Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados ñublensinos destacan ayuda pero insisten en ampliar beneficios

Presidencia

Variadas reacciones generó entre los diputados ñublensinos el anuncio Presidencial de la extensión del Plan Chile Apoya, para hacer frente a la crisis económica que vive el país.

Entre las medidas dadas a conocer por el Presidente, Gabriel Boric, destacan el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas; la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año, para facilitar el retorno al empleo formal de trabajadoras y trabajadores; la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su postnatal entre el 11 de julio y hasta el 30 de septiembre, y la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

Según el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “sin duda nos encontramos en un período económico muy difícil. Hoy muchas familias ven con dificultad llegar a fin de mes. El anuncio de esta ayuda focalizada entrega un respiro, sobre todo a madres y jefas de hogar; también a los 7,5 millones de personas que serán beneficiadas con el “Bono de Invierno”, planteó.

Sin embargo, dijo, “tal como señalé, si bien este paquete de medidas representa un respiro, aún así, no es suficiente para mitigar el impacto que ha generado el aumento del costo de la vida. Es por esta razón, que no me cierro a que en el debate parlamentario surjan nuevas propuestas para ir complementando o mejorando este proyecto”, aseveró.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum manifestó que el proyecto del gobierno “concentra y focaliza la ayuda en un sector muy pequeño de la población que ya recibe ayuda, y la clase media va a terminar pagando el alza de la inflación, y no va a recibir ninguna colaboración económica. Una clase media endeudada, empobrecida y muy temerosa del futuro, a la cual había que tenderle la mano”, sostuvo.

Respecto del postnatal, adelantó que presentarán indicaciones para que éste sea retroactivo, y sobre lo económico, Sauerbaum insistió en que “debió haberse eliminado el IVA de la canasta básica y del combustible, además del impuesto específico, que hace que terminemos pagando el doble por dicho bien”, aseveró.

Quien tampoco se manifestó conforme con la propuesta del gobierno fue la diputada de la bancada RN, Sara Concha.

“Una vez más, este gobierno llega tarde. Hace meses que junto a otras diputadas estábamos pidiendo este postnatal de emergencia, y el Presidente anuncia su extensión solo por 60 días, y más encima, desde el 11 de julio. ¿Qué pasa con aquellas madres cuyo postnatal venció hace un par de semanas? Estamos viviendo un invierno bastante crudo, y lamentablemente este gobierno no piensa en aquellos pequeños lactantes que necesitan estar al cuidado de sus padres, la medida no es suficiente, y creo, hay una doble intención al anunciarla ahora”, dijo, refiriéndose a la proximidad del plebiscito constitucional.

Más positivos

En tanto, el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, se mostró más positivo con el anuncio Presidencial.

“Finalmente salió la ayuda por parte del gobierno. Más que cuestionar, me importa que los ñublensinos tengan la información y puedan acceder a esta ayuda tan necesaria. Pueden acceder todos quienes venían con el programa de Seguridad y Oportunidades, los del Subsidio Único Familiar, quienes ya habían recibido el Bono al Trabajo de la Mujer y los beneficiarios de distintos programas y ayudas del gobierno. Se agrega a aquellas familias que estén dentro del 60% del Registro Social de hogares y que tengan un menor de edad o un adulto mayor. Hay que revisar eso sí el RSH, porque me han llegado casos en que se ha recalificado a las familias, y ya no están en el 60%”, afirmó.

El legislador recalcó que esta ayuda tiene distintas etapas. “El gobierno ingresó el proyecto al congreso, a la Cámara de Diputados; se verán algunas modificaciones, se vota, y esperemos que a fin de mes o principios de agosto ya se esté entregando esta ayuda”, sostuvo.

Su par de la UDI, Marta Bravo, destacó el hecho que el gobierno haya recogido algunas de sus propuestas.

“Estamos muy satisfechos de que el Gobierno haya recogido dos propuestas que son fundamentales para las mujeres, especialmente para las madres con hijos en edad preescolar. Ellas necesitaban de una ayuda concreta que les permitiera mantenerse al cuidado de sus hijos, sin la necesidad de tener que renunciar a sus trabajos, que es lo que lamentablemente estaba ocurriendo durante el último tiempo”, planteó.

Agregó que “todos sabemos que los seis meses de postnatal que tienen las madres son absolutamente insuficientes, por lo tanto es muy importante que también empecemos a discutir sobre la corresponsabilidad parental en nuestro país”.

En cuanto a la extensión del IFE Laboral, si bien la parlamentaria lamentó que no viniera acompañado de un aumento de los recursos para las mujeres, de igual forma aseguró que “es una medida que nos permitirá reducir la actual brecha laboral que existe entre los hombres y mujeres, tanto en participación como en salarios, además de ir disminuyendo el número de trabajadoras que por obligación tienen que optar por la informalidad laboral”.

Bravo insistió en su propuesta de devolver transitoriamente el IVA que pagan las familias más vulnerables del país, reiterando que “ésta es una medida ampliamente valorada por los expertos, que se ha aplicado en otras partes del mundo y que permite ayudar a quienes más lo necesitan, sin la necesidad de provocar un impacto en la inflación”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top