Close
Radio Radio Radio Radio

Delegado encabezó su primer gabinete regional con 15 de sus 17 seremis

Delegación Presidencial

En las dependencias del Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial se realizó el primer gabinete regional, con prácticamente la totalidad de los secretarios regionales ministeriales, ocasión en la que la vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, esbozó algunos de los lineamientos estratégicos de la administración del Presidente, Gabriel Boric, en la región.

La seremi de Gobierno enfatizó en el trabajo de diagnóstico que ya se está haciendo en las distintas carteras y en la priorización de las necesidades de la comunidad, para lo cual ya se ha reunido con los equipos, algunos alcaldes, gremios y funcionarios.

“Llevamos algunos días trabajando con celeridad en la priorización de las necesidades de la comunidad. Nos hemos reunido con los equipos, algunos alcaldes, gremios y funcionarios. Nuestro objetivo es poder contar lo antes posible con los antecedentes que nos permitirán poner en ejercicio las estrategias de trabajo que nos ha pedido nuestro Presidente, Gabriel Boric, y cada ministro para cumplir con las demandas ciudadanas”, sostuvo Valentina Pradenas.

Presentación de autoridades

Posterior a la reunión, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, presentó a las seis nuevas autoridades designadas por el nivel central.

“Este es un día esperanza, de cambios y de poder proyectar el programa de Gobierno del Presidente Boric, con la claridad que este es un gran desafío, que estamos convencidos poder responder”, aseguró la autoridad, quien destacó la celeridad que el nivel central le dio a las nominaciones.

Los(las) nuevos(as) seremis corresponden a las carteras de de Agricultura, César Rodríguez (PS); de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara (PPD); de Economía, Fomento y Turismo, Héctor Garrido Henríquez (CS); de Mujer y Equidad de Género; Cristina Martín (RD); de Trabajo y Previsión Social; Natalia Lépez Hermosilla (RD) y de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass (PC).

Ferrada destacó que el Ejecutivo recogiera el llamado de las regiones para acelerar las designaciones.

Con estos nombramientos, ya serían quince las carteras anunciadas, sumándose los nombres recientemente oficializados a Valentina Pradenas (CS), en Segegob; Paulo de La Fuente (PPD), en Obras Públicas; Ricardo León (PL), en Energía; Mario Rivas (RD), en Medio Ambiente; Marta Carvajal (PC), en Desarrollo Social; Cristian Ortiz (PR), en Bienes Nacionales; Javier Isla (FC), en Transporte; Julio Jorquera (UNIR) en Deporte, y César Riquelme (PR), en Educación.

A diferencia de otras regiones, dónde ha habido roces entre colectividades del Frente Amplio y de la ex Concertación; a nivel local el acuerdo alcanzado por la mesa negociadora regional ha sido respetado casi en su totalidad por el nivel central, quedando distribuidas las fuerzas políticas de la siguiente forma: Revolución Democrática (3 seremías); Convergencia Social (2); Partido Comunista (2); PR (2); PPD (2); Partido Liberal (1); UNIR (1); PS (1) y Fuerza Común (1).

Las carteras de Minería y Ciencias, en tanto, son de carácter macrozonal.

Quedan pendientes para ser ocupadas en los próximos días, las carteras Salud y Justicia, además de la Asesoría Regional de Hacienda, Coordinación Regional de Seguridad Pública y Dirección Regional de Migración, donde el Partido Socialista espera incrementar su presencia en el Ejecutivo a nivel regional. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top