Con un total de 78 puntos de vacunación, 13 de ellos extramuro y 16 de ronda rural, los equipos de salud se despliegan a diario por el territorio de Ñuble, llevando a cabo el proceso de inmunización con la dupla, campaña que alcanza una cobertura total en la región del 68,81% contra la Influenza y un 24,20% con la vacuna Bivalente.
En ese marco, hasta el punto dispuesto en el Supermercado Líder de Chillán, llegaron las autoridades de salud, con el objetivo de, una vez más, reforzar el llamado a la población a sumarse a esta campaña, y de ese modo, cuidar su salud y la de sus seres queridos.
En esa línea, la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, enfatizó que, “estanos acá en el Líder de Avenida Collín en Chillán, para decirle a la población que se incentive y que los rezagados vengan a vacunarse. En estos momentos, la cobertura alcanza un porcentaje de un 68% de inmunización contra la Influenza y de un 24% con la vacuna Bivalente. Por lo tanto, hacemos un fuerte llamado a la población ñublensina a que se acerque a los distintos puntos, como el que estamos hoy, para inmunizarse contra la Influenza y el Covid-19”.
Asimismo, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “tal como lo hemos reiterado, necesitamos que la comunidad nos ayude en el cuidado de su salud y una de las principales medidas es la inoculación. Es probable que en dos semanas tengamos un nuevo peak de consultas por patologías respiratorias, que esta vez afecte a niños y adultos mayores de forma simultánea. Por lo tanto, es clave que hoy acudamos a vacunarnos y así cuidemos la salud de las personas que están en estos grupo etarios”.
“Recordemos que en las redes sociales del Servicio de Salud pueden encontrar la nómina actualizada de puntos disponibles para efectuar este proceso en todo el territorio de Ñuble. A su vez, contamos con nuestra línea de Orientación Telefónica 800 123 591, a la cual, pueden llamar las personas mayores de 65 años o padres, madres y cuidadores de niños y niñas hasta 5° básico para coordinar la inoculación en sus domicilios. Somos enfáticos en recalcar que las vacunas salvan vidas, y que son la mejor medida para prevenir las graves consecuencias que pueden traer consigo el contagio de un virus respiratorio durante esta temporada”, indicó la profesional.
La directiva además precisó que, “actualmente son los menores de la estrategia capullo, embarazadas y adultos mayores los grupos con menor cobertura en la vacunación contra la influenza, alcanzando un 22,3%, 38,1% y 59,2% respectivamente. En la inoculación con vacuna bivalente, el grupo etario que alcanza la más baja cobertura es el de 12 a 49 años, con tan solo un 4,15%. Cifras que preocupan y que nos instan a insistir en la relevancia que tiene sumarse a esta estrategia de prevención”.
Estado de la Red Asistencial
Una iniciativa que se refuerza en este periodo, ya que busca evitar que la comunidad se enferme gravemente durante este invierno, donde las bajas temperaturas y la alta circulación viral propician el aumento de contagios.
Para hacer frente a este escenario, que afecta principalmente a los niños y niñas, se complejizaron dos nuevas camas críticas pediátricas, en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, llegando a 10 camas de UCI y 10 de UTI, de las cuales se registra una ocupación del 100%.