Close
Radio Radio Radio Radio

Déficit hídrico en Ñuble es de 34,4%: “Hacemos un llamado a moderar el consumo de agua”

Tras el llamado que realizó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a “moderar el consumo de agua” ante la crisis hídrica que afecta al país y el inicio del periodo de verano, donde el consumo del vital elemento crece en un 30%, el seremi del MOP en Ñuble, Javier Parra, junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama, entregaron un balance de la situación hidrométrica de la región desde enero a la fecha, la que no es muy alentadora, al igual que en el resto de las regiones.

“El balance hídrico de los últimos 12 meses y las proyecciones del próximo trimestre no son muy alentadoras, así lo confirmó nuestro ministro Alfredo Moreno, y este déficit en Ñuble no es la excepción. A noviembre de este año, nuestra región de Ñuble presenta un déficit hídrico de 34,4% promedio, considerando el periodo enero-noviembre de 2021, y un 49,1% solo en noviembre, comparado con los registros históricos promedios”, comenzó señalando el Seremi del MOP.

La autoridad regional añadió que “lamentablemente las cifras no son alentadoras, y este año 2021, por lo datos que hoy manejamos, es el cuarto año más seco desde que tenemos registro, recordando que los años 1968, 1998 y 2019 tuvimos menos lluvia de lo que hemos tenido este año. El déficit no tan solo es de agua lluvia, sino que también en embalses y caudales. Comenzó ya el verano, y eso significa un aumento en un 30% del consumo de agua en esta época, por eso el llamado es a cuidar el vital elemento. Sin duda tendremos un impacto en el uso de agua para riego, y como MOP, tanto DOH como DGA monitorean los caudales para mantener una distribución de este importantísimo recurso”.

El seremi Parra recordó como como Ministerio se han tomado una serie de medidas a corto y largo plazo para evitar llegar a un racionamiento del suministro, y asegurar el consumo humano en las ciudades, pero reiteró el llamado a hacer todos los ciudadanos un esfuerzo para bajar el consumo. “Como señaló el Ministro Moreno, hacemos un llamado a todas las personas a moderar el consumo de agua, particularmente en este periodo estival, solo un ejemplo que sirve, es indicar que un minuto menos de ducha de una familia de cuatro personas, significa 1,5 metros cúbicos al mes de ahorro, y eso se traduce en bajar un 10% una cuenta promedio de agua. Evitar regar en el día los jardines, para que no se evapore el agua rápidamente, entre otras medidas, van sumando a este cuidado responsable”, respaldó el seremi del MOP de Ñuble.

Caudales bajos

En cuanto a precipitaciones, la región presenta un déficit de un 23,9% promedio, disgregado por provincias se registra un déficit de 30,4% en Itata, 22,9% en Diguillín y 22,8% en Punilla, mientras que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se proyectan meses con temperaturas promedio sobre los 30 grados y no se vislumbran lluvias, situación que mantiene en constante monitoreo a la DGA y DOH, tanto en caudales de ríos y del embalse Coihueco, así como revisión de napas en sistemas de APR.

“Principalmente los embalses de la región, en que tenemos hoy en día el embalse Coihueco, éste tiene alrededor de un 9% menos de acumulación de agua que el año pasado a la misma fecha, la laguna Laja, que si bien es de Biobío, pero aporta con un importante caudal a la zona sur de nuestra región, está alrededor de un 13% menos, el mismo porcentaje tiene el embalse Digua, que está en Maule, pero riega gran parte de la zona norte de Ñuble”, reveló el director regional de la DGA, Waldo Lama.

El director añadió que “la Dirección General de aguas hizo una proyección para el río Ñuble de los caudales que se iban a tener para la temporada, lamentablemente estamos bastante desviados de la proyección, para el mes de noviembre se proyectaron cerca de 90 metros cúbicos por segundo, y lo que tuvimos en la medición real fue un error cerca del 40%. Está bajando mucho el caudal de los ríos, hay que ser cuidadosos, acá todavía no tenemos un embalse general de la región, el tranque Coihueco está para regar las cerca de 5 mil hectáreas que lo hacen, y hay menos agua que el año pasado, y el llamado es a cuidar el agua”, cerró el director Waldo Lama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top