Close
Radio Radio Radio Radio

“El tema de la habitabilidad de las familias está siendo abordado”

En dependencias del Gobierno Regional de Ñuble, fue presentado Augusto González como nuevo coordinador regional del Proceso de Reconstrucción, que tendrá como objetivo materializar la labor de recuperar y reactivar los sectores dañados por los incendios forestales mediante el plan “Juntos Por Ñuble”. Fue el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, quien informó esta designación, además de los puntos más importantes del plan implementado por el GORE.

González, quien cumplía labores como director regional de la Fundación Nacional de la Superación de la Pobreza, es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se unió a partir de este lunes al equipo del GORE para liderar este proceso. El nuevo coordinador destacó la labor hecha hasta ahora y comentó que este proceso se concentra, por lo pronto, en las repuestas inmediatas en casas de emergencias o kit de habitabilidad: “El tema de la habitabilidad de las familias está ya siendo abordado, hay un avance en materias de la construcción de las viviendas de emergencia. Nosotros como Gobierno Regional estamos ya instalando las fosas sépticas y generando las condiciones mínimas para que exista una habitabilidad por parte de la familia de esta entrega que realiza el gobierno interior. Por otra parte, nosotros vamos a financiar la entrega de kit de enseres para que esta familias puedan ir de a poquito reconstruyendo”.

También comentó el trabajo a futuro que se va a comenzar a hacer en el desarrollo de los territorios dentro del contexto de los incendios forestales. González indicó: “tenemos que considerar cómo se proyecta a futuro el desarrollo de los territorios bajo una doble mirada. En primer lugar hay que tener prevención, que nunca más nos pase que no haya caminos habilitados para que puedan llegar los vehículos de emergencia, o que ya no exista riesgo inminente en comunidades porque las plantaciones están rodeando las viviendas de las personas. En segundo lugar tenemos que ver cómo habilitamos la infraestructura y los proyectos de inversión pública para que se pueda propiciar el desarrollo de estos espacios que se vieron fuertemente afectados”.

Enlace regional

El gobernador Óscar Crisóstomo también destacó la inclusión del nuevo coordinador y si bien comentó que hay mucho trabajo por hacer, tendrá un equipo para hacer seguimiento total a este plan. También mencionó que habrá una directa coordinación con Paulina Saball, encargada de la Reconstrucción a nivel nacional, en una especie de enlace para trabajar en conjunto.

“La relación de Augusto va a ser directa con la encargada y así se lo hicimos saber durante el día viernes en la reunión y la relación con los municipios queda también a cargo del coordinador. Tiene harta pega, pero no va a estar solo, sino que con un equipo de cuatro profesionales que van a estar trabajando con él, porque no solamente tenemos que responder frente a la emergencia que estamos viviendo, sino que también un seguimiento a todos los compromisos que se están haciendo”. Crisóstomo indicó además que esperan “medidas más urgentes” en materia de las viviendas definitivas y áreas productivas.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top