Close
Radio Radio Radio Radio

“El incremento en el presupuesto indica que la cultura es importante”

La actriz Carolina Arredondo Marzán se convirtió hace casi dos meses en la tercera ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno del Presidente Boric. Entró a un mes de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y durante este tiempo se ha dedicado a “ordenar la casa”.

Es actriz de teatro y televisión, ha trabajado en el ámbito de las artes escénicas y la industria del cine y la televisión por más de 20 años. En entrevista telefónica, conversó con La Discusión Domingo sobre el incremento del presupuesto para la cultura, del Mes de la Música y de los desafíos que le esperan en materia de artesanía.

¿Qué pasó con usted cuando el Presidente Gabriel Boric la invita a participar de su gobierno y de este proyecto? ¿Cuáles son las metas que se han propuesto como Ministerio de las Culturas para lo que queda del año y una proyección también para el próximo?

Bueno, lo primero fue agradecer la confianza del Presidente por esta solicitud que, sin duda, yo por lo menos la recojo con mucha gratitud, es principalmente un reconocimiento también del trabajo. La proyección de aquí a fin de año principalmente es poder ordenar lo que va quedando del 2023, ciertas cosas que quizás se habían movido, que se habían desequilibrado, poder establecer un orden. Quiero que a fin de año todos podamos decir que se hizo la pega. Además, tenemos un incremento presupuestario importante (que también es un gran gesto del Presidente) que pone sobre la mesa la importancia de la cultura para este Gobierno. Nos permite crecer en un 6,8% que son casi 20.000 millones y eso sin duda para nosotros son buenas noticias. Entonces, la proyección ahora en el corto plazo es poder defender nuestro presupuesto en el Congreso. Porque no solo beneficia a la cultura, sino que también todas las otras áreas que se vieron reflejadas en este presupuesto de un Chile que avanza en seguridad, en salud, en vivienda, en educación. En este sentido, la cultura es un eje bastante transversal, sobre todo, en los temas que estamos poniendo como prioritarios; es fundamental desde la cultura poder hacer recuperación de los distintos espacios para que la ciudadanía los vuelva a sentir como propios, y eso sin duda, impacta en la seguridad, educación, salud.

¿Qué va a permitir este incremento en la práctica?

Nos va a permitir infraestructura para las bibliotecas públicas, la apertura en fines de semana de los museos, que es una demanda que ha sido muy ciudadana, y yo creo que esa es la característica que tiene el presupuesto en general, que recoge muchas demandas de la ciudadanía como por ejemplo ésta. También va a favorecer el fortalecimiento del Consejo de Monumentos Nacionales que es una institucionalidad que ya ha cumplido 100 años. Con este incremento, además, vamos a poder invertir en sostenibilidad y valoración de los sitios de patrimonio mundial, entonces, hay hartas cosas que yo creo que han sido súper importantes en este poco tiempo, que yo por lo menos llevo aquí en el cargo y por lo menos mi meta es seguir avanzando, seguir avanzando.

Cuando el presidente Boric hizo su campaña también habló de crear un mecanismo que permitiera que el Fondart fuera un poco más justo. Se ha avanzado en algunos puntos, ya que hoy se gestiona con enfoque de género. En estos dos meses, ¿ha logrado ir un poco más allá?

Sin duda ese siempre es el desafío. Estamos trabajando para que efectivamente los mecanismos que actualmente existen sean claros, amigables, que lleguen a las personas, a las y los artistas para que puedan postular y no se genere una inequidad. Hoy día en nuestros fondos sectoriales estamos teniendo un incremento de un 11% respecto del presupuesto del 2023 y eso nos va a permitir atender la demanda insatisfecha que es grande, que es histórica. Pero también ha estado puesto el foco en poder mirar nuestros fondos sectoriales, el de artes escénicas, el de la música, el de audiovisual, el de libros, principalmente con miras a lo que tú dices, a poder establecer mecanismos que sean más amigables y menos engorrosos.

Como sabe, Ñuble tiene varios desafíos, entre ellos el Museo Regional, la consolidación de los artesanos de Quinchamalí, entre otros. ¿Cuál es la visión que tiene respecto del trabajo que se ha desarrollado?

Bueno, en ese sentido, hay varios puntos interesantes, como el de la artesanía, porque precisamente hay una demanda muy sentida del mundo artesanal, para poder contar con una ley que dé econocimiento a esta labor y eso es algo que nosotros hemos tomado y se ha estado trabajando. Esperamos durante este año ingresar al Congreso el proyecto de ley que es una ley de reconocimiento, pero además, nos interesa que este proyecto tenga legitimidad ciudadana. Es por eso que también se crea con un proceso de consulta ciudadana que fue participativo. Antes de ingresarlo al Congreso, vamos a volver a exponer el resultado que recoge la consulta y establece lo que sería el proyecto de ley.

¿Qué actividades prepara el ministerio para Ñuble?

Se va a realizar una serie de conciertos de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular que se van a transmitir en OndaMedia, ahí se va a poder revisar el concierto de las últimas composiciones de Violeta Parra, este es un concierto que se realizó en el 2021, se registró y que va a estar disponible de manera liberada hasta el 16 de octubre. En ese concierto participaron la Javiera y Ángel Parra, también está Alex Anwandter, Javiera Mena, Inti Illimani. Y en Ñuble se van a preparar dos actividades; una, que es la celebración regional en el Parque Quirel, de San Carlos, el 21 de octubre y el día 26 se va a realizar el festival Canto a la Chillaneja, de la Red de Festivales de las Escuelas de Rock en el Teatro Municipal de Chillán donde van 10 bandas y también solistas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top