Close
Radio Radio Radio Radio

Diputado Martínez pide urgencia para “Ley Nain” y “Agenda pro Carabineros”

A raíz del homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna, quien fue asesinado durante un procedimiento en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), llamó al Gobierno a darle suma urgencia al proyecto de “Ley Nain”, además de priorizar otras cuatro iniciativas que buscan otorgar una ayuda social y económica a los funcionarios policiales y sus familias.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la mencionada “Ley Nain”, que lleva su nombre en homenaje al joven carabinero que en 2021 fue asesinado en medio de una emboscada en la comuna de Temuco, propone aumentar las penas contra quienes agredan físicamente a los funcionarios de Carabineros, la PDI y Gendarmería, además de prohibirles que -una vez condenados- puedan acceder a beneficios como remisión condicional, reclusión nocturna o libertad vigilada.

“El cobarde homicidio del Cabo 2° David Florido Cisterna y del resto de los efectivos policiales que han sido asesinados no puede quedar impune, y una de las maneras de hacerlo es dando una señal concreta en contra de los delincuentes que se atreven a atacar y a asesinar a nuestros carabineros. En poco más de un mes, ya van tres funcionarios fallecidos, y por lo mismo le hemos solicitado al Gobierno a otorgarle máxima urgencia al proyecto de ‘Ley Nain’, para que demuestren con hechos concretos su compromiso con nuestras policías, y que no sólo se queden con declaraciones de buenas intenciones”, señaló Martínez.

Pero además, el representante de las provincias del Distrito 19 también le pidió al Ejecutivo respaldar una “Agenda pro Carabineros” presentada tiempo atrás por la bancada gremialista, y que apunta a proteger social y económicamente a las familias de los funcionarios policiales que sean agredidos o fallezcan cumpliendo sus funciones. “Nuestra agenda legislativa incluye una ampliación en la asistencia psicológica -por el tiempo que sea necesario- para todos los efectivos policiales y su círculo más cercano cuando sufran de algún tipo de agresión. Y además, queremos incorporar una extensión del actual ascenso por invalidez que tienen los oficiales de Carabineros, para que también se incluya al escalafón de suboficiales”, explicó el parlamentario UDI.

“Por último -agregó Martínez-, hemos propuesto ampliar el seguro de vida que tienen los funcionarios policiales, de manera de ayudar económicamente a las familias cuando alguno de ellos fallezca, además de financiar la educación básica, media y universitaria de sus hijos”, insistiendo en que “es urgente avanzar en una protección real hacia todos los funcionarios policiales de nuestro país, y el Gobierno tiene una gran oportunidad de hacerlo respaldando estos proyectos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top