Close
Radio Radio Radio Radio

Decimotercera muerte registra Ñuble por Covid

Once fueron ayer los nuevos casos confirmados de Covid-19 en la región de Ñuble, totalizando 678, de acuerdo a la actualización dada a conocer por el Ministerio de Salud con corte las 21.00 horas del sábado.

En el informe fue confirmado además el decimotercer fallecimiento, correspondiente a un paciente masculino de 76 años internado en el Hospital de Bulnes quien padecía de cáncer de colon.

“Lamentamos el fallecimiento de esas personas que son: Una de la Región de Valparaíso, cinco de la Región Metropolitana, y una de la Región del Ñuble. De ellos, cinco recibieron manejo proporcional de las medidas terapéuticas”, subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Dentro de los casos confirmados en Ñuble, 24 pacientes permanecen hospitalizados. De ellos, 15 se encuentran en Unidades de Pacientes Críticos (UCI) y 12 conectados a Ventilación Mecánica.

Junto con dar a conocer la actualización de los casos en Ñuble, la seremi de Salud, Marta Bravo, se refirió a la disposición de ventiladores mecánicos en la red de salud regional.

“Han llegado 15 ventiladores mecánicos a la región, en el caso de Covid tenemos 12 ocupados para esta patología y existen 15 disponibles sin contar con otros ocupados por otras tras patologías”, explicó.

Informe nacional

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 358 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 10.088 personas desde el inicio de la pandemia en Chile.

“Hasta las 21:00 horas del día de ayer se registraron 358 casos nuevos, lo que nos demuestra que el número de casos nuevos que hemos ido teniendo en nuestro país en los últimos días, está registrado entre los 300 y 400 casos nuevos (por día)”, señaló la subsecretaria.

De ese total de contagios, un 43 por ciento ya superó la enfermedad, agregó: “4.338 se han recuperado y no van a contagiar”, dijo Daza, quien agregó que el total de fallecidos llega a 133 desde el inicio, tras siete nuevos decesos.

En tanto, la autoridad sanitaria confirmó que hay “373 personas hospitalizadas en unidades críticas, de las cuales 312 están conectadas a ventilación mecánica y 96 están en un estado crítico. El 54 por ciento de estos pacientes tiene más de 60 años”.

Con respecto al número de exámenes que se han realizado en los últimos días, la subsecretaria confirmó que se han “realizado alrededor de 4.000 exámenes diarios (…) Lo que da una positividad de los exámenes alrededor de un 8 por ciento”.

Polémica de los ventiladores mecánicos

En el mismo balance, la subsecretaria señaló además que el arribo de nuevos ventiladores mecánicos no se está gestionando con la Embajada de China en Chile.

“Estos ventiladores se están gestionando a través de otro sistema, que -como ha dicho el ministro- hemos preferido mantener en resguardo para poder contar con esos ventiladores en nuestro país, que han ido llegando en forma paulatina”, aseguró Daza.

También se refirió al asunto, en el programa “Mesa Central” de Canal 13, el ministro Jaime Mañalich, quien comentó que “los ventiladores están llegando, pero si se sabe, nos los secuestran, y no estamos dispuestos a eso”.

Respecto a esta controversia de los ventiladores, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, exigió mayor transparencia por parte del Gobierno.

“Nos preocupa mucho que días atrás el Gobierno diga que China nos iba a donar un número importante de ventiladores y ahora nos diga que no. Para abordar de mejor forma esta pandemia necesitamos tener credibilidad, por eso es fundamental que se aclaren todas estas afirmaciones que se han hecho”, enfatizó Meza a radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/