Close
Radio Radio Radio Radio

Presidente Boric anuncia en Ñuble el Plan de Recuperación Post-Incendios

Cristian Cáceres

El Presidente Gabriel Boric llegó a la comuna de Ninhue, donde anunció el Plan de Recuperación Post-Incendios, a raíz de la situación vivida durante febrero en las distintas zonas afectadas por los siniestros. Una medida que consta de 36 puntos enfocados en cinco ejes: habitabilidad, apoyo sicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y sustentabilidad.

El mandatario sostuvo una reunión, en la Municipalidad de Ninhue, con los gobernadores de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, quienes semanas antes habían sido críticos con la gestión del Ejecutivo en materia de reconstrucción post incendios forestales. Además, en la cita estuvo el alcalde de Ninhue, Luis Molina, a quienes comunicó estas medidas, las cuales son articuladas con la participación directa de los gobiernos regionales y las municipalidades.

El mandatario aterrizó durante la mañana en Chillán y aprovechó su visita para conmemorar un nuevo natalicio de Arturo Prat, este 3 de abril. El jefe de Estado así sumó su cuarta visita a Ñuble durante este 2023, donde anunció el nuevo plan. Es por eso que llegó acompañado por diversos ministros de distintas áreas, como el de Agricultura, Economía, Vivienda y Defensa.

Menos de dos semanas pasaron desde su última visita, ocasión en donde llegó a Ránquil para ver en terreno el levantamiento de las viviendas de emergencia. Esta vez, la visita fue más técnica y la conversación con los gobernadores tuvo en mesa las distintas medidas que se quieren instaurar.

“Hoy presentamos al país el plan de recuperación post-incendios, que busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas. Para eso, este plan que le hemos entregado a las autoridades regionales en una reunión que tuvimos en Ninhue, contiene 36 medidas, distribuidas en cinco ejes necesarios, para lograr una recuperación integral en todo el territorio afectado”, comentó el mandatario.

En detalle, las medidas a implementar contemplan, por ejemplo, la puesta en marcha de planes en salud mental, cubrimiento de necesidades básicas en viviendas y actividades productivas, accesos de todas las viviendas a pertinencia territorial, reconstrucción de la infraestructura dañada en escuelas y caminos, el pronto levantamiento de las viviendas definitivas o la recuperación del recurso hídrico en 30 ríos dentro de las zonas afectadas. Además, el Presidente comentó que durante esta semana será entregado un bono de $1.000.000 a las familias que aún no han recibido su vivienda de emergencia y también diversos subsidios en empleo, con 14.000 cupos para trabajadores y 1.400 para Pymes y cooperativas.

El jefe de Estado añadió también que “vamos a proteger los empleos y los ingresos de las familias con estos distintos subsidios. También queremos aumentar los niveles de resiliencia y adaptación de estas zonas junto con los gobiernos regionales con una mejor planificación territorial, mayor prevención y mejores estrategias para hacer frente a este tipo de desastres”. El Presidente Boric también recalcó que todas las viviendas de emergencia estarían antes del invierno, poniéndose como meta tenerlas listas en el mes de mayo.

“Más y mejores caminos”

La visita del Mandatario a la zona fue coordinada en conjunto con el alcalde de Ninhue, Luis Molina; y el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza. Al respecto, el jefe comunal de Ninhue comentó que “queremos que todo el tema vitivinícola se regule, además de la conectividad donde necesitamos más y mejores caminos de asfalto, queremos también una mejor salud, porque queremos que el hospital de Quirihue sea de mayor complejidad y que hayan especialistas. Agradecemos también que el mandatario haya llegado acá, nunca un Presidente estuvo tanto tiempo en la comuna como lo hizo él”.

El diputado Felipe Camaño destacó la llegada del jefe de Estado para conmemorar un nuevo natalicio de Arturo Prat: “Tras una gestión que realizamos con el alcalde y el comandante en jefe de la Armada, pudimos traer al mandatario a la zona. Hace 32 años que ningún Presidente de Chile se hacía partícipe de la actividad como lo es el natalicio de Arturo Prat. Hoy más que nunca debemos impulsar a nuestra zona y su riqueza histórica”.

Rol de los gobiernos regionales

Fue desde el inicio de la emergencia por los incendios forestales que desde los distintos gobiernos regionales de las zonas afectadas hicieron un llamado a que querían sumarse al proceso de reconstrucción. El sentido de la petición fue para trabajar en conjunto con el Gobierno central, para avanzar lo más pronto posible en esta etapa. Es por eso que el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, agradeció esta instancia, que les permitió ver con más detalle la labor conjunta que comenzarán a realizar, además de dar a conocer las problemáticas más urgentes. “Fue una interesante conversación con el Presidente, donde valoramos los anuncios que se han planteado. Este es un proceso que él ha comprometido que debe seguir aumentando, en términos de un plan general que tiene distintos ámbitos, como en temas de reconstrucción, salud mental, aspectos productivos e infraestructura”.

Por otra parte, la autoridad expresó que deben seguir avanzando en el tema de las viviendas de emergencia, las cuales han estado “bastante atrasadas”. Por eso le comunicó al Presidente que como Gobierno Regional están dispuestos a colaborar para que la habitabilidad de las familias en las viviendas de emergencia sea lo más pronto posible. “Agradecemos la propuesta del nivel central de terminar en mayo con todas las viviendas de emergencia, ya que de esa manera nuestros vecinos y vecinas van a poder pasar un invierno más tranquilo dentro de todo lo que están viviendo hoy en día”.

El Plan de Recuperación Post-Incendios tendrá una inversión de 229 mil millones de pesos, distribuidos dentro de las zonas que más se vieron afectadas por los incendios. Las autoridades seguirán trabajando de manera conjunta con el Gobierno central para poder cumplir la importante meta de tener a todas las familias, antes del invierno, con sus viviendas de emergencia y totalmente habitables.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top