Close
Radio Radio Radio Radio

Erdogan deberá ir a segunda vuelta al obtener un 49,9% de los votos

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó este domingo las elecciones presidenciales, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 90% de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,9% de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre el 44 y el 45%.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5% de las preferencias.

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, ha acusado a Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

En ese sentido, el propio candidato pidió a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que “no abandonen sus puestos” para asegurar que el conteo se hace correctamente.

El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, ha asegurado que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.

Erdogan criticó al CHP por divulgar resultados antes del anuncio oficial del recuento, y pidió también a sus delegados de mesa que no abandonen el escrutinio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top