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El nuevo proyecto para el patio Isabel Riquelme del mercado central

Cristian Cáceres

Levantarse cada día, a eso de las 4.30 horas de la madrugada. Llegar a trabajar a la intemperie, en un lugar sin techo que proteja de la lluvia ni de la caída de las heladas que dejan las manos torpes y agrietadas.

Y con esas mismas manos armar toldos, repisas, cargar y descargar mercadería bajo un aluvión o desarmarlas en las tardes, a 35 grados de temperatura.

Y todo eso, hacerlo por más de 30 años.

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Si a lo anterior le sumamos densas aglomeraciones de personas, el mal olor de la fruta que se echa a perder en el suelo y lidiar con la desleal competencia del comercio ambulante, es posible arrimarse a entender lo que significa ser un feriante del mercado central de Chillán, al menos los del patio Isabel Riquelme.

Locatarios que con una mezcla de esperanza e incredulidad se enteraron que la Municipalidad de Chillán ya cuenta con un diseño para lo que se espera sea su próxima remodelación.

Las esperanzas, debido a que miran con anhelo el acontecer favorable de quienes trabajan en el patio Arturo Prat; y la incredulidad, porque no es primera vez que les anuncian un arreglo de envergadura sin que llegue a nada.

Sucede que antes hubo un proyecto, pero abarcaba solo la techumbre. La razón por la que no prosperó la iniciativa durante la administración del alcalde Sergio Zarzar, es que las propuestas que llegaron por parte de las empresas superaban en casi 20% el presupuesto fijado para la contratación.

Tras quedar desierto el llamado, ese dinero debió ocupar para los gastos que generó el arranque de la pandemia en la comuna, en 2020.

“Este es un proyecto mucho más integral, porque abarca no solo el techo sino que todo el hermoseamiento del sector externo, el mejoramiento de toda la parte lumínica, de toda la parte eléctrica; involucra la reposición del suelo, del pavimento y de las aguas lluvias. Hoy tenemos una situación bien compleja, en donde además tenemos las pescaderías, lo que hace que vayan quedando muchos residuos con malos olores y un cuadro higiénico que es preocupante”, explicó el alcalde de la ciudad, Camilo Benavente.

Paralelamente, el municipio se encuentra en un proceso de licitación para equipar, techar y limpiar el patio 5 de Abril, espacio en el que se decidió instalar a quienes estaban ejerciendo el comercio ambulante, idea que si bien partió con un muy escaso flujo de personas –la mayoría ignoraba que se habían instalado ahí, junto a las yerbateras- poco a poco los chillanejos se han ido “pasando el dato”.

“Tenemos 400 millones disponibles y ahora nos queda esperar a que lleguen las propuestas y los montos que pedirán las empresas.

En una primera etapa, se contempla solo la techumbre para el patio 5 de Abril. Si bien se ha pintado parte del triángulo que conforma el patio e incluso se han instalado baños químicos, “hay que ser claros en que eso es provisorio, de ninguna manera eso es parte del proyecto”, aclara el jefe comunal.

Luego de la instalación del techo, el municipio contempla realizar la remodelación completa del lugar durante el próximo semestre del 2023. “Incluso tenemos un proyecto para instalarles locales a esos comerciantes, en estricto rigor serían 80 stands de un por dos metros cuadrados.

Actualmente el trabajo de los feriantes se ve interrumpido a causa del clima lluvioso durante largos meses del año.

Con la nueva intervención, se busca no solo protegerlos, sino que potenciar su oficio, generar mejores condiciones de seguridad e higiene para sus visitantes (iluminación, limpieza, accesibilidad universal). “Se busca potenciar el mercado como un eje de la ciudad para nuestros vecinos, para los visitantes de comunas cercanas que llegan a proveerse de alimentos y también para turistas. Para esto resulta clave un trabajo en términos de mayor limpieza y seguridad, por lo que se trabaja en un proyecto de iluminación importante y que permita proyectar el mercado de Chillán por los próximos años como un eje cívico de la comuna”, detalló el alcalde.

