Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 3.243 personas inmunocomprometidas recibirán la cuarta dosis

Seremi de Salud

Hasta el centro de Diálisis Vidial, ubicado en calle Itata de Chillán, llegaron las autoridades locales para dar inicio este lunes al proceso de vacunación con la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en la región de Ñuble.

La nueva inoculación será aplicada a las personas inmunocomprometidas que hayan recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre del 2021.

Se trata de pacientes en diálisis (hemo o peritoneo), con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas), pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos, aquellos con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal) y pacientes enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

“Estamos comenzando con las personas inmunocomprometidas que son quienes tienen mayor posibilidad de agravarse en caso de ser contagiadas. Debemos recordar que también a partir del 7 de febrero vamos a comenzar a vacunar a las personas mayores de 55 años que hayan sido vacunadas hasta el 15 de agosto y así poder continuar avanzando con un proceso de vacunación que hasta ahora ha sido exitoso”, dijo el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

La autoridad regional destacó la efectividad de las vacunas al mantener a la población en resguardo frente a los efectos graves o adversos del Covid-19 y sus diferentes cepas.

La entrada de la última variante Delta, gracias al avance del proceso de vacunación, le permitió a nuestro país y a la región no vivir consecuencias más graves. Todos vimos una estabilidad en nuestra red asistencial a pesar del aumento de casos y el descenso de algunas comunas en el Plan Paso a Paso, y ese es un resultado de la vacuna”, valoró.

Ante un eventual aumento de casos de Coronavirus en el territorio, Jardua dijo que es clave que las personas acudan a los diversos centros de vacunación para recibir sus dosis necesarias y evitar retrocesos.

“El Presidente Sebastián Piñera cuando anunciaba hace unos minutos atrás el inicio de la cuarta dosis, decía que en los próximos días también vamos a tener y vamos a vivir un aumento de casos a nivel país, lo que también no va hacer indiferente a nuestra región, por lo mismo, es muy importante continuar avanzando con este proceso. Hacer un llamado a las más de 50 mil personas que todavía no se colocan la tercera dosis de refuerzo lo hagan para que así, cuando les corresponda vacunarse con la cuarta dosis, hayamos avanzando en esta etapa previa”, enfatizó.

En la región de Ñuble serán 3.243 personas inmunocomprometidas que serán inoculadas con la cuarta dosis.

“Es importante destacar que las personas inmunocomprometidas son personas personas mayores de 12 años que recibieron su primer dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre. Esas son las personas que hoy comienzan la inoculación de la cuarta dosis“, dijo la seremi de Salud (s) Marcela Cuadra.

El encargado (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, Víctor Cadiz, destacó la evidencia científica sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y las diferentes cepas.

“Los estudios internacionales que se han realizado confieren protección en la población para todo tipo de variantes. Quizás para Ómicron, como también se ha establecido es más contagiosa, aumentan los casos, pero no la gravedad de los mismos. Esto va depender mucho de la cantidad de gente que se vacune también, porque en la región tenemos una población rezagada que es importante, o sea, son 50 mil personas, que no tienen dosis de refuerzo, por lo tanto, también pudiese variar la protección en la comunidad. Entonces, todo va depender de qué tanto porcentaje de vacunación podemos lograr como región para poder controlar la pandemia frente a la variante Ómicron, pero sí las vacunas tienen eficacia frente a todas las variantes”, explicó.

A la fecha en la región de Ñuble se han notificado seis casos de la nueva variante Ómicron.

“Estamos con aumento de casos. Hay seis casos de pacientes positivos a Ómicron en la región. Eran todas personas que estaban vacunadas con su tercera dosis. (…) Están en buen estado de salud y realizaron su aislamiento en sus domicilio particulares”, puntualizó Marcela Cuadra.

La estrategia de vacunación ha sido clave para mantener a raya el Covid-19,  por lo que los funcionarios de salud continuarán fortaleciendo y acercando el proceso a las personas en temporada estival.

“Para los próximos fines de semana también se acudirá a los complejos turísticos, a los sitos donde hay mayor cantidad de personas. Así que tenemos un plan de verano que también incorpora estos punto de vacunación habilitados para que las personas puedan acudir tanto para su dosis de refuerzo, como primera, segunda y la cuarta dosis también”, anunció Cadiz.

Si bien la campaña ha sido exitosa elevando a Ñuble entre las regiones que más vacunan en Chile, aún hay 53.503 personas, de 18 años en adelante, rezagadas de dosis de refuerzo. En tanto, según el delegado presidencial, hay 48 mil pases de movilidad que están bloqueados en este momento.

Personas inmunocomprometidas

Berta Mardones Muñoz, de 59 años, quien se dializa hace ocho meses por una insuficiencia renal, atendió al llamado y accedió a su cuarta dosis.

“Hay que protegerse porque si viene la cuarta dosis hay que colocársela no más, por el bienestar y la salud de uno, porque uno está en riesgo porque con esta enfermedad está propensa a todo. Me siento más protegida, porque así estoy bien yo y mi familia”, expresó.

El chillanejo Jaime Jara, quien comenzó hace un mes su diálisis, declaró su confianza en el proceso de vacunación, que es gratuito y voluntario.

“Pienso que esto sirve, porque desde el momento que me puse la tercera dosis me fue bien. Hasta aquí he tenido cero problemas, porque he seguido todas las cosas como corresponde y ahora con el anuncio de la cuarta me ofrecí altiro porque corresponde y el momento es aquí, afuera es más complicada la cosa, hay que estar haciendo filas y grupos y aquí la cosa era más simple. A mi me ha hecho bien, y es lógico que tengo que vacunarme porque es un bien para mi y para todos”, manifestó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top