Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados y senadores buscan zanjar trabas al cuarto retiro

Agencias

Para las 15:00 horas de este miércoles estaba programada la sesión de la comisión mixta donde se estudiaría y discutiría el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales. Sin embargo, debió suspenderse luego de que no se concretara el acuerdo para mover la sesión de sala por la discusión de la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Así lo dio a conocer CNN Chile, que informó que la mesa parlamentaria conformada por diputados y senadores tenía planeado avanzar en el despacho de las normas en que hay mayores acuerdos políticos y dejar para el final aquellas donde existe mayor controversia.

El diputado del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión, Marcos Ilabaca, sostuvo en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias que es “partidario de que esto se avance lo más posible y, en definitiva, tratemos de sacar todos los puntos, incluso aquellos conflictivos”.

“Hay varios puntos que son de fácil despacho donde yo creo que vamos a tener varios puntos de encuentro, por ejemplo, en el mejoramiento de la norma respecto de las pensiones de alimentos, a lo mejor respecto a las cuotas, respecto a ciertos montos de retiro”, agregó.

El senador independiente y presidente de la comisión mixta por el cuarto retiro, Pedro Araya, había comentado que “en estos días hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esa forma consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso”.

Es así como mencionó que “esperamos poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o no presentan un mayor grado de dificultad y dejar las más complejas, que son rentas vitalicias, así como también la que se ha denominado la norma del candado, para el final de la sesión o para una sesión posterior”.

Primera sesión

En su primera sesión de constitución, la comisión mixta fijó nueve puntos respecto de los cuales existen diferencias, entre los que se encuentra el tope del monto a retirar, el posible pago en cuotas, gravar con impuestos a los retiros más altos, rentas vitalicias y establecer una “norma de candado” que señale que este sería el último retiro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/