Close
Radio Radio Radio Radio

“El nuevo gobierno debe tener como objetivo reconstruirnos para sanar”

Medios UdeC

Yasna Provoste, candidata del bloque Nuevo Pacto Social, fue la invitada de esta semana a una nueva edición del programa Presidenciales en Medios UdeC.

La senadora DC planteó sus principales propuestas en materia de descentralización, medio ambiente y educación, en una semana marcada por el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, y el inicio del debate constitucional.

Respecto del 18-O, sostuvo que esta fecha “es la conmemoración de un despertar del país y también nos permite recordar a aquellos que ya no están, a aquellos que sufrieron mutilaciones, que sufrieron injusticias. Lo que uno espera, sinceramente, es que todo esto no haya sido en vano”.

En esa línea, junto con destacar los avances de la Convención Constitucional, planteó que el próximo gobierno debe tener como un objetivo central “reconstruirnos para sanar”.

“No nos cabe ninguna duda que esta nueva Constitución va a establecer condiciones distintas en las cuales nuestra sociedad se va a basar, en un modelo, sin duda, de seguridad social sin las AFP, eso es fundamental. Por eso, junto con el trabajo de la Constituyente, que tiene un itinerario claro, nosotros creemos que este nuevo gobierno debe garantizar ciertas tareas que nos permitan reconstruirnos para sanarnos, para sanar la desconfianza, para sanar la corrupción y también la desigualdad, las injusticias, la pérdida de empleo para las mujeres, la falta de crecimiento, los niveles de hacinamiento, las dificultades que hemos tenido en materia de educación y lo que se ha ido acumulando en salud en materia de enfermedades no covid”, precisó.

Decisión de inversión regional

– En su programa se abordan aspectos tributarios, pero no se propone de manera específica una ley de Rentas Regionales. ¿Cómo pretende abordar esta anhelada petición de las regiones?

– Los que nosotros hemos planteado en nuestro programa en materia de financiamiento es un nuevo pacto fiscal y tributario que dice cómo vamos a recaudar, pero también, cuando uno mira cuánto de esos recursos viene de nuestros recursos naturales, lo que comúnmente se conoce como royalty, hemos señalado que parte de ese esfuerzo debe quedar en las regiones, en los territorios. Hace unas semanas en la Cumbre de las Regiones en Concepción, comprometimos un conjunto de medidas y atribuciones para que se haga efectiva una mejor distribución de los recursos regionales y una modificación al Fondo Común Municipal, para que se distribuyan de mejor manera los recursos en todos los municipios del país. Esta realidad que hoy nos acompaña, en que poco más del 14% de la inversión de la región se decide en la región, va a cambiar sustantivamente en nuestro gobierno, pues hemos comprometido al menos un 40% de decisión regional al término de nuestro gobierno. Pretendemos, además, terminar con la figura del delegado presidencial regional, quien pasaría a ser un seremi de Interior y Seguridad Pública.

– ¿Qué medidas propone para enfrentar una transición energética con foco en una economía más sustentable?

– Hemos planteado techos solares, reconversión a autos eléctricos, y respecto del hidrógeno verde, hemos señalado que vamos a colocar nuestro esfuerzo en Magallanes y Antofagasta para diversificar. Debemos comprometernos a descarbonizar, cerrar las centrales termoeléctricas, y junto con eso, aumentar los espacios en materia de almacenamiento y distribución de energía renovable. Aprovechar las potencialidades que tiene nuestro territorio, desde el punto de vista del sol y del viento. El término de las zonas de sacrificio debe estar acompañado de un proceso de reconversión que garantice espacios laborales y planes de recuperación socioambiental.

– ¿Cuál es su propuesta en educación superior, y en especial, respecto de la gratuidad?

– Particularmente, debido a este período de pandemia, pretendemos extender la gratuidad por un año más, porque hay muchos estudiantes que no han podido realizar sus laboratorios y prácticas, y como la ley dice “tiempo efectivo”, no es atribuible a ellos el que no puedan realizar y terminar sus carreras; los mismo con los estudiantes de centros de formación técnica, a quienes se les otorgará un semestre más. Paralelamente, entregaremos mayor flexibilidad en el uso de los recursos a las instituciones de educación superior que pertenecen al Consejo de Rectores y vamos a permitir vía indicación en la ley de presupuesto, que las universidades puedan utilizar un remanente del fondo solidario como puente para apoyar con becas a los estudiantes que hayan perdido la gratuidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/