Close
Radio Radio Radio Radio

Entregarán terreno fiscal para instalar el primer biodigestor de residuos de Ñuble

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó la entrega de un terreno fiscal a la Municipalidad de Pinto para la ejecución de un proyecto que permitirá la instalación del primer biogestor de residuos en Ñuble.

Así lo dio a conocer el seremi Cristian Ortiz Rubio, quien sostuvo un encuentro con el alcalde Manuel Guzmán y con representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidad que ejecutará el proyecto gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por $300 millones.

“Una de las tareas que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es poder gestionar el territorio fiscal en pro de iniciativas medioambientales que ayuden a nuestros vecinos y vecinas, lo cual se cumple totalmente en este caso. Por lo anterior, como Ministerio estamos contentos de poder apoyar a la municipalidad en este importante e innovador proyecto, poniendo a disposición de ellos esta propiedad fiscal, que cumple con todas las características requeridas por los gestores del plan”, explicó la autoridad regional, quien detalló que el terreno se encuentra emplazado en el sector de Atacalco.

“Este es uno de los terrenos que en su momento fueron incluidos en la Plan Anual de Licitaciones del Ministerio y que no recibieron ofertas para ser adjudicados. Es un espacio de 6 mil 300 metros cuadrados, que está emplazado a un costado de la ruta N-633 y cuyas características permitirán ejecutar de forma completa esta importante idea, pionera en la región”, enfatizó.

El proyecto, que tiene como objetivo principal promover el turismo sustentable, se ejecutará mediante la innovación en la gestión y manejo de residuos a nivel comunal, para aumentar la competitividad turística de la comuna de Pinto, a nivel regional y nacional.

Lo anterior, según indicó el alcalde Manuel Guzmán, significará un importante paso para la comuna, por lo que agradeció la gestión de Bienes Nacionales.

“Como municipio estamos muy contentos y agradecidos con esta noticia, ya que estábamos bastante nerviosos porque aún no teníamos claridad sobre el terreno en donde poder ejecutar este innovador proyecto, que irá en beneficio de la comunidad y que podría ser utilizado como ejemplo por otros sectores”, dijo Guzmán, quien recalcó que esta iniciativa no generará problemas a los vecinos.

“Con este plan, en donde trabajaremos en conjunto con la Universidad Católica, pretendemos reutilizar todos aquellos elementos que se tiran a la calle y para darle tranquilidad a la gente, hay que aclarar que se han tomado todos los resguardos para que ésta sea una iniciativa limpia, que no genere malos olores ni tenga otros vectores que compliquen a los vecinos”.

Cabe señalar que este proyecto incluye la elaboración de un plan de gestión de residuos orgánicos biodegradables y la construcción de un centro piloto de residuos basado en una estación de transferencia, además de la instalación del biogestor para la generación de biogas y fertilizante.

Además, el centro será un polo de empleo para recicladores municipales y externos, y un espacio de valoración de residuos.

Así también, servirá para ejecutar planes de Educación Medioambiental para estudiantes, vecinos y empresarios de la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top