Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo subió al 10% en la Provincia de Diguillín

Un salto de 3,5 puntos en 12 meses mostró la tasa de desempleo en la Provincia de Diguillín en el trimestre diciembre-febrero, que alcanzó el 10,0%. Asimismo, el promedio de la región de Ñuble creció 2,7 puntos en 12 meses, para llegar al 9,1%, según la Encuesta de Empleo del INE.

Las personas desocupadas aumentaron 46,7% en la región en comparación con igual periodo del año pasado, alcanzando las 22.067.

Aunque los ocupados se incrementaron en 0,7% en 12 meses, esa cifra palidece ante el alza de 3,6% de la fuerza de trabajo, es decir, 8 mil 500 personas que se integraron en un año al mercado laboral.

En el análisis por sector, los que anotaron mayores crecimientos en los ocupados en 12 meses fueron la construcción (7,8%) y enseñanza (7,4%). Por otro lado, el comercio registró una caída de 7,2%.

Informalidad

Los ocupados informales llegaron a 78.876, con lo que la tasa de ocupación informal se situó en 35,7%, lo que representa un alza de 1,1 puntos en 12 meses, incidida por las mujeres, que anotaron un incremento de 4,1 puntos para llegar a 38,4%, mientras que la tasa en hombres cayó 0,8 puntos para situarse en 33,9%.

Carlos Inostroza, analista cualitativo del Observatorio Laboral Ñuble del Sence y FACE-UBB, sostuvo que “un aumento sostenido de la desocupación, a largo plazo, podría afectar negativamente en la economía regional y en la calidad de vida de las personas, ya que se reduce la capacidad de las personas para comprar bienes y servicios, reduciendo así la demanda de trabajo por parte de las empresas y provocando aún más desempleo en la región”.

Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral, advirtió que “la informalidad laboral puede generar problemas como: la falta de seguridad en el empleo, la reducción de ingresos y de prestaciones laborales, la falta de protección social y un debilitamiento en el sector formal de la economía, ya que genera una competencia desleal para las empresas”.

Más interés por trabajar

El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, explicó que “si bien la desocupación aumentó, esto se debe en parte a que la fuerza de trabajo sigue creciendo, eso significa que hay más gente que tiene interés en volver al mercado del trabajo; como Gobierno estamos trabajando para que la economía siga teniendo capacidad para absorberlo”.

Añadió que “en la medida que se vaya recuperando la economía irán apareciendo oportunidades. Tenemos que seguir el camino de fomentar el empleo y la inversión pública-privada, ya que esto genera inmediatamente nuevas posibilidades de empleo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top