Close
Radio Radio Radio Radio

El confuso panorama político que dejó en Ñuble la declaración de candidaturas

Diario Concepción

Chile Podemos+ aún no sabe si tendrá lista de diputados en el distrito 19, luego que no pudieran inscribir por problemas con la plataforma, lo que se suma a las divisiones internas que dejó la negociación en RN y la UDI. Nuevo Pacto Social, en tanto, no incluyó a candidatos PS a parlamentarios, mientras que la Lista del Pueblo no logró los patrocinios.

UDI: duelo de senadores será interno y marcará divisiones

Durante semanas, los militantes y simpatizantes de la UDI estuvieron pendientes de lo que resolvería el partido en torno a su candidatura senatorial por Ñuble.

Desde hace tiempo, el cupo era codiciado por el actual diputado, Gustavo Sanhueza, sin embargo, luego que la senadora por Biobío, Jacqueline van Rysselberghe anunciara su intención de postular por Ñuble, para dejarle el camino despejado a su hermano Enrique en el Biobío; la cosa se complicó.

Las bases locales se dividieron, y la decisión corrió finalmente por parte del comité electoral, que se inclinó por Van Rysselberghe.

Hasta ahí, la senadora tenía casi asegurado el cargo, en una región donde solo se eligen dos senadores.

Sin embargo, durante las últimas negociaciones, la mesa nacional de la UDI se la jugó por uno de los suyos -Sanhueza-, y lo colocó finalmente en la papeleta para el 21 de noviembre, transformándose así en el competidor directo de JVR.

De esta forma, el gremialismo enfrentará la senatorial con dos candidatos, lo que seguramente dejará heridos en el camino.

A esto se suma la inquietud que aún reina en el conglomerado oficialista, por la imposibilidad de inscribir su lista de diputados, situación sobre la que tendrá que pronunciarse el Servel, y que en caso de no favorecer a Chile Podemos+, deberá resolverse en la justicia electoral.

Para la Cámara Baja, el partido quedó con solo dos cupos: Cristóbal Martínez y la exseremi de Salud, Marta Bravo, quienes todo indica, harán campaña con Van Rysselberghe.

Sanhueza, en tanto, tiene a los concejales del territorio, y a quienes han enarbolado la bandera de “Ñuble para los ñublensinos”. Es más, en varias oportunidades el diputado ha hablado de “turismo electoral”, para referirse a la incursión de Van Rysselberghe en Ñuble, no obstante la legisladora aún representa a 13 de las 21 comunas de Ñuble.

RN: pugnas de poder dejan al partido sin presidente regional

Si las pasadas elecciones municipales causaron un terremoto electoral para RN en la Región de Ñuble, el pasado proceso de negociación para definir las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales solo vino a profundizar la crisis interna del partido.

El mismo martes 24, solo horas después que se cerrara el plazo de inscripciones, el presidente regional de la colectividad, Jaime Guzmán, puso su cargo a disposición, por considerar que el nivel central no consideró las propuestas llevadas a cabo en los consejos distrital y regional, acusando directamente al diputado Frank Sauerbaum de “meter candidaturas por la ventana”.

Con esto se refería a la inclusión en la nómina de postulantes a consejeros regionales de Rodrigo Sandoval y Paola Becker -quien posteriormente declinó competir-, ya que estos no habrían sido priorizados a nivel local.

“Nada se mueve sin que el diputado lo sepa, y no estoy para este tipo de caudillismos. No tengo nada en contra de Paola Becker y Rodrigo Sandoval, pero no pasaron por los conductos regulares”, sostuvo Guzmán.

Junto con el lío interno generado por las pugnas de poder al interior de RN, el partido se quedó, de pasada, sin candidato a senador.

La negociación del conglomerado permitió que la UDI llevara dos candidatos, lo que molestó de sobremanera a la carta confirmada de RN, el exsenador Mario Ríos, quien declinó competir.

A esto se suma el hecho que dentro de las candidaturas a diputado, no se respetó la nominación del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y se favoreció a personas cercanas al diputado Sauerbaum, quienes lo acompañarán en su campaña para la reelección, como la exdideco de Chillán, Carolina Chávez.

La crisis al interior de RN regional, que actualmente se encuentra sin presidente preocupa a Chile Podemos+ de cara a la presidencial, ya que las diferencias internas podrían opacar los esfuerzos por respaldar correctamente la campaña de Sebastián Sichel.

Nuevo Pacto Social: PS no obtuvo ningún cupo parlamentario

El hecho que diputados en ejercicio con alta votación no repostulen en el distrito 19 (ya sea porque van al Senado o porque la ley se los impide), claramente abre un espacio para que nuevos liderazgos surjan desde los diferentes conglomerados.

En el caso de Nuevo Pacto Social (ex Nueva Mayoría, ex Concertación), al parecer, dieron tiraje a la chimenea en algunos casos (Felipe Camaño y Silvana Neira, en la DC, por ejemplo); y en otros, convocaron a viejos estandartes del período concertacionista.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la total ausencia del Partido Socialista, tanto en el listado de candidatos a diputados, como ocupando el tercer cupo para el Senado, junto a Loreto Carvajal y Jorge Sabag.

