Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncia en Chillán reabre debate sobre ley de aborto

Fue durante la madrugada de este jueves que Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán recibió una denuncia por parte de la pareja de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, sobre un presunto aborto que se habría auto provocado en su hogar. Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, el hecho se produjo a eso de la medianoche, en su casa, y luego del llamado de la pareja de la seremi, Carabineros llegó al lugar, donde constataron el hecho y la trasladaron al Hospital Herminda Martin de la ciudad, donde llegó sin riesgo vital y se le diagnosticó un aborto incompleto no especificado.

Desde la Fiscalía regional indicaron que el caso fue instruido a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ya realizaron las primeras diligencias  sumándose además dos hechos adicionales a este evento, incluyendo una denuncia formal por parte de la seremi por violencia intrafamiliar en contra de su ahora expareja.

La abogada asesora de la Fiscalía Regional de Ñuble, Deysi Salinas, detalló: “en la madrugada del día jueves se hizo una denuncia por el delito de aborto, ante lo cual el fiscal de turno hizo las indicaciones para realizar las diligencias pertinentes, las cuales se han mantenido durante la jornada (…) en concreto la denuncia que se hace es en contra de la imputada, donde se señala que es ella la que hubiese provocado el aborto. Si eso es efectivo o no, lo vamos a saber con las investigaciones”.

Violencia intrafamiliar

A eso de las 18.00 hrs, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género envió un comunicado respecto a los hechos acontecidos. El texto indica que “ tal como ya lo señalamos, como Ministerio expresamos nuestra preocupación por el estado de salud de la seremi y recordamos que este es de carácter reservado. Ella está siendo atendida en el Hospital Clínico Herminda Martín bajo los protocolos de la Ley Dominga”.

Agregaron que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos prestando nuestro apoyo a la funcionaria y a su familia, para que todo el proceso y sus diferentes aristas sean abordados resguardando su integridad, su dignidad y los derechos de todas las personas involucradas”.

En torno a los hechos, precisaron que “la madrugada de este jueves, y como es de público conocimiento, se cursó una denuncia en Carabineros en contra de la autoridad regional. Los antecedentes están en la Fiscalía Regional de Ñuble. Durante esta tarde, tras ser atendida por personal médico y psicosocial, la Seremi interpuso una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su expareja”.

Debate

Este hecho tomó relevancia nacional durante la jornada y volvió abrir el debate acerca de la interrupción del embarazo de manera libre, más allá de las tres causales, hecho que actualmente en Chile es considerado un delito. Es por eso es que tras conocerse el caso, hubo diversas reacciones, una de ellas de la Ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien expresó su preocupación por el estado de salud de la seremi e hizo un llamado a “respetar los derechos de los pacientes frente a la reserva de sus diagnósticos y antecedentes de salud”.

La autoridad comentó además sobre el trasfondo de este hecho, relacionado con la temática del aborto. La ministra señaló que “estamos recabando todos los antecedentes que sean pertinentes”, añadiendo que “como autoridad, es conocida la opinión del gobierno respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y por lo tanto estamos atentos al curso judicial que tome esto. Para poder enfrentar esta discusión, que se ve cuesta arriba bajo las actuales mayorías en el Congreso, requerimos primero tener un acuerdo entre quienes estamos a favor, por lo tanto estamos primero construyendo dicho acuerdo para poder presentarlo en consenso, buscando los acuerdos con quienes están en contra”.

Reacciones parlamentarias

Por su parte, la diputada por Ñuble, Sara Concha, también se manifestó frente a esta situación. La parlamentaria mostró su preocupación frente al estado de salud de la seremi, mencionando que espera su pronta recuperación. Por otro lado, sostuvo que “la situación me parece preocupante y es importante investigar lo ocurrido. Si efectivamente se trató de un aborto, esto me parece que es de una extrema gravedad. Como parlamentaria del Partido Social Cristiano considero que la vida se respeta desde la concepción a la muerte natural y en vez de auto flagelarse, las mujeres necesitan red de apoyo y contención cuando tienen dificultades en su embarazo”. Concha añadió además que “si se trata de un aborto, creo que el gobierno debería tomar medidas, más aún si se trata de la representante de la mujer en Ñuble, ya que es una práctica ilegal y peligrosa”.

Desde la bancada del Partido Comunista, la diputada Karol Cariola comentó que “me parece tremendamente lamentable que una mujer tenga que verse expuesta a una situación como esta, en una exposición pública de una situación personal tan íntima. Lamento, además, que en nuestro país que una mujer que decida interrumpir su embarazo sea perseguida penalmente. Esto es una acción del medioevo. Creo que es una sobreexposición, entendiendo que es una autoridad pública, mucho menos que venga un tercero a incidir en la vida personal de una mujer. Espero que no se transforme en una situación de escarnio público donde a una mujer se le apunte con el dedo“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top