Close
Radio Radio Radio Radio

“En Ñuble la enfermedad todavía está en plena expansión”

Mauricio Ulloa

La pandemia continúa en plena expansión en la región de Ñuble, donde cada vez más personas contraen el coronavirus. Sin embargo, existe expectación frente al efecto que podría generar la fase 1 de cuarentena total que se ha aplicado en varias comunas de la zona.

De acuerdo al último informe emitido por el equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, la región continúa anotando cifras que no dan señales de mejoría, con una tasa de reproducción superior a 1, lo que significa que el virus sigue fuera de control.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena, señaló que si bien la velocidad de contagio bajó, los casos proyectados para la próxima semana continúan al alza, aunque no tan “fuerte” como venían mostrando los números la semana pasada.

“La semana pasada se observó una cantidad menor de contagios a lo proyectado por nuestro modelo. Una leve diferencia entre lo proyectado y lo que realmente ocurrió, y eso probablemente producto de algunas medidas adicionales que se han tomado, que hacen que baje la tasa de reproducción, de hecho bajó desde 1.40 a 1.19. Eso significa que ha disminuido la tasa de expansión de la enfermedad de Ñuble, pero todavía está sobre 1, es decir, la enfermedad está en expansión y por lo tanto para la próxima semana proyectamos un aumento de contagio, que al final de la semana sería cercano a los 190 casos promedio por día”, sostuvo

Como ha sido la tendencia, la provincia de Diguillín, por su cantidad de habitantes, es la que sigue impulsado el crecimiento de contagio en la región de Ñuble. Sin embargo, Itata reflejó una vez más un crítico escenario epidemiológico.

“Diguillín está con una tasa de reproducción muy alta todavía, bajó un poquito, de 1.41 a 1.38. La provincia de Itata es la que tiene una tasa de reproducción mucho más alta, de 1.64, pero, por la cantidad de población,  Diguillín es, sin duda, la que está impulsando el aumento de contagios de región. Las tres provincias tienen una tasa de reproducción sobre 1, es decir, en Ñuble la enfermedad todavía está en plena expansión y cada vez se están contagiando más, pero esperemos que eso vaya disminuyendo en el transcurso de la semana producto del efecto de la cuarentena y de otras medidas que se están tomando”, detalló el docente.

A la luz de las mediciones, el profesional reconoció que las acciones sanitarias que se han impulsado permitirán que los casos vayan bajando lentamente. “El nivel es todavía muy alto como para relajar algún tipo de medidas. Todo lo contrario, hay que reforzar medidas para que eso baje más rápidamente y también para evitar el uso de las camas UCI, que es lo más crítico esta semana y la que viene”, indicó.

Biobío

Si bien el equipo de expertos proyectó una disminución de los contagios en la región vecina, aún la pandemia no da tregua.

De acuerdo al modelo y los datos de esta semana, cada infectado está contagiando en promedio a 1.01 personas (R efectivo; semana
anterior 1.19).

“Detectamos una baja de casos para la próxima semana. Estamos con una tasa de reproducción cercana al 1, incluso, un poco más baja, pero todavía estamos con muchos casos. Así que del momento que empiezan a bajar se requieren un par de semanas para llegar a un nivel donde uno pueda tomar el control”, dijo el ingeniero.

“En este minuto estamos al tope en la región de Biobío, en cuanto a camas, y necesitamos más que nunca que la gente se cuide, porque no hay mucho espacio para más, pero sí se está proyectando una baja de casos a partir de la próxima semana, muy leve todavía”, añadió.

Región Metropolitana

El escenario epidemiológico en la región Metropolitana continuará marcando cifras rojas, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.44 personas (R efectivo; semana anterior 1.42), mientras que en el país la tasa de reproducción es 1.24 (R efectivo; semana anterior 1.25)

“En Santiago y a nivel nacional la situación es muy compleja porque tenemos tasas sobre 1. Está en plena expansión la enfermedad, muy parecido a Ñuble, pero a diferencia de Ñuble es que las tasas de reproducción se han mantenido altas tanto a nivel de la RM como nacional. Entonces, para Santiago se proyecta un aumento de casos importante, lo mismo que a nivel nacional. Nosotros proyectamos sobre los 8 mil casos promedio diario, lo cual es altísimo. Hoy fueron las primeras cifras sobre 8 mil, lo que debería mantenerse durante la próxima semana en el país. En la RM también se proyecta un promedio cercano a 6 mil contagios al final de la próxima semana”, advirtió Aracena.

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-04-01 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/