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“En los 21 municipios hay aporte del Gore, aquí no hay ningún sesgo político”

Mauricio Ulloa

El 6 de septiembre Ñuble cumplió cuatro años de vida como región, donde el papel del gobernador regional ha sido clave para profundizar el proceso de descentralización y fijar la hoja de ruta que permitirá potenciar el desarrollo de sus territorios.

En conversación con La Discusión, Óscar Crisóstomo habló sobre temas cruciales para el crecimiento de la región, como el aumento de presupuesto para la zona, el mayor dinamismo en su ejecución, además de la necesidad de extender el brazo de los servicios al resto de las provincias y estrechar los vínculos fuera del límite de la región para atraer inversión y favorecer el desarrollo de sus comunidades.

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¿Cuáles han sido los principales beneficios y obstáculos que ha enfrentado la región de Ñuble a cuatro años de su creación?

Poder contar con datos objetivos de la situación real que tiene la región, en términos de infraestructura, transporte, educación y salud. Antiguamente, no la podíamos obtener tan particular, porque eran absorbidos por Biobío, entonces, a partir de los datos nos permite tomar decisiones. Los presupuestos públicos han aumentado de manera significativa, recordemos cuando éramos Biobío, teníamos cerca de $25 mil millones, hoy estamos cerca de los $60 mil millones y los servicios estaban condicionados a la estrategia que tenía Biobío y a todas luces no éramos una prioridad. Lo tercero, es que Ñuble empieza a explorar sus vocaciones, agroindustria, turística y hoy con énfasis en la innovación, ciencia y tecnología. Otro beneficio es que los actores locales pueden tener la posibilidad de ponerse de acuerdo para avanzar y no ser una musculatura más de Biobío. También ha habido un espacio para inversión de otras regiones o de otros países, estamos visualizando la región como un sector de inversión en el área logística, industrial y agrícola. Nos falta explorar más en el área turística.

En términos de las deficiencias, es la poca musculatura de los servicios públicos, porque se fueron instalando, pero no tiene infraestructura ni dotación ni elementos que les permitan desarrollarse. Casi la totalidad de los servicios públicos está concentrada en la capital regional y ninguno de ellos en las capitales provinciales. (…) Ahí hay un desafío que tenemos que avanzar.

¿Se han aplicado modificaciones a la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR)?

-La estrategia responde a una época pasada, primero, porque durante la discusión de la estrategia no estaba considerado ni la pandemia, ni un proceso constituyente, ni tampoco el estallido social y la elección de los gobernadores elegidos, por lo tanto, es un primer diagnóstico que a todas luces nos habla de que tenemos que hacer una revisión. Lo segundo, es que es una EDR bastante conservadora; si es que seguimos en ese camino, la región no se va a desarrollar en los términos y necesidades que tenemos, por lo tanto, lo que vamos a incorporar tiene que ver con elementos de innovación, tecnología, ciencia y conocimiento. El segundo elemento que va a marcar una diferencia, es que lo van a hacer las universidades de Ñuble. Entendemos que para que algo pueda resultar es que primero tenemos que confiar en lo que tenemos y lo que tenemos conoce la realidad de Ñuble, por lo tanto, serán nuestras universidades las que llevarán a cabo este proceso de actualización de la EDR y que marca una diferencia con el pasado. Lo tercero es que no tiene ninguna perspectiva de género y entendemos que es una condición sine qua non de los tiempos que estamos viviendo.

Para las comunas costeras, la pesca de otras regiones en el mar ñublensino y el desarrollo inmobiliario representan una preocupación. ¿Qué acciones y avances ha desplegado el Gobierno Regional para regular el borde costero?

