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Enroque de discos Pare reduce accidentes en Yerbas Buenas con Prat

Se acabaron, o casi, los accidentes en la esquina de Yerbas Buenas con Arturo Prat, donde este año se completarán cerca de 40 siniestros vehiculares, debido a que se cambió la orientación de los discos Pare que había en esa intersección.

La semana pasada, el Ministerio de Vivienda resolvió de nuevo el enroque de discos y se instalaron en el orden que presentaban por décadas. Y aunque ese mismo día que las cambiaron, de nuevo hubo otras dos colisiones, al menos en adelante ya no se han registrado otros incidentes.

Fue en julio de 2023 que, a través de la seremi de Vivienda y Urbanismo, se había aunciado que habría algunas alteraciones al tránsito producto del inicio de las obras de construcción de un colector de aguas lluvia y posterior pavimentación en la avenida Argentina, por parte de la empresa Tapusa.

Entre esos cambios, se instó a los conductores que normalmente ingresaban a Argentina para conducir hacia el norte, que ocuparan la calle Yerbas Buenas. Y para evitar un atochamiento en una calle de menores dimensiones que la avenida, se decidió retirar los discos Pare de sus esquinas e instalarlos de modo que las calles que tienen sentido oriente obligaran la detención de los autos.

Y el resultado, al menos en la intersección de Yerbas Buenas con Arturo Prat, no fue positivo.

Las quejas fueron a parar al Concejo Municipal, “pero esto es un trabajo del Minvu, no es nuestro, por lo tanto, es la seremi de Transportes, en conjunto con el Minvu, quienes deben decidir si mantener los discos Pare o volverlos a como estaban puestos tradicionalmente”, explicó el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad y quien la semana anterior fue testigo presencial de una colisión en ese mismo punto.

De todas maneras, fue desde el Concejo Municipal que se presentó la observación al seremi de Transportes, Javier Isla, quien había reconocido que “estamos conscientes de lo que está pasando, recibimos notificaciones diarias de nuestros inspectores y también leemos lo que los vecinos nos escriben”.

Las múltiples quejas, la solicitud del municipio y la publicación en la prensa de la sorprendente estadística de siniestros, coincidieron con una etapa casi de término de las obras en la avenida Argentina, por lo que de nuevo se ha vuelto a la normalidad.

Y los discos volvieron a su lugar.

“Yo supe que ese día hubo dos choques, el mismo día en que los volvieron a cambiar, pero al menos la cosa ya paró, en adelante –al menos que yo sepa- no se ha escuchado más sobre accidentes ni yo he visto otro”, comentó Claudio Zapata, trabajador de un taller de motos ubicado a escasos metros de la intersección.

El que se haya reducido el flujo, también influyó en este descenso.

“Entendemos las molestias, pero si no hubiésemos cambiado el sentido de esos discos, la congestión que se hubiese generado entre Collín y Ecuador hubiese sido realmente un desastre”, explico el seremi Isla.

Conducción atenta

Hoy, al detenerse en la esquina y ver el flujo vehicular, es posible advertir que, casi de manera mecánica, tanto los conductores que llegan al cruce -tanto por Yerbas Buenas como por Arturo Prat-, lo hacen aminorando la marcha y mirando lo que viene del otro lado. Como si ahora hubiese dos discos Pare.

“Pero eso es porque, si usted se fija, los autos que se estacionan por Prat están tan cerca de la esquina, y muchas veces son camionetas o camiones tres cuartos, que le tapan la visibilidad a los que vienen por Yerbas Buenas”, dijo Marina Arias, vecina del sector, quien añadió que, “entonces, los autos tienen que ir a pararse al medio del cruce para ver si viene algo o no”.

“Estas situaciones las hemos tenido en otras intersecciones como en Argentina con Vegas de Saldías, y se solucionó instalando bolardos, sin embargo, eso debe tener una justificación técnica respaldada por la Dirección de Tránsito y, por supuesto, de los recursos municipales”, añadió el concejal Ramírez.

El edil pide que “los conductores no se pueden acostumbrar a manejar de memoria ya que en todas las ciudades, por diferentes razones, siempre se generan cambios en el tránsito y la ley es muy clara: se debe conducir atento a las condiciones del tránsito”.

Se debe recordar que tanto el Minvu como la misma Municipalidad tienen en su carpeta de proyectos diversas intervenciones viales en la comuna, por lo que es de esperar que -como ocurrió con Yerbas Buenas- se puedan generar otros cambios en las señaléticas, y por sorpresivas que sean, en caso de accidentes, el responsable siempre será quien no las respete.

Felipe Ahumada

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