Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan el respeto al protocolo sanitario en medio de la votación

Mauricio Ulloa

Además de pasar a la historia como uno de los plebiscitos más importantes de Chile, la votación de ayer también será recordada por haberse desarrollado en medio de la pandemia del Covid-19. Una de las preocupaciones fue asegurar las medidas sanitarias con el fin de prevenir el coronavirus y sus consecuencias. De hecho, ese fue uno de los puntos de la breve conferencia de prensa que brindó el intendente Martín Arrau, quien precisó al mediodía que “todas las medidas sanitarias que se implementaron se están siguiendo, por lo tanto, se puede ir a votar con tranquilidad”.

Durante la mañana, también la seremi de Salud, Marta Bravo, se mantuvo en terreno supervisando las medidas anunciadas, lo que se tradujo en inspecciones aleatorias. Asimismo, entregó los datos del Covid-19 de este domingo histórico, el que arrojó 27 nuevos contagios y dos fallecidos en la región. “Hay que considerar que la positividad era mucho mayor. Hoy tenemos gran cantidad de exámenes con una positividad mucho menor en lo que va de octubre. Esto es considerable respecto a la primera gran ola que tuvimos en la región”, indicó.

En un recorrido por varios locales de votación, La Discusión fue testigo del estricto protocolo que siguieron los vocales de mesa y facilitadores en cada recinto. Al ingresar, los votantes debían aplicarse alcohol gel y al entrar a la sala, existían demarcaciones para asegurar el distanciamiento con los vocales de mesa. Cada votante debió llevar su lápiz y al entregar la cédula, se solicitaba bajar la mascarilla para dejar al descubierto el rostro y asegurar la acreditación de identidad. El proceso duraba solo algunos minutos.

Hasta la Escuela Reyes de España llegó a votar Marisol, quien a pesar de señalar que no se había enterado de las medidas sanitarias dispuestas para estas votaciones, igualmente tomó sus propios resguardos. “La verdad es que vine a votar porque es un día importante para el país. Ahora, no supe de las medidas, pero en todo caso estoy haciéndolo como siempre. Traigo mi alcohol gel y mascarilla, todo lo necesario para evitar contagios”, indicó.

Asimismo, el delegado del Colegio Alemán (que debutó como local de votación en este Plebiscito), Marco Arredondo, explicaba que las filas que se vieron temprano “se debieron a la implementación del protocolo sanitario que gobierna este proceso. Dimos cumplimiento máximo a la separación de un metro al acceso a los locales de votación que estaban ubicados en las salas y esa es la explicación. Sorprendentemente hubo muy alta afluencia de votantes en algunas mesas más temprano de lo acostumbrado, pero los protocolos sanitarios se cumplieron y se respetaron”.

Y si bien algunos votantes hicieron ver la inexistencia de aparatos de toma de temperatura en los locales, el Servel aclaró a través de su cuenta de Twitter que no era necesario. El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, comentó que “se tomó la determinación de no tomar la temperatura en los locales de votación porque todos los expertos coincidieron en que la temperatura no es un síntoma definitivo de Covid-19, sino que puede ser señal de otras dolencias como amigdalitis o faringitis. Son otros los elementos que se han tenido en consideración, por lo que no debiera haber cuestionamiento respecto de algo que está fundado por los expertos médicos en el tema”.

Hubo otros resguardos. El delegado electoral del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Álex Yévenes, explicó que el local clausuró las bancas con el fin de evitar la circulación y mantención de las personas dentro del establecimiento. Además, quienes no llevaron el lápiz pasta azul, lograron uno sanitizado en las mismas mesas.

Votantes

En el Liceo Martín Ruiz de Gamboa, la votante Sofía García, destacó las medidas sanitarias implementadas. “Por la pandemia, nos quedaremos en casa, compartiendo los resultados por redes sociales. Vine a votar porque quiero un cambio real y con todas los resguardos por el Covid”, indicó.

Iván Herrera, ceramista, dejó de trabajar un momento para acudir al mismo liceo a votar. “Yo vengo como corresponde, aunque estaba trabajando, alcancé a venir con mi mascarilla y dentro me pasaron alcohol gel”, dijo conforme.

Por su parte Pedro Illanes, de 84 años, dijo que a su edad siempre cumple con las medidas preventivas a la hora de salir a realizar un trámite importante, ya que comentó que teme contagiar a sus seres queridos y a su señora, quien también tiene 84 años. Esta vez no dudó en acudir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio con todas las medidas sanitarias posibles, acompañado de su hija y aprovechando el horario especial que se dispuso para los adultos mayores, en el marco de la pandemia, y que se extendió desde las 14.00 a las 17.00 horas.

“En el horario preferencial para el adulto mayor, había muy poca gente, fue muy expedito. Esperé solo a una persona que estaba adelante y voté. No tuve contacto con nadie”, destacó.

Al momento de votar, el alcalde de Chillán Sergio de Chillán, también hizo un llamado a las personas a cuidarse, sobre todo si se iban a producir festejos, como finalmente ocurrió. “Está bien el ejercicio de la civilidad, pero para mi sigue siendo más importante la salud y la vida de nuestra comunidad y les pido cuidado y respeto por uno mismo”.  

Comunas y balance

En las distintas comunas de Ñuble también se hicieron notar las medidas sanitarias. Sin ir más lejos, los votantes de Portezuelo fueron testigos de un camión que pasó al mediodía con amonio cuaternario sanitizando el local de votación ubicado en el Liceo Nibaldo Sepúlveda. En Quillón, el alcalde Miguel Peña precisó que los votantes también siguieron al pie de la letra las indicaciones para votar de forma segura.

Anoche, al cierre de esta edición, la seremi de Salud, Marta Bravo, hizo un balance respecto de la jornada. “Este domingo, los equipos de la autoridad sanitaria realizaron un despliegue territorial efectuando un total de 276 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena, tanto en casos positivos de Covid, como de contactos estrechos y no se detectaron infracciones en ese sentido y no se iniciaron sumarios sanitarios”, dijo.

“En términos generales en todos los locales se respetó el distanciamiento físico y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral. Estaban demarcados previamente los espacios en los locales y todos los participantes del proceso tuvieron acceso a kit sanitarios que incluían mascarillas y alcohol gel. Fue una jornada tranquila en la que hasta ahora no se han reportado anomalías sanitarias”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top