– Hace un mes que se nos entregó la competencia del comité de borde costero, algo que estaba en los antiguos intendentes que habían pasado a los delegados y que hoy vuelve a manos de los gobiernos regionales. Esa competencia ya tomó razón Contraloría y salió en el Diario Oficial, por lo tanto, entendemos que el papel que tenemos que jugar los gobernadores es mucho más importante. En esa misma línea, la próxima semana van a salir los representantes sociales que van integrar el comité para poder darle un ordenamiento territorial, que, por un lado, tenemos el comité y, por otro, la planificación del borde costero que sí está en manos del Gobierno Regional y una materia que vamos a hacer con la Universidad de Concepción, ya tenemos el acuerdo para poder iniciarlo. Son 67 kilómetros de costa de la región que son sumamente estratégicos y tenemos que saberlos trabajar de buena manera para que lo podamos preservar, cuidar medioambientalmente, pero también paralelamente que sea una fuente de desarrollo económico. Ha sido importante, por ejemplo, la pavimentación de los 10 kilómetros hasta Colmuyao. Está casi el 90% del diseño de puente que va a unir la ruta de la costa. En la próxima semana vamos a estar terminando los últimos kilómetros que quedan desde Coelemu hasta Perales, con fondos del Gobierno Regional, dándole una característica vial que no tenía ese sector. Hay un plan regulador en la comuna que precisamente cuida el borde costero y que ha permitido que exista un desarrollo inmobiliario que no afecte de manera significativa y que vaya avanzando paulatinamente. Esperamos que salgan las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial que tienen que hacer los gobiernos regionales en cada región y eso nos va a permitir tener un ordenamiento territorial no solo del borde costero, sino también de la zona cordillerana y el valle central.

¿En qué pie se encuentra el traspaso de competencias desde el nivel central al Gobierno Regional?

-La primera línea son los traspasos administrativos de algunas facultades, por ejemplo, la presidencia de la Comisión de Borde Costero hace un mes. Hemos pedido varias, la presidencia de los Sistemas de Evaluación Ambiental y presidencias que tienen que ver con el ordenamiento de las ciudades y eso ha ido avanzando y esperamos que el Gobierno central tome un mayor dinamismo. Para ello hemos trabajado con el exsubsecretario Manuel Crispi y ayer (jueves) me comuniqué con el nuevo subsecretario Nicolás Cataldo, y el lunes o martes nos vamos a reunir personalmente para poder seguir avanzando, porque la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido el ente coordinador para el traspaso de competencias. Y hay otras competencias que las abordamos en el encuentro de Frutillar con el Presidente, que ya llegamos a un acuerdo, como las competencias en el ámbito productivo, de aquí a tres años, porque son temas complejos. Van a pasar a manos de los gobiernos regionales todos los instrumentos de Corfo, Sercotec, Indap y del Fosis. En el ámbito productivo, crear una sola institucionalidad que será un comité de innovación presidido por el gobernador con la participación de los directores, más sociedad civil y mundo público-privado. Va a ser este comité el que defina las políticas y la inversión pública. (…) Hemos pedido que los comités de ciudades que van definiendo transporte, planes reguladores intercomunales, pasen por este comité que sea vinculante y que esté al alero de los gobiernos regionales. La primera muestra la dio el Ministerio de Transporte, que ha indicado que va a traspasar un servicio completo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, en el corto plazo. En el ámbito presupuestario, este año ya se va a ver reflejado, vamos a tener mayor dinamismo para la ejecución presupuestaria, porque hoy cuando toman decisiones las regiones, tiene que pasar por la Dipres hasta por otras instituciones y Contraloría, es una vuelta que se demora seis meses. Eso no está en la ley y hemos pedido que sea incorporado. En materia social, creemos que hay servicios que deberían depender 100% de los gobiernos regionales, que no subsisten si no son por los fondos del Gobierno Regional.

¿Por qué ha demorado la respuesta a las observaciones expuestas por Contraloría al Prich de Chillán y Chillán Viejo?

-Una de las competencias que hemos pedido es que el Prich pase completamente a los gobiernos regionales, desde su inicio hasta el final, para poder hacernos responsables, porque hoy esa materia está establecida en el Minvu, pero finalmente es una preocupación que tenemos en el gobierno junto con las municipalidades para que pueda salir pronto, pero que es financiado por los gobiernos regionales, que los votan casi al final. Tienen una participación que es bien mínima y queremos pedir la competencia completa, porque lo que uno observa es esta dilación que se da recurrentemente. Ahora hemos pedido al Minvu que apure esas observaciones, porque de eso dependen los planes comunales.

