Close
Radio Radio Radio Radio

El dilema del gobierno que tendría más elementos políticos que electorales

Agencia Uno

Negociaciones “express” son las que se están llevando a cabo por estos días entre los partidos políticos, debido al estrecho calendario que resultó de la reforma que habilita el nuevo proceso Constituyente.

Esta última semana de enero deben inscribirse y votarse los nombres que las colectividades propondrán al congreso para conformar la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, ambos organismos que comenzarán su trabajo el próximo 6 de marzo.

Sin embargo, lo que tiene más entrampadas a las distintas fuer- zas, es cómo afrontarán, desde el punto de vista electoral, la elección de consejeros Constitucionales del próximo 7 de mayo.

En la derecha, el panorama parece estar medianamente claro: Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) irán con una sola lista, en tanto el Partido Republicano correrá por un carril distinto.

Donde hay más dudas es en el oficialismo, ya que aún no se define si Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático irán en una o dos listas. Tampoco si la DC formará parte del pacto, o competirá en solitario.

A nivel nacional, el secretario general del PPD, José Toro, expresó que basado en las proyecciones de Pepe Auth, ir en dos listas daría un amplia ventaja para tener mejor proyección en el proceso Constitucional.

Por ello, afirmó que para ayudar a este gobierno “hay que ampliar la base social y política”.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó en tanto que la colectividad tiene una sola posición en este tema, y para ir en lista única “tienen que estar de acuerdo todas las fuerzas políticas que estamos en el gobierno, y ésa es la complejidad que tiene esto, no depende de la voluntad de un partido o de otro. Por lo tanto, el PS reafirma su voluntad de lista única y hacer los máximos esfuerzos para construir aquello, y en eso estamos trabajando. Hemos hecho algunas propuestas, las van a estudiar el resto de los partidos. Espero que esto lo hagamos todo con discreción, porque si se ventilan por la prensa, no se logran los acuerdos que estamos buscando”, manifestó.

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseveró que “ha habido un intercambio franco de una decisión que es política y también es electoral, respecto de ir en una o dos listas, las implicancias que eso tiene, la discusión sobre la DC, también, pero vamos a seguir conversando, estamos con los tiempos bien al límite”, planteó, reiterando que su partido está por una lista unitaria.

Apruebo Dignidad

En Ñuble, las colectividades que forman parte de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático están a la espera de lo que definan desde el nivel central, no obstante, desde el territorio han dado muestras desde hace tiempo de un trabajo conjunto.

“Esperamos que los partidos del oficialismo podamos construir una lista única y paritaria, ya que vemos que esto nos permitiría tener al menos uno de los dos consejeros constitucionales que le corresponden a la región de Ñuble. Entendemos que solo la unidad nos permitirá avanzar en todos los desafíos electorales y políticos que tenemos en común. Ir separados solo logrará dispersar los votos, sería un error hacer que nuestras pequeñas diferencias prevalecieran por sobre nuestras grandes coincidencias”, sostuvo el presidente regional de Revolución Democrática, Rodrigo Polanco.

Desde Convergencia Social, el pensamiento es similar.

Su presidenta regional, Josefa Balmaceda, manifestó que “independiente de los legítimos intereses que puedan tener los diversos partidos de Socialismo Democrático, desde Apruebo Dignidad hemos impulsado desde un principio la configuración de una lista única de todas las colectividades que participan de la coalición de gobierno, que integre a sectores de centro y a independientes para que se pueda reflejar la mayor unidad posible dentro de este nuevo proceso Constituyente. También para que la mayor cantidad de gente pueda ser representada en las próximas elecciones”, aseveró.

Añadió que como Apruebo Dignidad “queremos fortalecer este mensaje que desde un principio hemos impulsado desde la coalición, en cuanto a que la unidad es fundamental y necesaria en estos tiempos para impulsar los cambios que se requieren para un mejor país”, sostuvo.

Socialismo Democrático

Desde el PPD, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, planteó que como PPD Ñuble, “estamos por ir en una sola lista. Sin embargo, estamos a la espera de lo que el partido resuelva este 28 de enero, cuando tengamos nuestro consejo nacional. Allí se abordará esta temática y nos definiremos a nivel nacional”, sostuvo.

Agregó que “estamos a la espera de las negociaciones que se están desarrollando a nivel de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, por lo tanto, solo después del 28 de enero podremos tener como partido una respuesta y un análisis más definitivo y concreto”, precisó.

Brígida Hormazábal, presidenta regional el PS, sostuvo que tanto a nivel nacional como regional, “estamos por la unidad de la coalición de gobierno, por lo tanto, la opción de ir en lista única. Somos parte del gobierno, y nuestro compromiso y responsabilidad es mantener la lealtad al gobierno y consensuar el rumbo que éste debe tener. Mantener la unidad será fundamental, muchas veces la bifurcación de la diversidad de las fuerzas transformadoras en dos listas, es el camino ideal para el conservadurismo social y político, y así detener la evolución democrática del país”, advirtió.

Según la dirigenta socialista, “tenemos que fortalecer la alianza del gobierno, presentar listas sepa- radas en la elección Constituyente debilitaría la acción conjunta que hoy, más que nunca, es necesaria e indispensable. Pero esperaremos la decisión de nuestra asamblea nacional del día 28 del presente mes, que acataremos como militantes disciplinados”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top