Close
Radio Radio Radio Radio

En Quillón y Ninhue comenzará reforestación de bosques quemados

Potenciar ecológicamente los bosques de la región es el objetivo del proyecto +Bosques, iniciativa creada a partir de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, con el fin de priorizar actividades de forestación, restauración ecológica y manejo sustentable de bosques para las comunas afectadas por los incendios forestales.

Durante la jornada de este lunes se realizó la primera mesa ampliada del Grupo REDD+ a través de esta estrategia nacional, para analizar y concretar las diversas zonas y medidas a implementarse dentro de Ñuble. Este convenio es financiado por la FAO, en conjunto con CONAF, destinando 3,2 millones de dólares en distintos recursos para la concreción de diversos planes en Ñuble. El enfoque incluye acciones para la conservación y la gestión sostenible de los recursos forestales, con participación de las comunidades locales para el aumento de las reservas de carbono.

Dentro de esta reunión también se conversó acerca de la reforestación en cuanto a bosque nativo, plan que incluye a las tres regiones más afectadas por los incendios forestales, Ñuble, Biobío y Araucanía, destinando cerca de 2.000 hectáreas nativas a reforestar durante este 2023 en la zona, que incluirían, en primera instancia, el Cerro Cayumanque de Quillón y los Altos de Ninhue.

La mesa fue dirigida por el nuevo Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, quien comentó que uno de los objetivos de esta nueva estrategia es el potenciamiento de los bosques. La autoridad detalló que “este proyecto irá en beneficio de aquellos ecosistemas que se quemaron durante los incendios. La reparación no solo es de casas, sino que además de la naturaleza. Este proyecto tiene muchas herramientas para poder mejorar lo que la región tenía hasta el momento, en relación, por ejemplo, con los predios forestales y su vinculación con las comunidades locales y los espacios de salvaguarda que deben tener”.

En esta primera reunión también estuvo presente el director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, quien comentó que otro de los objetivos de este plan, es reducir las brechas medioambientales existentes, tanto a nivel país, como regional. Ramírez señaló que “esta estrategia viene a reducir las brechas económicas y medioambientales producidas por el cambio climático, deforestación y degradación de suelo, a través de una inyección de recursos para recuperar masa boscosa y también generar algún tipo de acciones productivas para pequeños propietarios que viven alrededor de estos recursos vegetacionales”.

Plan de reactivación forestal

Este proyecto también incluye diversas medidas destinadas a los pequeños propietarios forestales que se vieron afectados por los incendios o quienes deseen formar parte de esta estrategia. En ese sentido, se implementarán cuatro medidas al respecto, concentradas en temas de reforestación y potenciamiento ecológico. Felipe Sáez, especialista técnico del Proyecto +Bosques en Ñuble, detalló las medidas de acción: Reforestación; restauración ecológica, silvicultura preventiva y manejo sustentable de bosques. Éstas, permitirán a los propietarios poder postular para plantar bosque, prevenir incendios y la implementación de senderos, protección de bosque o la producción de dendroenergía. Sáez comentó además que este proyecto viene a regularizar a aquellos que están dentro de la comercialización de leña. “Estos fondos para financiar las medidas vienen desde el nivel central con foco en la región. Invitamos a todos quienes se quieran sumar a la producción formal de leña también a participar de esta estrategia, a lo cual este proyecto los podrá beneficiar constantemente de aquí hasta el 2026. Por otro lado quienes ya hagan un buen manejo de esta producción, también pueden verse beneficiados por estos planes”.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top