Close
Radio Radio Radio Radio

En 75% suben los episodios críticos en la intercomuna

Un 75% más de episodios críticos presentó la intercomuna de Chillán y Chillán viejo durante julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La situación da cuenta de un aumento en estos episodios, pasando de ocho en julio de 2022 a 14 registrados este año. Si bien, las cifras muestran un notorio aumento, se reveló también que julio registró un 55% de días sin episodios críticos y una disminución en su intensidad en comparación con el mes anterior, debido a la baja de las preemergencias y emergencias ambientales.

Por otro lado, desde el inicio del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, el cual comenzó a regir el pasado 1 de abril, la intercomuna ha presentado 36 episodios en total, correspondientes a dos episodios en el mes de abril, ocho en mayo, 12 en junio y los mencionados 14 en julio. Esta condición se mide por la cantidad de material particulado fino (MP 2.5) presente en el aire, la cual determina los niveles de alerta para Chillán y Chillán Viejo.

Ante estas cifras, el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, comentó que “para agosto se espera una mejora en las condiciones meteorológicas con mayores temperaturas y proyección de precipitaciones, por lo que en este mes se prevé una disminución en el número de episodios registrados y sus intensidades en comparación al mes de julio. Por eso el llamado es a que la comunidad siga las recomendaciones y restricciones asociadas a los distintos niveles de calidad de aire que se informa periódicamente”.

Dentro del polígono de restricción comprendido en la intercomuna, hay dos estaciones de monitoreo, las cuales diariamente entregan cifras en tiempo real de la calidad del aire. Para los próximos días, la situación debería mantenerse en niveles normales, a la espera de lluvias que se pronostican para este miércoles y jueves en la zona.

Recambio de calefactores

Desde 2016 que cada año se impulsa el Programa de Recambio de Calefactores (PRC), por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el cual viene en línea del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), presente en la intercomuna desde ese año. El objetivo es poder realizar el proceso de instalación de los nuevos artefactos, ya sea a pellet o aire acondicionado, con el fin de seguir disminuyendo la contaminación del aire, sobre todo en los meses de invierno, donde se genera la mayor cantidad de episodios críticos debido a la combustión a leña.

Durante este lunes comenzó el segundo proceso de postulación del año, el cual estará abierto hasta el 26 de agosto. Serán 750 artefactos los que estarán a disposición, bordeando un copago cercano a los $100.000 si es estufa a pellet y $120.000 si es aire acondicionado.

El seremi Mario Rivas detalló que “para la línea de aire acondicionado disponemos de 400 equipos y para pellet de 350. Los equipos de aire acondicionado son de alta potencia, con 18.000 BTUH y son de alta eficiencia y bajo consumo. Por otra parte, también tenemos el llamado a la línea de pellet, estos son equipos italianos de la marca Amesti, también de alta potencia y eficiencia. Por lo tanto son equipos que vienen a entregar una calefacción sustentable”. La autoridad también añadió que esto les permitirá “sacar de circulación unas 600 toneladas anuales de material particulado”.

Hasta la fecha, en la intercomuna, se han llevado a cabo 8.777 recambios, lo que supone un 43,8% del total de la meta propuesta en 2016, la cual es de 20.000.

Las postulaciones a este programa se pueden realizar a través del sitio web calefactores.mma.gob.cl o directamente en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, ubicadas en calle Vega de Saldías 645, de 08.30 a 13.30 hrs.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top