Close
Radio Radio Radio Radio

Se guardan las banderas: culminó el plazo legal de propaganda electoral

Mauricio Ulloa

Esta noche culminó el plazo para efectuar propaganda, dando inicio al período denominado “veda electoral”.

Una de las finalidades de dicho período consiste en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexione el sentido de su voto, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral.

Quien realice propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de 20 a 200 unidades tributarias mensuales, a beneficio municipal.

El conocimiento de las infracciones y en general la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica. En ese contexto, la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral determinará las acciones de inspección programada que sean procedentes a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral. Las denuncias se podrán hacer en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en denuncias.servel.cl .

La denuncia podrá dar a lugar a un procedimiento sancionatorio en contra del responsable, en la medida que ésta reúna los requisitos para su procedencia.

Las denuncias deberán señalar el lugar y fecha de presentación y la individualización completa del denunciante. Asimismo, deberá contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la disposición que establece la infracción y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor.

Cierres de campaña

El miércoles se adelantó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien viajó hasta Chillán para dar término a las actividades de campaña junto a los candidatos al Parlamento y al Consejo Regional de su bloque.

La postulante estuvo en el Paseo Arauco, donde la jornada fue amenizada por la banda “Malecón”.

Hoy, en tanto, la Plaza de Armas fue el lugar escogido para los actos de las candidaturas de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad, y de Sebastián Sichel.

En el caso del comando Ñuble por Boric, realizaron una fiesta familiar con música en vivo, actividades para los niños y niñas, en la que estuvieron presentes los candidatos del pacto.

Mismo cierre se dio en Punilla e Itata, además de una caravana de autos y bicicletas.

Quienes también eligieron a la Plaza de Armas de Chillán como epicentro fueron los partidarios del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quienes realizaron un banderazo, y luego una caravana.

Los partidarios de José Antonio Kast también esperaban realizar una caravana, en tanto los simpatizantes de Franco Parisi se reunieron frente a la Gobernación Regional para arengar al único candidato presidencial que no se encuentra en territorio nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/