Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble arrancará plan piloto de la nueva Ley Migratoria a nivel nacional

Cristian Cáceres

Para no pocos causó sorpresa que a contar del lunes pasado la oficina de Extranjería que hasta el viernes 2 de julio funcionaba en dependencias de la Casa del Deporte de Chillán, comenzara a atender en la comuna de Bulnes, capital de la provincia del Diguillín, precisamente, donde está instalada la gobernación.

La razón del cambio, es que el municipio local ya les había solicitado las oficinas para poder fortalecer las gestiones deportivas en Chillán, solicitud que se les había formalizado hace más de seis meses.

Sin embargo, y como lo aclara el gobernador del Diguillín, Roger Cisternas, la estancia de Extranjería en Bulnes también será transitoria y esto es debido a que Ñuble fue escogida como la Región en que la nueva Ley de Extranjería promulgada el 20 de abril del 2021 arrancará como plan piloto.

Por esta razón es que en estos días la gobernación deberá escoger entre las opciones que actualmente maneja para instalar esta nueva oficina, la de la Dirección Regional de Extranjería.

Cisternas a modo de preámbulo destaca que “esta nueva ley hará cosas significativas por regularizar la migración, no olvidemos que la actual legislación data desde 1975 y lo que se pretende es ordenar el ingreso y salida de los extranjeros, las políticas migratorias con el fin de acabar con las malas prácticas que se han realizado y ayudar a las personas que vienen a aportar al país”.

La implementación de la nueva dirección se espera se implemente un plazo cercano, se habla incluso de hacerlo dentro de este mes de julio, “y se espera que cuando ya estemos en las nuevas oficinas, con nuestros funcionarios podamos entregar servicios que hasta entonces no se entregan”, añadió el gobernador.

Mientras tanto se espera que en la actual oficina de Bulnes, se pueda cumplir con los cierres administrativos exigidos, antes de arrancar con la nueva Dirección Regional.

Llegar con la visa

Desde que en 2018 el fenómeno migratorio forzó un cambio de legislación y un anuncio presidencial en materia de regularización, comenzaron a ser tramitadas casi 200 mil visas.

Unas 90 mil eran de carácter temporal para quienes se encontraban en situación irregular, otras 12 mil a quienes derechamente ingresaron de manera clandestina a territorio nacional y otras 80 mil a quienes habiendo estado regularizado, perdieron sus visas.

Es ante la evidencia que demuestra que muchos extranjeros llegaron al país con la esperanza de gestionar sus visas acá, que uno de los principales cambios que tendrá esta nueva ley es que, en adelante los extranjeros lleguen sólo una vez que ya cuenten con sus visas tramitadas en su país de origen.

“Acá no se va a seguir aguantando que entren personas de manera ilegal con la expectativa de ir a los respectivos consulados a regularizar su situación”, reforzó el gobernador.

En contraste, quienes cumplan con esta nueva normativa y estén en proceso de obtener una visa permanente o ya tengan residencia definitiva, podrán contar con beneficios especiales, pero también deberán pasar por un proceso de inducción socio-cultural.

“Ellos se tendrán que adaptar a la normativa y a la sociedad chilena, si ellos quieren vivir en nuestro país deben hacer un esfuerzo por acatar nuestras leyes, nuestras costumbres y nuestros modos de vida; y no al revés”, añadió.

Es en este punto en que la nueva oficina chillaneja deberá trabajar en crear vínculos y enlaces con otras instituciones estatales para facilitarles el proceso de ambientación.

Lo anterior incluye acceso a la salud, a la educación y a campañas preventivas de violencia intrafamiliar que suele observarse con regularidad en algunos grupos de inmigrantes.

Atentos al reglamento

Para el abogado Carlos Ruiz, experto en legislación migratoria, “el simbolismo que veo en que Ñuble arranque con esta nueva Ley es porque a nivel de gobernaciones siempre se hizo la pega muy bien, lo que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”.

Sin embargo, advierte que “el reglamento todavía no se hace por lo que, salvo algunas disposiciones, sigue siendo el mismo de siempre y en eso se debe trabajar rápido”, y añade que “ahora con todo esto del proceso de la nueva Constitución, la discusión de un nuevo reglamento quede como en quinto plano”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top