Close
Radio Radio Radio Radio

“Entiendo a quienes manifiesten su opinión porque no sea una persona de la región”

El nombramiento del ex segpres y exdiputado, Claudio Alvarado Andrade, como senador por la región de Ñuble, en reemplazo del exsenador Víctor Pérez, desencadenó una serie de críticas y descontento local, pues en el territorio apostaban a que el cargo fuera ocupado por un representante de la zona como el intendente Martín Arrau o el diputado Gustavo Sanhueza, quien figuraron para asumir el puesto de la UDI en el Senado.

Alvarado, oriundo de la ciudad de Chiloé, declaró en Radio La Discusión que recibió el respaldo tanto de las autoridades de Ñuble como de la directiva regional del partido, con quienes espera trabajar de manera conjunta para el beneficio de los ñublensinos.

-¿Cómo recibe esta designación que deja algo de escozor a nivel local, la reacción no fue la mejor de la ciudadanía, respecto a que se trata de la designación de una persona que no es de la zona, sobre todo comprendiendo que es una región que se conformó en una visión de descentralización de los poderes?

– En primer lugar entiendo perfectamente a aquellas personas que manifiestan una opinión sentida a que su representación en este periodo que queda, en el reemplazo del actual ministro Víctor Pérez, no sea una persona de la región, pero yo me siento sumamente acogido por el intendente y por el diputado Gustavo Sanhueza y también  por el diputado Sauerbaum, por lo tanto, creo que en ese sentido con Martín Arrau y todos lo representantes, no solo de la coalición sino del mundo municipal, vamos a poder hacer un trabajo para la región de forma conjunta. Mi condición de Subsecretario Regional de Desarrollo Administrativo tuvo mucho contacto con los alcaldes de la región donde se aprobaron diversos iniciativas de beneficio comunitario, fundamentalmente en los temas hídricos, y donde tuve la oportunidad de conocerlos personalmente y de conocer su realidad local. Entiendo esa crítica pero al mismo tiempo, quiero señalar que soy una persona de región, tengo una trayectoria pública como diputado de 16 años en el Poder Ejecutivo, otros 6 años en cargos de relevancia y espero que esa experiencia permita un buen aporte para la región trabajando en conjunto con las autoridades y la comunidad local.

-Es un año y medio el tiempo que va a tener para desempeñar una labor legislativa en Ñuble, entendiendo que según lo que se dice al interior de la UDI, usted asumiría una candidatura por la región de Los Lagos, donde no puede competir Iván Moreira. ¿Qué es lo que se puede hacer en un año y medio, entendiendo que usted va a estar con el ojo puesto en otra región?

– Eso de la candidatura en la Décima Región lo descarto porque no hemos conversado al respecto, no he manifestado mi intención. A mí solamente se me pidió que pudiera, y es un honor para mí, reemplazar al senador Víctor Pérez. Tengo una trayectoria en el Parlamento y espero que eso se materialice en una buena experiencia y contribuir en la construcción de leyes que vayan en beneficio de todos los ciudadanos, así que yo prefiero concentrarme propiamente en esta actividad legislativa que va a comenzar seguramente a partir de la próxima semana y hacerlo en conjunto con las autoridades y comunidad de la región. Entiendo que cuando se dan este tipo de situaciones se generan muchas especulaciones, pero aquí lo claro y categórico es que me han designado una responsabilidad, que es un honor y privilegio que asumo con profundo sentido de responsabilidad y humildad. Estaré a disposición de la ciudadanía, las organizaciones sociales, autoridades locales para que entre todos podamos avanzar en lo que a la región le interesa.

– Una de las críticas más reiteradas a la gestión del senador Pérez, incluso a la gestión de quien va a ser su par en al región, el senador Felipe Harboe, es la distancia y lo lejano que se ven. ¿En este año y medio buscará tener mayor presencia en la región?

