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EFE vuelve a negar permisos para intervenir cruces críticos

Mauricio Ulloa

Negativa fue, una vez más, la respuesta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ante la solicitud planteada por la Municipalidad de Chillán para poder intervenir dos de los cruces más críticos de la línea férrea, con miras a eliminar ciertos focos de inseguridad delictiva, vial y poder mejorar la conectividad de un sector cuyos vecinos se sienten postergados por el encierro que les supone la línea del tren.

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La esperanza alcaldicia de volver con una respuesta diferente a la históricamente conseguida, se basaba en la presunta “nueva mirada” que pudiera tener el nuevo director de EFE, Eric Martin, sin embargo, en la Presidencia rechazaron los proyectos presentados por el administrador municipal, Richard Guzmán, el martes pasado en Santiago.

Estos proyectos consideraban abrir un paso por la calle Constitución y eliminar la pasarela que supone un factor de incivilidades, delincuencia y temor para el barrio; y mejorar las condiciones de seguridad en el cruce del Parque Lantaño, incluyendo la contratación de un banderillero. Todo financiado por la municipalidad.

“En estricto rigor no fue un no rotundo”, dijo Richard Guzmán a La Discusión. “Ellos no se cerraron a ver otras opciones, sin embargo, no aceptan pasos ni cruces a nivel por la cantidad de accidentes que se generan, entonces la salida es hacer cruces bajo nivel o en altura. El problema es que eso significa miles de millones de pesos y el municipio no estaría en condiciones de solventar proyectos así de manera autónoma”, advirtió.

Estimaciones municipales apuntan que un paso soterrado tendría un costo cercano a los $11 mil millones, lo que representa casi un tercio del presupuesto con que la Municipalidad de Chillán cuenta para todos los proyectos del año.

Por otro lado, lo del paso de Constitución añade una dificultad técnica adicional. “Está próxima a una curva un poco más al sur, por lo que no puede haber un cruce allí”, comentó Guzmán.

De todas maneras, la próxima semana habrá una segunda reunión, esta vez de manera telemática, ocasión en la que la alcaldía podría replantear las fórmulas y convencer a una empresa como EFE “que está acostumbrada a planificar todo a muy largo plazo”, cerró el administrador.

De esta manera lo más plausible en esta materia es la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y EFE firmado el pasado 20 de agosto y que, en el contexto de un paquete de mejoras al servicio de transporte en tren, contempla a futuro mejoramiento a la infraestructura ferroviaria,  incluyendo un paso bajo nivel en el cruce Parque Lantaño, Constitución y Martín Ruiz de Gamboa.

Convenio que por cierto, no habla de fechas ni presupuesto.

Decepción en Ultraestación

Como era previsible, la respuesta de EFE causó decepción entre concejales de Chillán y en especial entre vecinos del sector Ultraestación, quienes por décadas acusan sentirse en desventaja en materia de desarrollo por contar con las limitaciones de conectividad que supone la línea del tren.

Ernestina Fuentes, dirigente vecinal del sector, dijo que “esto es una muy mala noticia para nosotros. En especial porque teníamos la esperanza de que sacaran esa pasarela de Constitución. La gente la ocupa tarde mal y nunca por miedo a ser asaltados, o bien pasa por debajo de la pasarela por lo mismo”.

Añade que “esto nos va seguir dejando postergados, por eso ya desde hace unos meses que como vecinos nos hemos estado reuniendo en la Escuela Italia para conversar al respecto y ver qué podemos hacer como vecinos, pero cruzados de brazos no nos vamos a quedar”.

En tanto, el concejal Rodrigo Ramírez reconoció que “lo veíamos venir, había harta mala espina dentro de los concejales, en especial en quienes conocían las gestiones anteriores y que tampoco prosperaron. Es lamentable porque todos pensamos en un Chillán a futuro como ciudad moderna, amigable y eficiente, pero para eso la conectividad es clave, entonces sin duda que esta nueva negativa va en contra de todo eso”.

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Felipe Ahumada

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