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Esperan que el paso internacional Minas-Ñuble se concrete en 2026

La frase “es una gran noticia” fue tal vez la más utilizada ayer por cada una de las autoridades regionales, al ser consultadas por la publicación en el Diario Oficial, sobre la oficialización del paso fronterizo Minas Ñuble que unirá a San Fabián de Alico con la provincia argentina de Neuquén, cumpliéndose así un viejo anhelo ñublino y en el que han trabajado algunas figuras públicas vigentes y otras que con el tiempo han dejado de ejercer.

Los anuncios de reuniones e inicio de gestiones no se hicieron esperar y así lo han anunciado desde el gobernador regional, Óscar Crisóstomo hasta el mismo alcalde sanfabianino, Claudio Alumna, quien dice que “si todo sale conforme a lo que se puede hacer de manera realista, podríamos ya ver este paso, con su respectivo complejo aduanero, dentro de unos cuatro a cinco años más”.

El gobernador Crisóstomo advierte que para salir de la etapa de los bosquejos se debe empezar ya a hacer las gestiones para la ejecución de obras, incluyendo estudios de prefactibilidad, que permitan habilitar efectivamente el tránsito terrestre en esta ruta y para eso realizar un trabajo en conjunto con Argentina.

“Por de pronto, me voy a comunicar con el embajador de Argentina en nuestro país para sostener una reunión junto con el alcalde de San Fabián y otros alcaldes, también porque esa es una oportunidad que se abre para toda la región y esto es en dos frentes, primero en el área turístico, que nos permite un área de tránsito con insospechadas ventajas para Ñuble; y lo segundo, también, es que llegando a un buen acuerdo con la Región del Biobío, se puede generar un libre tránsito para el puerto de Talcahuano, lo que significaría enormes potencialidades para nuestra zona”, advirtió.

En este punto es que el alcalde Almuna quien retoma el punto y añade que “el beneficio de esto no es sólo para San Fabián, sino para toda la región e incluso para el Biobío, porque para los argentinos es muy importante poder llegar al puerto, porque por ejemplo, al otro lado ellos tienen el complejo Vaca Muerta donde se produce gas y petróleo, entonces en términos de interacción comercial –no sólo turístico- este oportunidad genera múltiples escenarios productivos. Por eso, la alegría que tenemos es enorme”.

Como primera tarea, en la Municipalidad de San Fabián tendrán que revisar las habilitaciones de nuevas rutas, lo que implica trabajos coordinados con Vialidad, con la Municipalidad de San Carlos e incluso con las familias que residen en los sectores por donde tendría que emplazarse la ruta al futuro complejo aduanero Minas-Ñuble.

“Es evidente que el Estado tendrá que destinar mayor inversión a la comuna, porque esto ya da pie para que se piense en una carretera entre nuestra comuna y las Termas de Chillán, se tienen que mejorar las rutas de frontera, porque es evidente que en adelante los argentinos también querrán ir a una cancha de esquí, a una terma, a un centro comercial, a una playa, y para ofrecer esos servicios, nuestra comuna aún está en pañales”, añadió el alcalde.

A sólo dos horas y media

En San Fabián, entienden que el desafío a asumir entre sus fuerzas sociales y administrativas es convertirse en una puerta de entrada para el país.

Razón que redunda en un llamado del alcalde a los empresarios a ponerse ya a pensar en invertir en la zona.

“Si se pavimenta un camino desde aquí a Argentina, uno estaría, por ejemplo, entre dos o tres horas allá, porque se trata de un paso muy expedito, son cerca de 100 kilómetros a poblados como Las Ovejas, Andacollo o Chos Malal, que es desde donde se llega a Neuquén”, detalla la autoridad comunal.

Otro paso que se espera concretar dentro del 2021 y del 2022 es el traspaso de algunos territorios, por parte de Bienes Nacionales a Vialidad, para iniciar la construcción del camino al paso internacional.

“Si logramos realizar luego los trámites que estamos haciendo con el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, esperamos que dentro de éste y el próximo año, ya podamos estar en la etapa de donación de esos terrenos; luego viene el estudio de factibilidad por parte de Vialidad, a nivel de Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Pasos Fronterizos; y por otro lado, hay pendiente unos temas de caminos ripiados, la instalación de unos puentes mecano. Por ende, esperamos que dentro de cuatro o cinco años más, esto ya sea una realidad”, finalizó el alcalde Almuna.

Plan de turismo

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, recordó que “éste es un paso que se viene trabajando hace más de 20 años”, y que “oficialmente desde el sábado 21 de agosto, tenemos un paso fronterizo legal, en el que ahora debemos enfocarnos en avanzar en el camino, y la solicitud de instalar controles oficiales”.

Y luego, enfatizó que “esta conexión internacional que no tan solo nos permitirá darle un plus a nuestra economía, al transformarse en un paso de productos chilenos, y la llegada de turistas extranjeros, así como salida al Océano Atlántico, sino que también, muchas familias que viven en Ñuble, podrán visitar a sus familiares en Argentina y viceversa, logrando un atractivo polo de desarrollo”.

En esa línea, la directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, puso en relieve que “en San Fabián ya se está levantando un plan de desarrollo turístico proyectado para la próxima década, incluso, dentro de los lineamientos que acompañan este paso, es reforzar a la comuna como una zona de interés turístico y se está en las últimas etapas del plan de acción”.

Con esto, San Fabián se sumaría a Las Trancas, a Quillón y a Cobquecura como principales polos turísticos regionales, “los que ahora ya serían destinos internacionales, por lo que se espera un gran desafío en materia de infraestructura, de profesionales, de planta turística, prestadores de servicio en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y de muchas otras áreas”, dijo.

El Paso fronterizo Minas-Ñuble, también conocido como Vacalauquén-Los Tábanos o Salitre-Lumabia, funcionó desde 1872 hasta la década de los 80, cuando fue cerrado. Ya el año 2020, el Servicio Nacional de Aduanas autorizó su habilitación temporal por el verano, y se pretende repetir lo mismo, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

Desde el lado de Chile, de los 81 kilómetros que hay entre San Fabián y la frontera, 55 km corresponden a camino de ripio y 26 km son solo huella de herradura.

El director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, confirmó que se está avanzando en un estudio de prefactibilidad para lograr mejorar la ruta a los estándares esperados.

“El proyecto se debiese licitar con seguridad durante el segundo semestre, confirmado por el ministro, el cual tiene como por objetivo poder ver y analizar las diferentes alternativas que tenemos para poder desarrollar el Paso Minas hoy día en la zona San Fabián. Es un proyecto que debiera comenzar durante el año 2022 su ejecución, y se ejecuta a nivel central”, destacó el director.

Felipe Ahumada

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