no suban rápidamente y ojalá sigan disminuyendo al ritmo que lo están haciendo ahora”, dice.

Actualmente la región de Ñuble reporta una tasa de reproducción de 0.86 y la proyección para los próximos siete días es que se mantengan entre 100 y 130 los nuevos contagios diarios.

“En los últimos días vemos una fluctuación y se puede decir que hay una tendencia a estabilizarse, lo analizamos bien y pensamos que es muy pronto para decirlo, puede ser una oscilación estadística nomás, y por lo tanto confiamos en que todavía va bajando o puede que la próxima semana veamos que efectivamente que esa leve tendencia a lo mejor se empieza a ver con más claridad, en el sentido de la estabilización, y eso no es bueno porque todavía Ñuble como región está entre los 25 y 30 casos diarios por cada 100 mil habitantes, entonces no es bueno que se estabilice tan alto porque al levantarse la cuarentena podría subir rápidamente y ser peor que antes”, aclara el doctor en Ciencias de la Ingeniería.

Respecto a la velocidad de transmisión del virus en las provincias, Diguillín se ha mantenido más o menos constante con una tasa de 0.89 desde la semana anterior. “Van en disminución pero muy lentamente del número de contagios”, agrega.

Itata tuvo una leve alza en la tasa de contagios y pasó de 0.75 a 0.88, mientras que la provincia de Punilla que era la que últimamente generaba mayor preocupación en las autoridades logró bajar de 1 la velocidad de transmisión del Covid, y actualmente este indicador es de 0.66.

“En Punilla tuvieron una baja importante. En este momento están bajando rápidamente y como es una provincia más pequeña se nota rápidamente la baja”, indica Aracena, agregando que desde el pasado 22 de abril comenzaron a disminuir notablemente los casos.

Biobío

En la región del Biobío actualmente cada infectado está contagiando a 0.74 personas. El Equipo de Proyecciones estima una disminución en el número de nuevos contagios diarios, llegando bajo los 400 casos diarios en promedio al final de la próxima semana.

“Hace mucho tiempo que la provincia de Biobío estuvo repuntado muchas veces, recordemos que es la provincia más grande de la región, tuvo en un momento una alza, después se estabilizó un tiempo con una tasa de contagio mayor a 1 y ahora ha ido bajando afortunadamente, marcada por la comuna de Los Ángeles con una tasa de contagio de 0.94, es decir cercano a 1, entonces la baja no es tan abrupta, y está muy lejos del ideal, están cerca de los 50 casos nuevos de contagios por cada 100 mil habitantes y deberían llegar a menos de 10”, explica el experto UdeC.

Añade que las provincias de Concepción y Arauco se han mantenido a la baja de casos, con una tasa de transmisión de 0.6 y 0.73 respectivamente. “En este minuto la foto muestra que están bien y ojalá se mantengan, y ojalá pudieran hacer más exámenes PCR para ver que esa baja es real”, destaca.

Metropolitana

Julio Aracena detalla que a muchas comunas de la región Metropolitana aún les queda tiempo para poder salir de  la fase de Cuarentena, ya que están cerca de los 30 casos por cada 100 mil habitantes. La reproducción efectiva del virus es de 0.88 y se espera que la próxima semana reporten entre 1.800 y 2.300 contagios diarios.

En tanto, la situación a nivel nacional indica que estamos con una tasa de 0.86. “Eso nos dice que están bajando los contagios pero lentamente, pero eso no es bueno porque no desciende el uso la ocupación de camas UCI”.

Además, precisa que el grupo etario que tiene mayor demanda de camas críticas es entre 40 y 49 años de edad.

“El uso de camas UCI por grupo etario está disminuyendo en todos los grupos excepto en el grupo de los 40-49 años, el número de camas está como estabilizado, no ha disminuido todavía como en los otros grupos etarios y es probablemente porque ese grupo todavía no está completamente vacunado con la segunda dosis”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/