– Trataremos de combinar ambas cosas, lo que es el trabajo legislativo propiamente tal que requiere especialización, meterse en profundidad en los temas, estudiar y asesorarse bien. Afortunadamente en eso tengo una ventaja, en mis 16 años como parlamentario estuve muy presente en las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, lo que me permite que el trabajo no sea un terreno desconocido, y al mismo tiempo, tengo claro que es una representación también personal pero focalizada en una región, y en ese sentido, uno tiene que hacer el esfuerzo permanente para combinar ambas cosas, un buen trabajo legislativo desde el Congreso y también un presencia territorial que permita recoger las necesidades de la ciudadanía. Cuando la autoridad está lejos de la ciudadanía indudablemente se genera esa distancia y no se generan vínculos de confianza que permitan canalizar las inquietudes de las personas, y uno en ese sentido, es un intermediario entre las necesidades de las personas y sus comunidades hacia el poder Ejecutivo por una parte, que tiene que resolverla o tratar de encausarla, y en el tema legislativo, cuando los temas son de carácter nacional que impactan o afectan a todos los ciudadanos.

– En relación a los equipos de trabajo, ¿va a continuar con los mismos equipos asesores del senador Pérez o va apostar por su equipo personal?

– Las cosas cuando funcionan bien hay que cuidarlas y fortalecerlas, en ese sentido, adelantar que la próxima semana me voy a juntar con los equipos, a conversar con ellos, voy a interesarme en detalle del trabajo que desarrollan territorialmente, y de esa forma buscar como un todo integrado podemos hacer el mejor trabajo posible. Soy de aquellos que siempre es importante considerar la experiencia acumulada y la trayectoria que existe en un trabajo, y de esa forma ver el funcionamiento y si se puede potenciar y mejorar, bienvenido, teniendo como base y referencia lo que se ha hecho.

– Durante los años que estuvo el senador Víctor Pérez en la región asumió un rol de jefatura política al interior de la UDI, incluso en Chile Vamos, era quien ponía orden en virtud de las polémicas, y hoy día usted llega en una situación bastante compleja. ¿Cómo va asumir ese rol de jefatura política de la UDI y de uno de los líderes de Chile Vamos en la región en el poco tiempo que va a tener para construir esas confianzas?

– He tenido una muy buena comunicación con Juan José González, que es el presidente regional y me manifestó toda su consideración, respaldo y apoyo una vez que se produce esta nominación. Él participó también en la reunión de directiva cuando se resolvió este tema, y me siento muy honrado y agradecido de la disposición inmediata de todos y cada uno de ellos para colaborar. Creo que el propósito fundamental es la unidad, no solamente al interior de la UDI, sino también al interior de nuestro partido Chile Vamos y la unidad de propósito entre la coalición Chile Vamos y el gobierno, en la medida que eso funciona mancomunadamente las fuerzas se potencian, se obtienen y logran resultados cuando aquí hay que sumar y multiplicar esfuerzos, pero cuando se resta y divide indudablemente se generan los problemas, por lo tanto, de las cuatro expresiones aritméticas que  he aprendido en mi vida, en política me quedo siempre con sumar y multiplicar los esfuerzos.

– Otro de los procesos claves que se viene ahora es el proceso constituyente, la votación del plebiscito en octubre, ¿le va a tocar como jefe político de la UDI un rol de coordinación, me imagino, por el rechazo?

– Tenemos que buscar primero los mejores candidatos. En segundo lugar, defender con convicciones lo que creemos, y en tercer lugar hacerlo entre todos, porque en definitiva quienes están y conocen a la región son los mejores que pueden aportar desde el punto de vista de todos los desafíos electorales que se vienen, no solo el plebiscito en abril, las elecciones municipales, elección de gobernadores regionales, elección de parlamentario, la elección constituyente. En definitiva hay siete u ocho procesos electorales entre primarias y elecciones propiamente tal que son desafíos importantes en muy corto plazo, por eso insisto es clave la unidad.

– ¿Usted está por el apruebo o el rechazo?

– Considero que las condiciones actuales en que está el país, donde estamos pasando por una pandemia que se está empezando a controlar, donde tenemos desafíos sumamente importantes en la reactivación económica lo mejor es no introducir más incertidumbre, en ese sentido, mi decisión clave y categórica obviamente es el rechazo.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top