Close
Radio Radio Radio Radio

Piloto detecta superación de norma en cinco comunas

En el marco del Proyecto Piloto de Monitoreo de Material Particulado para las comunas de Pinto, Quillón, El Carmen, Yungay y Chillán, la seremi del Medio Ambiente de Ñuble, con el apoyo de la empresa AirFlux, entregó los primeros datos relevantes con los que buscan desarrollar estrategias efectivas de protección ambiental en el marco de la contaminación atmosférica producida por la calefacción a leña.

Entre el 15 de mayo y el 27 de junio de 2023 los primeros resultados arrojaron que las mayores concentraciones de material particulado se dan entre las 17.00 horas y las 2 de la madrugada, lo que se relaciona con el descenso de las temperaturas asociadas a este período.

Asimismo, se observan registros de superación de la norma en todas las comunas, lo que representa una correlación en las concentraciones y la influencia de las condiciones de ventilación y temperaturas que comparte el Valle Central de Ñuble.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo: “Estos primeros datos son relevantes en la realización, ya que permite el levantamiento de un mayor número de datos para un posterior análisis, con el que esperamos poder aportar a mejorar la calidad del aire para nuestros vecinos”.

“Se espera que el mes de julio presente episodios críticos por el descenso de las temperaturas y malas condiciones de ventilación, sin embargo, estas pueden variar de acuerdo a la presencia de precipitaciones en este período”, agregó.

Macrozona del Valle Central

El jefe de la cartera de Gobierno en Ñuble destacó que esta información será de gran ayuda en la Declaratoria de Zona Saturada para MP2,5 y su correspondiente Plan de Descontaminación Atmosférico en la macrozona del Valle Central de Ñuble, que abarcará 11 comunas, las que, sumadas a Chillán y Chillán Viejo (perteneciente al PPDA vigente), representa más de un 80% de los habitantes de la región, quienes se regirán por este instrumento normativo.

En la región la contaminación atmosférica está directamente asociada con el uso de leña como combustible en la calefacción domiciliaria. Por eso, el realizar mediciones para el monitoreo de la calidad del aire se hace tan relevante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top