Close
Radio Radio Radio Radio

Envejecimiento saludable

Señor Director:

El mundo está envejeciendo y las cifras así lo confirman. Sólo en Chile y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 1992 los adultos de sobre 60 años representaban un 9,5% de la población mientras que, en 2022, este porcentaje aumentó a un18,1%.Datos que demuestran una realidad preocupante, sobre todo cuando en Chile la calidad de vida de las personas mayores es cada vez más precaria, siendo esta situación uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país a nivel social.

Una inquietud que también se extiende a nivel internacional y que ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo sostiene que existen más de mil millones de personas con 60 años o más los que, en gran parte, provienen de países con bajos o medianos ingresos. En busca de una solución, ha declarado la “Década del Envejecimiento Saludable”,entendiendo que es una situación que requiere la atención de todos los sectores de la sociedad.

Dado que el envejecimiento de la población es un fenómeno que no se detendrá, es fundamental que desde el Estado se planifique con antelación la manera en que vamos a hacer frente a esta realidad, porque de lo contrario, lo que hoy es un dato, en el futuro se transformará en una crisis. Para ello, será relevante crear e impulsar tempranamente medidas sociales, sanitarias y económicas enfocadas a promover y fomentar aquellos hábitos que son potentes factores protectores, como lo son las relaciones sociales, el ejercicio, la alimentación saludable, la espiritualidad, entre otras, permitiendo así disfrutar de una tranquila, sana y plena vejez.

Mildred Mayr Gerente de Desarrollo Sur Grupo Medical

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top