Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernadores pidieron “respeto” en cita con Piñera

Gobierno Regional

La noche del jueves llegaron hasta el Palacio La Moneda, los 16 gobernadores regionales para entrevistarse con el Presidente Sebastián Piñera.

Entre ellos, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

La reunión tuvo entre sus objetivos plantear urgencias respecto al proceso de instalación de los Gobiernos Regionales, especialmente en relación al aumento del presupuesto, mayores competencias y el respeto por la máxima autoridad regional.

La cita se efectuó en el marco de los avances en torno al proceso de descentralización que está coordinando la Asociación de Gobernadores Regionales, entidad que se había reunido a fines de julio, con el Contralor de la República y la Presidenta de la Convención Constitucional.

Crisóstomo, comentó que en la reunión junto al mandatario y al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “fueron cuatro temas principales que tratamos. Primero, dos proyectos de ley, de los cuales tenemos muchas observaciones y le hemos pedido al Presidente, de manera urgente, una mesa de trabajo con el ministro del Interior más la Segpres para poder generar las indicaciones correspondientes, y ha aceptado la invitación y la colaboración que tenemos que tener”.

En segundo término, añadió, “dice relación al aumento del presupuesto; para poder cumplir con los programas comprometidos, estamos pidiendo un aumento del 30%. Para ellos nos reuniremos con el ministro de Hacienda para tratar particularmente los presupuestos que hoy estamos generando y que ya se están tramitando”.

Lo tercero, tiene que ver con la Ley de Competencias, “hemos pedido que una señal clara de descentralización y de buena voluntad por parte del Ejecutivo, sería poder incorporar competencias que hoy estamos solicitando, o la incorporación de Servicios Públicos al mandato de los Gobiernos Regionales. Y eso dependerá de la voluntad del Presidente que muestre para avanzar en esa materia”.

Y en último término, corresponde a “las relaciones institucionales y el respeto que merecen las primeras autoridades regionales. Le hemos pedido que converse con los ministros, subsecretarios y, particularmente, con los delegados presidenciales para que exista respeto y un trabajo mancomunado, porque ya nos hemos encontrado con muchas dificultades en diversas regiones del país, las cuales no dan juicio a lo que debe ser el respeto a las primeras autoridades”.

Señaló que “el presidente se ha comprometido a hablar con sus ministros, subsecretarios y delegados, a fin de que las dificultades que hemos visto no se vuelvan a repetir y se entienda que aquí hay un mandato ciudadano y democrático donde la primera autoridad regional son los gobernadores regionales”.

Críticas a delegados presidenciales

A la salida del encuentro, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reafirmó su descontento porque “todos los proyectos de ley que ha enviado este Gobierno fortalecen la figura del delegado y excluyen a la figura del gobernador, lo que es un sinsentido”, asegurando que hoy en día ellos no son invitados a “actividades de inauguración de proyectos que ellos mismos están financiando con plata de la región, y el trato muchas veces es despectivo”.

“El Presidente tiene la facultad de transferirnos servicios públicos y facultades; de aquí al 11 de marzo no podemos pedirle nada, sólo él nos puede dar, y obras son amores: si de verdad está comprometido con el proceso de descentralización, esperamos señales”, enfatizó el gobernador metropolitano.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio una precisión en cuanto a transferir facultades, pues “los delegados presidenciales también tienen un rol tremendamente importante” al implementar, por ejemplo, “políticas que son de carácter nacional y que no se pueden descentralizar en este proceso, como la política migratoria, la política de conectividad, y políticas sanitarias como la vacunación”, afirmó a radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top