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Educación preescolar

Señor Director:

El Senado de este histórico Congreso 2018-22 ahora ha rechazado el Proyecto de Ley para ampliar la cantidad de niñas y niños menores de 5 años que pueden acceder gratuitamente a educación o cuidado especializado; es decir, sin costo para los padres, sino pagado por los contribuyentes a través del Estado. Esto ocurre después de existir un consenso técnico y político amplio sobre la conveniencia de esta medida, sobre todo para reducir desigualdades de ingresos generadas por diferencias en niveles educacionales posteriores como adultos. Este consenso se logró y expresaba los ocho años de tramitación a lo largo de los períodos de dos gobiernos de signo opuesto.

Entre los argumentos confusos y contradictorios de los honorables para rechazar el proyecto, estuvo el de que implicaba una “excesiva escolarización”. Al margen de que probablemente esa era una materia susceptible de corregir con buena voluntad, propongo una alternativa que cumpliría con ese requisito. Se trata de usar en Chile el sistema ampliamente usado en Europa y otros países desarrollados (especialmente Francia y Canadá), que es el cuidado compartido de hijos en sus casas por personas certificadas por el Estado. Se realiza en grupos pequeños, que pueden ser de 4 a 6 niños que son vecinos o viven tan cerca como para trasladarse a pie. Esta modalidad puede ser una valiosa fuente de empleo para mamás criando, o abuelas que han sido profesoras y que ahora están jubiladas. Obtendrían así un ingreso extra por sobre sus bajas pensiones y aprovecharían espacio disponible en sus casas después de la partida de los hijos. Esto ya se ofrece en Chile, pero para familias de altos ingresos (playgroup o homeschooling). Espero que algún candidato presidencial lo promueva.

Ernesto Tironi B.

Fundación Educacional Master7

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