Incomprensible, tomando en cuenta el nivel de articulación en el territorio de la colectividad, y la reciente elección de Óscar Crisóstomo como gobernador regional, además de conseguir dos municipios, entre ellos, San Carlos, la segunda comuna más grande de la región.

Hasta el último momento, la colectividad intentó colocar en la plantilla de diputados a su candidata, Elizabeth Riquelme, abogada feminista de Abofem Ñuble. Sin embargo, el criterio de “el que tiene mantiene” se impuso, ya que los actuales tres partidos con diputados (PPD, DC y PR, aunque Carlos Abel Jarpa haya renunciado a este último) exigieron quedarse con dos cupos, en desmedro del PS, que desde que Isidoro Tohá dejó el cargo, en 1998, no ha tenido representantes por Ñuble en la Cámara de Diputados.

El PPD, en tanto, competirá con la actual diputada, Patricia Rubio (quien asumió hace pocos meses, en reemplazo de Loreto Carvajal) y el abogado y exsecretario ejecutivo del Consejo Regional de Ñuble, Paulo De La Fuente; y el PR lo hará con el presidente regional del partido y exprecandidato a gobernador, Cristian Ortiz y el exembajador de Chile en Finlandia, Carlos Parra.

Al Senado, en tanto, las cartas son dos conocidos de la zona: Loreto Carvajal y Jorge Sabag.

Apruebo Dignidad no usó sus cartas fuertes en el distrito 19

Junto con prepararse para apoyar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, el pacto Apruebo Dignidad, que reúne entre otros al Frente Amplio y al Partido Comunista, tiene el importante desafío de superar los buenos resultados obtenidos en la pasada elección de convencionales a nivel nacional.

De ahí que desde el propio conglomerado sorprendiera el poco respaldo brindado desde el nivel central para respaldar candidaturas competitivas en el distrito 19, sobre todo en una elección en que debido a la no reelección de diputados que llevaban varios períodos, las opciones se abrían.

Tal es el caso de Revolución Democrática, que optó por entregar sus cupos a dos independientes -Jonathan Chandía y Susana Yáñez-, en vez de apoyar, por ejemplo, que compitieran los militantes Ignacio Marín y Gabriel Pradenas. Este último, incluso, renunció a su militancia tras su fallida precandidatura.

En el caso de Marín, obtuvo el tercer lugar en la elección de gobernadores regionales, con un 13,6% de los votos, lo que lo dejaba muy bien posicionado para competir por uno de los cinco cupos.

Sin embargo, el escaso apoyo financiero del partido, que optó por jugársela en otras zonas del país, terminó por sepultar las intenciones de competir de Marín, quien ya había hecho un esfuerzo personal importante en la elección de gobernadores.

En el PC, en tanto, su candidata mejor votada en la pasada elección convencional, Rocío Hizmeri, quien obtuvo más de 7.300 votos, finalmente competirá por un cupo a consejera regional por Punilla, lo que deja a la lista de Apruebo Dignidad con solo cuatro nombres de un total posible de seis, lo que es otro factor que hace más difícil que logre un representante.

El PC, además, lleva una carta para el Senado, Iván Rodríguez, quien deberá enfrentarse a listas de tres o dos postulantes.

La Lista del Pueblo se quedó sin candidatos(as)

Todo el ímpetu derivado de los buenos resultados obtenidos por la Lista del Pueblo en las elecciones de constituyentes, poco a poco fue decayendo, tanto por errores propios del colectivo, como por las trabas que siguen existiendo para que los independientes puedan competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

En Ñuble también hubo disputas internas por arrogarse las candidaturas de la Lista del Pueblo. En un principio, la excandidata del sector a convencional, María Consuelo Villaseñor, estaba reuniendo patrocinios online para convertirse en candidata a diputada, sin embargo, desde Fuerza Social (que integra la Lista del Pueblo), informaron que ella ya no competía por el colectivo, y quien sí lo haría sería Claudio Venegas, quien no alcanzó a reunir los patrocinios, por lo tanto, no habrá candidato(a) de la Lista del Pueblo a nivel local.

Villaseñor, en tanto, fue respaldada por el Partido Humanista, y competirá por el pacto Dignidad Ahora.

Al día de la inscripción de candidaturas, cuatro independientes buscaban patrocinios para convertirse en candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados; y otros tres para postular al Consejo Regional.

Cualquiera de ellos que logre llegar a la papeleta del 21 de noviembre, lo hará en solitario, y deberá competir frente a pactos de entre 3 y 8 candidatos(as), lo que claramente los deja en desventaja a la hora de aplicar el método proporcional D´Hondt.

En esta carrera por conseguir patrocinios también estuvo Ana María Vergara, quien buscaba ser candidata independiente a senadora (ya había buscado anteriormente ser candidata a convencional constituyente).

El Partido Igualdad le dio un cupo, sin embargo, durante una entrevista dada a radio El Sembrador, la postulante sostuvo que Chile “debiese una monarquía”, desafortunada frase que fue ampliamente difundida y cuestionada, y por la cual, la colectividad finalmente la bajó de competencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/