Close
Radio Radio Radio Radio

Directora de FIA instó a estudiantes UdeC a innovar en el agro

FIA UdeC

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, dialogó con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, a quienes instó a emprender e innovar en la agricultura, donde destacó herramientas de capacitación y de financiamiento orientadas especialmente a los jóvenes.

El conversatorio “Los jóvenes y la innovación para el desarrollo sostenible en la agricultura” se desarrolló en el marco de las actividades de celebración del trigésimo aniversario de la FIAUdeC.

“Ustedes tienen la suerte, la oportunidad de mejorar la vida a los agricultores, generando soluciones a distintos problemas a partir del uso de las tecnologías, adaptando algunas que ya existen en función de necesidades específicas, o mejorándolas, eso también es innovación”, sentenció la autoridad.

La directora de FIA apuntó al Programa de Juventud Rural Innovadora, “que tiene mucha importancia para FIA, que hoy es un ejemplo, pues nos estamos coordinando con Indap para trabajar en forma mucho más extensa”. En ese contexto, mencionó el Programa SaviaLab, de incorporación de innovación temprana en los liceos agrícolas, orientado a jóvenes de 15 a 18 años de edad; y el programa ReBrota, dirigido a un público entre 18 y 35 años, “que son jóvenes como ustedes, que pueden acceder a capacitaciones, talleres y apoyo para la formulación de proyectos”.

Detalló que ReBrota ofrece talleres formativos dirigidos a jóvenes rurales emprendedores y a estudiantes de carreras vinculadas al agro, en temas como innovación, ecosistemas, búsqueda de información y comercialización, entre otros; también cuenta con capacitación para quienes buscan aprender a formular proyectos que integren innovación; y talleres de vinculación, que son instancias para conocer y conectar con nuevas oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos.

La instancia permitió que algunos estudiantes pudieran contar las innovaciones e ideas en las que están trabajando, oportunidad que Francine Brossard aprovechó para aclarar dudas sobre el concepto de innovación. “Antes de lanzarse a hacer un proyecto, miren lo que hay. La biblioteca que tenemos nosotros tiene más de 4 mil recursos y ahí podrán ver lo que se ha hecho en innovación”.

También respondió las consultas sobre requisitos de acceso a financiamiento para proyectos, relevó como criterio a evaluar el impacto en el agro local de cada innovación y aconsejó a los jóvenes asociarse con productores para postular sus iniciativas a las convocatorias de FIA como a los distintos fondos públicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top