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Diputados locales de oposición piden eliminar la “tómbola” del SAE

Cristian Cáceres

Diputados locales de oposición  cuestionaron el Sistema de Admisión Escolar y piden su modificación, tras las largas filas que se han registrado afuera de colegios en busca de matrículas para estudiantes.

La diputada  Sara Concha advirtió que “este proceso que debiera permitir a las familias elegir el establecimiento educativo de su interés, y no al revés, está lejos de resolver y facilitar el ingreso de los estudiantes a los centros educativos.”

Asegura que es un tema que lo planteado en reiteradas ocasiones y con mucha preocupación en la Comisión de Educación de la cámara baja. “Me he reunido con centros de apoderados y directores de establecimientos rurales, donde alertan la preocupación de que no se priorice el lugar de residencia al momento de la selección, es por eso que de forma urgente estamos trabajando un proyecto de ley que albergue las garantías de estas familias que ya cuentan con muchas dificultades al momento del traslado, como para tener que salir de sus comunas si cuentan con centros de estudios más cercanos y de su interés”, indicó.

El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), criticó al Gobierno por no prevenir y adoptar distintas medidas ante la decisión de grupos de padres y apoderados de acampar afuera de los distintos establecimientos educacionales -entre ellos algunos de la comuna de Chillán y de San Carlos- con el objetivo de conseguir un cupo para la educación de sus hijos durante este año.

Al respecto, el parlamentario gremialista denunció que dicha situación “es el fruto de una política pública absolutamente ideológica y fracasada, que prefirió quitarle los patines a los estudiantes y que hoy no hace más que obligar a los padres y apoderados a tener que pernoctar fuera de un colegio para tratar de obtener una matrícula, en un trato absolutamente indigno”.

El parlamentario anunció que reactivará un proyecto de ley que busca eliminar la “tómbola” del sistema de admisión escolar y reponer el mérito por sobre el azar.

“Este es un proyecto que viene a eliminar la aleatoriedad o el criterio de fortuna dentro de los procesos de selección educacional, priorizando el mérito y los rendimientos académicos del estudiante por sobre otras consideraciones. Por supuesto que hay que mantener las herramientas que impiden una discriminación arbitraria dentro del proceso, pero también tenemos que volver a la lógica de premiar y valorar a quienes se han sacrificado obteniendo un buen rendimiento y que, por lo mismo, merecen quedar donde ellos desean”, señaló el representante del Distrito 19.

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