Close
Radio Radio Radio Radio

Entra en operación puente mecano de doble vía en El Carmen

Seis de los ocho puentes mecanos que fueron comprometidos para instalarse en la región de Ñuble, luego que el año 2016 fuera desmantelado el viaducto provisorio sobre el río Biobío en Concepción, ya han sido instalados en la región, restando solo dos puentes, los de mayor longitud, los cuales se encuentran en la fase final de la etapa de ingeniería de diseño, para posteriormente licitar su instalación, que se estima se concrete el primer semestre del 2022.

Así lo informaron este martes el Seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, José Miguel Podestá, junto al Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

La autoridad del MOP precisó que el pasado viernes, finalizaron las obras de instalación del Puente Temuco de doble vía ubicado en la ruta N-677 en la comuna de El Carmen, que posee una longitud de 42,7 metros, el sustituye al antiguo puente Temuco, de una vía, que se mantuvo como parte del patrimonio de la región, al ser el primer puente levantado en Ñuble.

“El Plan Ñuble, que fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera el año 2019, contemplaba la instalación de 8 puentes mecanos, y a la fecha ya tenemos instalado seis, es decir, ya tenemos un avance de un 75 por ciento en ese plan, el último puente que se instaló fue el puente Temuco, donde ya tenemos tránsito habilitado en la comuna de El Carmen, y actualmente estamos terminado los estudios de ingeniería de los puentes de la Balsa Cerro Negro que une las comunas de Bulnes con Quillón y además estamos terminando el estudio de ingeniería del puente Ñiquén, en la comuna de Ñiquén, que cruza el río Perquilauquén hacia la región del Maule”, explicó el Seremi (s) Podestá.

La autoridad del MOP en Ñuble, agregó que “estos dos proyectos finales ya están terminando, esperamos ya el próximo año contar con los fondos para ya iniciar el proceso licitatorio de ejecución y construcción de estos puentes”. El Delegado Presidencial en tanto, destacó estos avances, y señaló que los dos puentes restantes, tienen prioridad para el 2022. “Estamos contentos porque seguimos mejorando la conectividad de la región con la instalación de estos puentes mecanos, de doble día, que han impactado positivamente en nuestras comunidades, y así estamos avanzando de forma concreta en un compromiso que realizó nuestro Presidente Sebastián Piñera con Ñuble, luego de recibir esta infraestructura que hemos podido reutilizar en conectividades importantes”, destacó el Delegado Jardua.

La autoridad regional recordó que “el 2019 instalamos el puente Buli que une San Carlos con Ñiquén en la ruta N-266 con un tramo de 24.4 metros, el mismo año se instaló el puente Mallocavén en la ruta N-220 de Ñiquén con 30.5 metros, a eso sumamos el puente El Patagual en la ruta N-820 de Quillón con 21.3 metros. Este año, se instalaron el puente  Negro en la ruta N-112 en la comuna de Ránquil con una distancia de 27.4 metros, inauguramos el puente Collipeumo en la ruta N-380 en Ninhue con 61 metros, y ahora se ha finalizo el puente Temuco en El Carmen, y hemos solicitado priorizar la instalación de los dos puentes restantes”, destacó el delegado.

El puente Perquilauquén en Ñiquén se ubica en la ruta N-240 y tendrá una longitud de 88.4 metros, mientras que el puente Balsa Cerro Negro que une las comunas de Bulnes y Quillón en la ruta N-884 es el más largo de las 8 infraestructuras, con una longitud de 158.4 metros, y se está a la espera del término del estudio de diseño de fundaciones y accesos en ejecución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/