¿Cómo ha sido su relación con el Consejo Regional durante su gestión? ¿Ha sido un respaldo o un obstáculo?

Cuando uno parte en estas materias las confianzas se van construyendo poco a poco, pero hoy en la práctica gracias a la conversación, se han aprobado un 100% de los proyectos que se han presentado al Consejo, por lo tanto, estimo que hemos trabajado en equipo con un ánimo de poder superar los problemas que tiene la región. Independiente de nuestras posiciones políticas, hemos dado un trato que nos permite avanzar.

En los últimos años la baja ejecución presupuestaria ha preocupado a la región ¿Cuál es el nivel de gasto actual y qué estrategias se han desplegado para mejorar esas cifras?

-En la región no ha sido fácil el proceso de gasto, de hecho, todos los años hemos devuelto dinero a nivel central por una deficiente ejecución presupuestaria. El año pasado, a esta fecha llevábamos un 24% de ejecución, hoy es un 41%, es decir, hemos aumentado casi un tercio la ejecución. El año pasado, a esta fecha éramos la última región del país y hoy estamos entre las principales que ha ejecutado. Hemos tenido un cambio, porque hemos decidido confiar más en los municipios para generar programas y proyectos de inversión pública, algo que no se veía porque la administración anterior siempre criticaba mucho a los municipios que no presentaban proyectos. Ahora, poco a poco han presentado muchos más proyectos. Ahora queremos ayudarlos con equipos profesionales, que es un programa que queremos lanzar en los próximos meses, pero ya vemos un dinamismo de parte de los municipios para ingresar proyectos y todas las semanas estamos firmando proyectos o convenios de colaboración. Estamos colaborando en todos los municipios, en los 21 hay aporte del Gobierno Regional y aquí no hay ningún sesgo político y hemos terminado con el sectarismo a la hora de la destinación de los recursos. Lo tercero, es que con los servicios que hemos tenido acuerdo de inversión estamos haciendo un seguimiento constante para que utilicen de buena manera los recursos y no tengan esta dilación que tenían antes. (…) No solo vamos a ejecutar el presupuesto nuestro, sino también nos informaron que los proyectos que presentamos al fondo nacional, que abrió el Gobierno para la reactivación económica, han sido aceptados, así que vamos a tener $1.200 millones adicionales.

¿Cuáles son los acuerdos del encuentro binacional y cómo beneficiarán a Ñuble?

-Tuvimos la posibilidad de tener a 8 regiones tanto de Argentina y otras regiones mostrando lo que es Ñuble. Segundo, abrimos un canal de comunicación con las distintas cancillerías de ambos países y el tercer elemento es el acuerdo que suscribimos con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, el traspaso y transferencia en el ámbito productivo, educacional, de ciencia y tecnología, encuentros bilaterales de educación superior. Nos hemos comprometido en sacar adelante en el más breve plazo el paso Minas-Ñuble. Eso implica que el Gobierno va a liderar el proceso para pavimentar los 24 kilómetros que faltan hasta ese sector y Neuquén se ha comprometido en cerrar la brecha de 4 kilómetros para poder unirnos. Y la infraestructura siguiente, para el SAG, Carabineros, PDI, de parte de Chile, la vamos a liderar también como Gobierno Regional, cosa que en el mediano plazo eso ya esté ejecutado. Esperamos tener abierto el paso el 2023 y estar generando infraestructura el 2024.

Tras el triunfo del Rechazo, a su juicio ¿Cuál es el camino adecuado para impulsar el proceso constituyente?

-Vamos a ser colaboradores en este proceso. De hecho, el presidente de nuestra Asociación se reunió con el Presidente de la República el lunes pasado y la próxima semana la Asociación va a tener reuniones con el presidente del Senado y Cámara de Diputados para ser partícipes del proceso y que las regiones tienen voz. Lo que no nos puede pasar es disminuir lo que hemos podido correr este cerco, en términos de que las regiones tengan mayor autonomía y capacidad para ir tomando sus propias decisiones en materias políticas, administrativas y económicas. Creemos que los estados regionales tienen un papel que jugar y creemos que la distribución de la economía y el poder también pasa por las regiones.

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