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En octubre cierra licitación para Diagonal Las Termas y Avenida Huambalí

Cristian Cáceres

Este 12 de octubre se cierra el proceso de licitación para adjudicarse los procesos de ampliación para las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, que conforman una parte medular del llamado Plan Maestro de Transportes, cuyo origen como proceso data de 2012, luego de una década de análisis y estudios por parte de entidades públicas de las regiones de Biobío y Ñuble, y la Municipalidad de Chillán.

Tras superar los estudios preliminares, los estudios técnicos definitivos, expropiaciones y costos finales el Servicio de Vivienda y Urbanismo (entidad mandante) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lograron definir las bases y las subieron al portal de Mercado Público el pasado 26 de agosto.

La intervención de Diagonal Las Termas contempla un costo de $13.432.750.000 para una superficie de 1.3 kilómetros; el de la avenida Huamabalí supone una inversión de $15.529.694.000 para una extensión de 1.9 kilómetros. De esta manera entre ambos proyectos viales suman $28.962.444.000

“Estamos hablando de un presupuesto no menor, entre ambos son casi $30 mil millones, entre las ejecuciones y las expropiaciones, por lo que lógicamente están apuntados a empresas de primera categoría. El Serviu hizo un llamado a las empresas para que se interesen para que compren las bases, porque no queremos que esta licitación se quede sin oferentes, la idea del Serviu y la nuestra es que la ejecución se inicie durante el 2021, pero con empresas que puedan dar garantías”, comentó el seremi del Minvu, arquitecto Carlos Urrestarazu.

De lo anterior se desprende que la licitación contempla una barrera de entrada de gran magnitud para las empresas que están inscritas en el Minvu. “Eso nos permite esperar que la empresa que se adjudique la licitación tenga las espaldas económicas que nos garantice que el proceso se va a llevar a cabo de manera correcta, pese a que siempre los proyectos pueden tener retrasos, aumentos de trabajo, revalorizaciones o reconsideraciones”, añadió el arquitecto.

De forma paralela

Este proyecto, priorizado en el Plan de Transporte de Chillán, está enmarcado dentro de la cartera de iniciativas viales del Minvu e inserto dentro de las inversiones del Plan Ñuble, el cual genera una conexión, hoy inexistente, entre el centro de Chillan y el sector sur oriente.

El proyecto de Huambalí busca mejorar la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur de Chillán y Chillán Viejo, mediante el aumento de la capacidad vial entre Collín y calle Río Ñuble, caracterizada por la construcción de cuatro pistas, que afectarán a 109 lotes a expropiar.

Se contemplan 1,8 km. de ciclovías, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, diseño urbano, con 3.930 m2 de plazoletas, paisajismo y riego, entre otros avances.

Mientras que el plan de intervención de la Avenida Diagonal Las Termas, se proyecta entre las avenidas Alonso de Ercilla y Collín para conectar el sur oriente con el centro de la ciudad.

La obra implica expropiaciones, pavimentaciones de calzadas, de aceras y 1,3 kilómetros de ciclovías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y resumideros de aguas lluvias.

Ambas obras se ejecutarán de manera paralela y el seremi advierte que “no deberíamos tener interferencias debido a que ambas están en distintos sectores, por lo que perfectamente se pueden trabajar de forma simultánea”.

No todo en acuerdo

Aunque en la municipalidad la satisfacción por ver cerca el arranque de esta emblemática intervención llamada a mejorar y modernizar la conectividad de la capital regional es evidente, también hay puntos que no consideran subsanados en este proceso.

El alcalde Camilo Benavente en su época de concejal acompañó las manifestaciones de algunos vecinos del sector,  quienes n se sienten satisfechos por las condiciones en que algunas expropiaciones se están llevando a cabo.

“En Diagonal Las Termas hay un par de situaciones irresolutas y en Huambalí son varias, desde Alonso de Ercilla hacia el sur hay mucha preocupación porque por ejemplo los vecinos no tienen claridad sobre dónde se les instalarán los alcantarillados, si dentro o fuera de las casas; e incluso hay casas que como son parte de una herencia hay que definir cómo se va a trabajar con los herederos”, advierte.

El alcalde dice que lo que busca es “modificar un poco el proyecto, que la intervención pueda moverse unos cuatro o cinco metros para que la gente quede tranquila, entonces más allá de lo técnico, lo que debe quedar absolutamente sellado son los procesos de participación, sobre todo cuando se trata de familias a las que se les intervendrán sus domicilios”.

Desde el mismo sector Huambalí, los vecinos advierten que las realidades son incluso opuestas desde ciertos tramos hacia arriba.

La presidente de la Junta de Vecinos Población El Roble dice que “el principal problema es que no sentimos que se nos haya explicado con claridad en qué condiciones van a quedar las casas intervenidas. Es cierto que se han hecho varias reuniones, pero en ninguna de ellas se nos ha dado el total de las respuestas que hemos solicitado, y hay que entender además que acá hay mucha gente adulto mayor que requiere más claridad”.

En Diagonal Las Termas, en tanto, hay 12 lotes que llegaron a acuerdos o consignados en los tribunales, otros 37 ya están proceso de tasación y 17 pendientes.

Vecinos y mandantes admiten que al menos hay intención de conversar y conforme al Minvu se les ofrece una tasación acorde a los valores de mercado.

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