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Evaluar la evaluación docente

Señor Director:

No es posible pensar en la calidad de la educación en Chile sin considerar la calidad de su profesorado y parte de esto depende de un sistema de evaluación docente que esté a la altura de este propósito.

En Chile contamos con un consolidado sistema de evaluación docente que existe desde hace casi dos décadas, el que se ha visto suspendido por la pandemia, y recientemente se ha anunciado el envío de un proyecto de ley para una nueva suspensión por este año.

Una de las razones de esta demanda es el agobio que este sistema causaría en el profesorado, sin embargo, un sistema de evaluación docente nunca debiera ser una fuente de agobio, muy por el contrario, tendría que promover la reflexión y la mejora permanente de la práctica pedagógica.

No obstante, es muy atendible la observación que hacen los profesores de lo que llaman “doble evaluación”, esto se refiere a la coexistencia de dos sistemas evaluativos a los que una gran parte del profesorado debe responder: la Evaluación Docente (Ley 19.961), por una parte, y el Sistema de Reconocimiento (Carrera Docente) (Ley 20.903), por otra. En este sentido, esta posible suspensión (que debiera ser voluntaria) podría ser una oportunidad para “evaluar la evaluación”, generando un sistema unificado y que sea una verdadera oportunidad de mejora y de reconocimiento del valioso trabajo que realizan los profesores en Chile.

Marianela Navarro

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