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Empresarios de Chillán Viejo piden al municipio agilizar permisos para inversiones

Cristian Cáceres

Un renovado impulso está tomando la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, presidida por Mario de la Fuente, quien describió el proceso de reactivación que está llevado adelante el gremio y destacó la incorporación de 20 empresas medianas y grandes, como parte del trabajo de reposicionamiento que emprendió su directiva, que apunta a fortalecer la organización para avanzar en la superación de brechas, como la llamada “permisología” que termina ahuyentando las inversiones.

“Tenemos empresas de diferentes rubros: del área forestal, de la agricultura, agroindustrial, del área química, del turismo, la logística, inmobiliario y por supuesto, del comercio”, detalló el dirigente en Radio La Discusión, quien planteó que con ello buscan sumar la fuerza necesaria para hacerse escuchar. “Para poder levantar la voz, para tener la fuerza necesaria, tenemos que potenciarnos como grupo empresarial. Nosotros éramos de muy bajo perfil y eso lo queremos cambiar”, añadió.

Precisamente, la semana pasada se desarrolló una reunión de la Cámara, en la que se integraron 20 empresas como nuevos socios. “Consideramos que, con un grupo empresarial importante, potente, podemos tener injerencia en las grandes decisiones tanto de Chillán Viejo como también a nivel regional; porque muchas potencialidades de la comuna también son parte del potencial y de la fuerza que necesita la región, tenemos ciertas características que nos hacen únicos, por ejemplo, contamos con un gran territorio de tipo industrial y una ubicación estratégica, la salida sur de Chillán Viejo es el espacio natural para el desarrollo de inversiones en la región, también el camino a Yungay”, argumentó.

Trabas a la inversión

No obstante, De la Fuente planteó que una de las preocupaciones del gremio es precisamente la excesiva demora en la tramitación de los permisos para el desarrollo de inversiones. “Tenemos que presionar a la autoridad local para levantar ciertas trabas, para poder avanzar más rápido. En Chillán Viejo tenemos un serio problema con cualquier inversión que se quiera hacer, ya sea grande o pequeña, y es el drama que tienen, en definitiva, todas las comunas de la de la región”, se lamentó.

En ese sentido, apuntó que la Cámara de Comercio de Chillán Viejo le ha propuesto en más de una oportunidad al alcalde Jorge del Pozo, generar una ventanilla única para fomentar el emprendimiento y la inversión.

“Hace poco más de un año, hicimos un trabajo junto a las cámaras de comercio de la región, la Universidad del Bío-Bío y las municipalidades. Y fuimos a hablar con el alcalde de Chillán Viejo para implementar un plan piloto, le expusimos la necesidad de desarrollar este tema, le hicimos una propuesta y ahí quedó… Hace cinco meses fuimos de nuevo, esta vez solo la Cámara de Comercio, le explicamos nuevamente al alcalde la problemática, le propusimos hacer una plataforma comercial entre el municipio y la Cámara, hacer una oficina única y quedamos de seguir hablando el tema”, relató Mario de la Fuente.

Según explicó, la “oficina única” permitiría recibir al inversionista que quiere obtener todos sus permisos en los distintos departamentos del municipio, donde toda la información esté digitalizada. “Eso ya sería un avance inmenso y le facilita a cualquier inversionista el poder desarrollar su negocio, porque hoy día son incluso años de espera para que a uno le puedan dar los permisos para poder funcionar”, enfatizó.

El dirigente gremial hizo hincapié en que “se necesita potenciar la inversión, que lleguen nuevas empresas, que la economía crezca”. En ese sentido, planteó que “nosotros no podemos quedarnos en discursos, tenemos que realizar acciones, y un ejemplo de ello es que, como Cámara, con este grupo de empresarios que tenemos hoy día, estamos generando un sistema que le hemos denominado ‘ecosistema comercial’, en donde estamos comercializando los productos y servicios que nosotros mismos producimos y ofrecemos entre nosotros y que eso vaya, de a poco, permeando hacia el resto del comercio y de la comuna. Eso creemos que es la forma de ir concientizando, enseñando y privilegiando el consumo local”.

“Estamos convencidos de que no podemos pensar que los municipios o la autoridad van a solucionar todos los temas, porque es imposible. Es por eso mismo que, como gremio, queremos potenciarnos, crecer, ser lo suficientemente fuertes, porque desde el sector privado no podemos sentarnos a llorar. Tenemos que tomar también acciones, tenemos que hacer cosas y presionar para que todo esto vaya, en conjunto, sumando para poder salir adelante”, puntualizó.

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