Close
Radio Radio Radio Radio

DGA avanza en el “Estudio del Acuífero de la Cuenca del Río Itata”

MOP

En el marco del estudio de “Análisis y Caracterización del Acuífero de la Cuenca del Río Itata”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se realizarán en la región una serie de reuniones presenciales, las cuales tendrán por objetivo presentar a la comunidad los avances y logros obtenidos hasta la fecha por la ejecución de este estudio.

Hoy se desarrolla la “Fase I” de un estudio que cuenta con un plan de ejecución de 30 meses, y del cual está a cargo de su ejecución la Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por la Consultora INRHED SpA e Ingeniería CARASUR SpA. El trabajo a desarrollar es un primer e importante eslabón para la ejecución de un plan de gestión de la cuenca del río Itata, el que se creará mancomunadamente entre los usuarios, comunidades y actores público-privado en la fase II, que será licitada el año 2023, para ser ejecutada entre los años 2023 y 2024.

“Hoy estamos avanzando de forma concreta en buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a la crisis hídrica que nos afecta. Ya no podemos seguir solo hablando de la sequía, sin tomar acciones concretas, por eso desde nuestro Gobierno Regional, y como gobernador de Ñuble, nos parece sumamente importante poder avanzar con este estudio de la cuenca del río Itata, para saber con qué contamos en materia hídrica, qué necesitamos para cuidar nuestra agua, y cómo hacemos que su uso sea el más eficiente posible, llegando a cubrir las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. También nos parece sumamente importante que las comunidades de Ñuble conozcan qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, además de conocer sus propias propuestas, para en conjunto, generar las mejores estrategias en materia hídrica para nuestra región”, destacó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

El objetivo de la estrategia de participación ciudadana desarrollado en torno al “Estudio del Acuífero de la Cuenca del Río Itata” busca generar un proceso transversal y con enfoque territorial de intercambio de información con los actores claves de la cuenca, estrategia que posibilitará un proceso de información y consulta a través de espacios de información, comunicación y diálogo oportuno y eficaz, y que sea capaz de retroalimentar la formulación del análisis y caracterización del Acuífero de la Cuenca del Río Itata.

Proceso

Para alcanzar los objetivos mencionados, se realizó un proceso de diseño, planificación de actividades de participación ciudadana, las cuales consistieron en la identificación de actores claves con algún grado de influencia en la gestión hídrica para el acuífero de la cuenca del río Itata. A ello se sumó el presentar en forma remota (virtual) a los actores relevantes los objetivos del Estudio, generando un diagnóstico participativo.

“Como lo ha enfatizado nuestro ministro Juan Carlos García, es hora de asumir que el cambio climático llegó para quedarse, que hoy la crisis hídrica es un problema estructural y del que tenemos que dar justamente respuestas estructurales, y para eso, este estudio del acuífero de la cuenca de nuestro río Itata es importante para ir en esa línea, que busca dar respuesta y soluciones a la situación de contar cada vez con menos agua y una mayor demanda. La empresa que está a cargo de este estudio, sabe que para esta gestión es vital contar con el apoyo de las comunidades, y construir desde ahí, las herramientas que nos permitan definir la disponibilidad de recursos hídricos existentes y las demandas que hoy tenemos de distintos sectores, y poder solventarlas”, aseguró el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente.

Presentaciones en Itata, Diguillín y Punilla

Se tiene contemplada la realización de cuatro reuniones de presentación del Estudio, y la socialización de los principales logros y avances alcanzados hasta la fecha. Las reuniones se realizarán tanto en la capital regional (Chillán), como en las capitales provinciales de Itata, Punilla y Diguillín y son abiertas a la comunidad.

Este miércoles 15 de junio se realizará la presentación a las 10.00 horas en el Teatro Municipal de Quirihue; y por la tarde, 17.30 horas, en el Centro Cultural de la comuna de San Carlos. El día jueves 16 de junio a las 10.00 horas se presentará en Chillán, en el Salón Prat del Gobierno Regional; y a las 17.30 horas en Bulnes, en la Biblioteca Pública Municipal.

La participación activa de las instituciones y/u organizaciones tanto públicas, privadas y/o de la sociedad civil relacionadas a la gestión hídrica de la Región de Ñuble es de vital importancia, por lo que se hace un llamado a todas ellas a participar en las reuniones mencionadas anteriormente. En caso de querer participar en algunas de las reuniones presenciales, por aforos, se solicita confirmar asistencia al fono o whatsapp +569 58971293 o al correo electrónico [email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top