Asimismo, el proyecto debe considerar infraestructura pensada también en la tercera edad, personas con movilidad reducida, con superficies que permitan garantizar un aseo permanente.

Resguardo Del Patrimonio

Intervenir sin romper con lo que se busca proteger. Esa es, además, parte de la consigna que se busca respetar con este proyecto.

Ñuble y su capital regional han buscado potenciar, resaltar y valorizar sus hitos patrimoniales, por lo que para la Municipalidad fue necesario presentar un proyecto que no rompiera con ese aspecto propio de la feria chillaneja.

“Respecto a la reestructuración y remodelación de los locales internos, existe una propuesta pero es recién inicial, pues debe socalizarse con los locatarios, comerciantes y comunidad del mercado, pues el resultado debe salir de un proyecto dialogante y participativo, donde su opinión es muy importante para el resultado final que queremos alcanzar”, sostuvo la autoridad comunal.

Profundizando en esta obligatoria responsabilidad para con el resguardo de la historia urbanística local, Anabella Benavides, arquitecta de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, advierte que la fisionomía del mercado si bien ha cambiado a través de su historia, desde el pavimento de huevillo del siglo XIX , hasta sus improvisados toldos hoy trasformados en sus amplias diagonales techadas, “se asume que la transformación es parte de los procesos de desarrollo y que el patrimonio no está ajeno a estos constantes cambios y procesos de re significación”.

En este sentido, para la arquitecta, el límite es el respeto por sus antiguas prácticas y la su condición de feria abierta.

“En las primeras décadas del siglo XX, e flujo se hacía en carretones de tracción animal. El desafió es generar cambios y mejoras, preservando estos atributos y valores que lo han posicionado como uno de los mercados más importantes del sur de Chile”.

Por último, respecto a si el resguardo y la modernidad pueden confluir en una misma intervención, Anabella Benavides, explica que “cuando los proyectos se conciben estableciendo criterios de intervención patrimonial, donde lo más importante es preservar y reconocer, e incluso fortalecer la esencia de estos espacios, es cuando realmente los ideales “modernizadores” o de actualización y los ideales de puesta en valor del patrimonio logran convivir”.

El sueño de la casa propia

Los pocos feriantes que conocen el proyecto, lo miran con algo de recelo a causa de las promesas no cumplidas con anterioridad.

Pero admiten que en caso de concretarse, “Sería como el sueño de la Casa Propia”, dice el locatario Armando Gómez, quien explica que “no sé cuántas personas pueden decir que trabajan a diario en estas condiciones, porque en los veranos es estar todo el día bajo el sol, protegidos por una malla, otros tienen toldos o paraguas, pero con eso no se va el calor. Y a eso, agréguele el tema de los malos olores en esa época”.

Conviviendo con sus colegas favorecidos por la remodelación del patio Arturo Prat, añade que “hubo algo sicológico cuando techaron el patio Arturo Prat, porque aunque la fruta y las verduras es prácticamente la misma, la gente prefería comprar en ese lugar porque era más ordenado. Incluso, eso les dio la oportunidad a los colegas de subir un poco los valores”.

Para el comerciante. Juan Carlos Contreras, “arreglar acá ya es urgente, porque con el tiempo ha ido empeorando, está muy deteriorado porque cada vez está más sucio, la gente que pasa a veces para no pagar el baño hacen donde sea, y eso con el calor es realmente desagradable”.

Finalmente, Mira Riquelme Oyarce, pide que “con este nuevo diseño haya más espacio y que los pasillos sean más amplios, para que la gente transite sin ningún obstáculo.

Cuando se puso ese techo, mucha más personas se fueron a comprar allá, porque es un lugar que se ve más agradable.

En la Municipalidad esperan tener una reunión con diferentes comerciantes y dirigentes del sector, incluyendo a dueños de cocinarías y pescaderías para socializar el proyecto, darles el espacio necesario para que hagan sus propuestas, criticas constructivas y asi poder permitirles que tengan voz en el nuevo diseño.

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Felipe Ahumada

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