Close
Radio Radio Radio Radio

Desde Ñuble lideraban banda que clonaba autos de alta gama provenientes de todo el país

Cristian Cáceres

Había un Maserati. Color gris y con asientos deportivos, de cuero color miel y panel de madera tono caramelo. La máquina diseñada por el mítico Pininfarina en 2007 en Modena, Italia, ofrece un aceleración que llega a los 100 kilómetros en 4.8 segundos, alcanza los 280 kilómetros por hora, y cuenta con un torque de 520 nm.

Máquina exótica para una ciudad como Chillán, que ayer estaba estacionada al interior del estadio Nelson Oyarzún, junto a otras como un Mercedes G-Class, algunos Porsche, BMW, un Lexus, un Mini y decenas de camionetas.

108 vehículos en total, recuperados o incautados por la Policía de Investigaciones (PDI), quienes trabajando en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Ñuble, lograron un golpe sin precedentes para la región.

Y a la investigación la bautizaron “Operación Varsovia”, en referencia a la ciudad polaca en donde se depositan los autos robados e incautados por la Interpol.

El Maserati era de uno de los presuntos líderes de esta banda, A.M.R. De acuerdo a datos entregados por la policía, dueño de la productora Dimaro, que trabaja para canales deportivos como TNT Sports, ESPN y en diversas producciones deportivas, en especial, aquellas relacionadas al boxeo, su gran pasión.

Su relación con Ñuble no era solo estratégica, ya que parte de su familia tiene residencia en el sector suroriente de la comuna.

Conforme a lo explicado por el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, era acá donde tenía el gran brazo operativo de esta organización criminal que operaba desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, y que partía con una “primera línea” robando vehículos, lanchas y maquinaria agrícola desde locales de compra y venta a lo largo del país.

De esos 108 vehículos, cerca de 40 fueron revendidos en Ñuble, en especial las camionetas 4×4, algunas suv y casi una decena de esa maquinaria agrícola que terminaron por llevar el procedimiento policial hasta el empresario chillanejo y segundo líder de la organización, M.A., quien junto a su hijo (A.A.) eran los encargados de distribuir los vehículos ya clonados, con los números de chasis alterados, con documentación falsificada y sin GPS, al resto del país.

Escuchas telefónicas

Otro conocido empresario chillanejo, H.F.G., quien también fue detenido, fue formalizado por receptación quedó con arraigo nacional.

Antecedentes obtenidos por La Discusión revelan que hay escuchas telefónicas interceptadas por la PDI que dan cuenta que el imputado no solo estaba en conocimiento de que se trataba de vehículos clonados, sino que el mismo solicitaba documentación falsificada para acreditar su tenencia.

“Si bien no era parte de la organización que dirigía esta banda, su participación va más allá de la mera receptación, ya que estas máquinas tienen un valor que pueden ir de los 100 a los 250 millones de pesos, o más, y él las compraba en cerca de $30 millones, no pudiendo desconocer que tenían una procedencia ilegítima”, explicaron en la PDI durante el punto de prensa ofrecido ayer en la explanada del estadio, donde también se podían ver algunas lanchas.

En total, de los 31 detenidos que dejó el procedimiento, 29 pasaron a control de detención y fueron formalizados por el fiscal de la causa, Álvaro Serrano, quien pidió la prisión preventiva en contra de los dos líderes y otras cuatro personas.

Sin perjuicio de lo anterior, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla adelantó: “estamos investigando ilícitos que tienen que ver con el blanqueo de activos. Hay vehículos de alta gama que habrían sido adquiridos por parte de los líderes de la banda y que nos permite abrir una arista respecto a lavado de activos”.

Relojes, drogas y armas

Se estima que el costo de los autos incautados supera los $5 mil millones. De ello, $48 millones en relojes y carteras que se incautaron desde la casa de los líderes.

Hay relojes de marcas como Omega, Tissot, Cartier o el legendario Bulova Precionist que es el que le entregan a los ganadores de los premios Grammy, y que está avaluado en cerca de un millón de pesos. Además de carteras Louis Vuitton. Pero hubo que poner otra mesa de exhibición de evidencia, aparte.

Una mesa para las drogas (marihuana que le encontraron a dos adolescentes entre las más de 58 casas allanadas) y armas.

Entre ellas algunas pistolas, revólveres marca Glock, rifles, un fusil y municiones.

La Fiscalía dio con esta banda tras notar una inusual oferta de venta de autos en prenda y otras restricciones en Ñuble, a través de Internet. Fue así que ubicando, por la patente, al dueño legítimo del auto asociado a ese registro, les aseguró que aún tenía su vehículo consigo y que nunca se lo habían robado, dejando al descubierto la clonación.

Tras la formalización de los imputados, el Juzgado de Garantía accedió a la solicitud del fiscal Serrano y decretó la prisión preventiva en contra de cinco imputados.

Finalizada la formalización, los defensores pidieron audiencia para pedir que se les devuelva parte de los bienes incautados, solicitud a la que la Fiscalía se opondrá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top