Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro adelantos clave para mejorar el borde costero de Ñuble

MOP

La costa de región de Ñuble tiene como punto neurálgico a la comuna de Cobquecura que destaca por variados proyectos de mejora. En la misma situación se encuentran otras localidades como Trehuaco, Vegas de Itata, entre otras. 

1- Entregan primer tramo de la ruta costera entre Trehuaco y Mela

Es el caso de la comuna de Trehuaco, donde se inauguraron en marzo 4,5 kilómetros de pavimentación de la ruta N-450, que van desde el sector urbano de la comuna en el cruce con la ruta Los Conquistadores y bordeando el río itata por su lado norte. Estas beneficiarán a algunas localidades como Puaun, Boca Itata y Mela.

El ex presidente de la Junta de Vecinos dBoca Itata, Omar Gutiérrez, aseveró que “esta ruta va a ser un tremendo avance para la comunidad, una comunidad que está medio abandonada, pero también agradecer a las autoridades, que estas autoridades han sido de terreno y creo que fue un gran avance”.

En concordancia, Juan Llanos, presidente de la Junta de vecinos de Puaun señaló que “agradecer a todas las personas que hicieron parte, somos parte de esta comunidad, que hoy día estos 4,5 kilómetros van a aumentar la cantidad de kilómetros con doble tratamiento asfáltico, queda obviamente un resto, pero todas las cosas hay que comenzarlas para poder terminar. No es fácil, pero uno no se gratifica de esto como dirigente porque vamos haciendo cosas y van saliendo las cosas. El llamado es a cuidar este camino”.

Estas obras fueron ejecutadas desde octubre de 2021 por la constructora Afin, y se financió gracias a recursos del MOP entregados a finales de 2020, cerca de seis mil millones de pesos que incluían fondos para tres proyectos distintos de la Provincia de Ñuble, pero que en su mayoría están destinados para la reparación de la carpeta de la ruta 126 o más conocida como ruta Los Conquistadores.

2- Extensión de la pavimentación del borde costero hacia La Lobería

En la recién pasada época estival, Cobquecura recibió a un promedio de 20 mil visitantes por fin de semana.

“Indiscutiblemente en estos últimos años, ha tenido un crecimiento bastante grande muy explosivo, esto gracias a las condiciones que esta administración ha puesto como objetivo principal y transversal el mejorar la calidad de vida de nuestra gente y regular de la mejor forma posible el hecho de ser una comuna netamente turística”, afirmó el edil de Cobquecura, Julio Fuentes.

Y agregó que “esta característica, en este caso la costa oficial de Ñuble, implica varios desafíos que hemos tenido que ir sorteando a través de los años, uno de ellos son los accesos a diferentes sectores de nuestra comuna”.

En este sentido, el proyecto de pavimentación que contempla el camino entre Costanera La Lobería, el cementerio y el cruce Cuartos Verdes con la ruta N-40, ha sido prioridad para el municipio, donde se incorporó una gran participación de la ciudadanía de los sectores incluidos en la iniciativa.

“Este pavimento participativo que estamos diseñando para postular este año, no hubiese sido posible sin el estándar de ancho del camino, el que tuvimos que recurrir a los vecinos. Así los agradecimientos van de manera muy especial a la familia de Gregorio Salgado, del sector de Cuartos Verdes, y a la familia Carmona, que cedieron gratuitamente espacios de terrenos para pudiésemos cumplir con lo mínimo que nos exige el Serviu para la adjudicación de estos proyectos”, afirmó el edil.

Este proyecto espera ser postulado y ejecutado prontamente para cambiar el estándar de vida de las personas que, con el camino de ripio, en el verano sufren con el polvo y en invierno con el barro y los hoyos. “Turísticamente le estamos dando mejores opciones a quienes nos visitan, pero a nuestros habitantes de la comuna también le estamos dando la posibilidad de ir mejorando día a día sus condiciones de vida”, afirmó el jefe comunal.

3- Inversión de $1.400 millones en obras costeras de Buchupureo

Ubicado en el sector norte de Cobquecura, la localidad de Buchupureo cuenta con una concurrida playa nombrada La Boca, donde se encuentra la desembocadura del estero y una gran historia como puerto de embarque en el siglo XIX.

“Qué mejor que hoy al invertir allí también retomemos lo que era Buchupureo antes, y uno de los hitos especiales era esa pasarela muy larga que existía, era la única, hasta el terremoto del 2010, ubicada al final y que quisimos incorporar para traer los recuerdos y que quede latente de que ese fue el primer puente peatonal que hubo en ese sector”, señaló Julio Fuentes.

Con este fuerte arraigo histórico, “el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, se encuentra ejecutando las obras de mejoramiento del borde costero de Buchupureo. Involucra una inversión de más de mil 400 millones, financiados con fondos de la Ley Covid”, informaron desde la seremía de Obras Públicas.

Estas remodelaciones abarcan una extensión aproximada de 298 metros; dos pasarelas amplias para acceder y salir de la playa, estas cumplen con la necesidad de accesibilidad universal; mejora en la explanada existente; ordenamiento de los estacionamientos; mobiliario; luminarias; y áreas verdes sustentables.

“Generando un mayor valor en un sector en donde gran parte de las actividades presentes en la comuna y del pueblo de Buchupureo llevan asociado el concepto de desarrollo turístico, recreativo y deportivo (surf), debido al gran valor paisajístico de la comuna”, indicaron desde MOP de Ñuble.

Al respecto, el alcalde de Cobquecura, hizo énfasis en el acceso universal, “a veces el avance tecnológico no nos permite ver, observar, y analizar, la importancia que tiene ciertas señales, una de ellas es la inclusividad, tan importante para las personas con capacidades diferentes tengan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y de la playa al igual que cualquier persona. Estas son pasarelas diseñadas para que personas adultas mayores, o personas que se transporten en sillas de ruedas tengan acceso hasta la misma playa a través de estas dos pasarelas”.

4- Desafección de camino Colmuyao para permitir pavimento desde Rinconada

Durante los últimos dos años se trabajó arduamente para la pavimentación de los 10 kilómetros entre la Caleta Rinconada de Taucú y la localidad de Colmuyao, pero que en las últimas semanas tuvo que sortear un contratiempo: la desafectación de la ruta, con el fin de que se puedan realizar inversiones de Vialidad.

Por esto, el edil de Cobquecura, Julio Fuentes gestionó un permiso para concretar la obra vial, que tiene comprometido recursos del Gobierno Regional y que se unirá con el asfaltado ya existente hace años en el poblado de Colmuyao.

“Viajamos con el equipo profesional a la capital, donde nos entrevistamos con el director nacional del Ministerio de Obras Públicas para solicitar formalmente la desafectación del camino en la ruta costera, que debido a nuestro plano regulador está como vía urbana, lo que impedía inversiones de Vialidad en el asfaltado de la ruta”, explicó Fuentes.

Este trámite permitirá declarar el camino como de uso público, lo que dará pie a invertir los más de dos mil millones de pesos calculados para ejecutar el asfaltado básico entre estas dos localidades del sector sur de Cobquecura.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top