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De la mano del “trufiturismo” fomentan a la trufa ñublensina en el exigente mundo gourmet

A fines de mayo comienza la temporada de cosecha de trufas negras de invierno en los huertos del país. Es por esta razón que en la primera semana de junio la Asociación Gremial de Truficultores de Chile (ATChile) celebra, mediante una muestra gastronómica virtual, a la trufa chilena, la que tiene como objetivo potenciar el consumo nacional y la producción exportadora. La muestra contará con reconocidos expositores del rubro gastronómico, entre ellos, los chefs Chris Carpentier y Yann Yvin.

La Región de Ñuble aporta hasta el 40% de la producción nacional de trufas al año. El presidente de ATChile, Javier Rozas, sostiene que “personalmente creo que la producción de este año será mayor a la del año pasado, fundamentalmente porque se dieron condiciones de climas que tiene un impacto muy importante de forma positiva en el cultivo. En Ñuble tenemos socios que tienen plantaciones espectaculares, solamente con ir al huerto y ver ese paisaje, buscar trufas con perros entrenados, ir a una sala y probar las trufas ahí mismo, en pocas palabras es una experiencia única que puede dar muy buenos resultados en el ámbito del turismo gastronómico”.

En el marco del festival gastronómico, Rozas añadió: “La muestra será televisada y la idea es llegar a un público masivo que les guste las novedades, que les guste disgustar nuevos sabores y que les guste seguir incorporándose en el mundo de la trufa. Lo esencial es ampliar este espectro a la gente que no sabe que tenemos en Chile trufas de fácil acceso, la trufa es un producto delicado, de mucha categoría y tiene un empleo muy especial para disfrutarlo”.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, afirmó que “la trufa un producto muy especial para la elaboración de deliciosos platos alrededor del mundo, y a través de este evento, la trufa chilena será relevada, no solo por la oportunidad de acceso a atractivos mercados que significará para nuestra región índices positivos en ámbito de exportaciones, sino que además, nos permite brindar espacios para explorar nuevas alternativas para la gastronomía local, y para nuestros prestadores de servicios turísticos, a través de la generación de una oferta de trufiturismo, donde el visitante podrá disfrutar durante uno o varios días de la experiencia de conocer este mundo de la trufa, aprendiendo cuales son las técnicas para recogerlas, y sus preparaciones, abriendo la puerta a nuevas alianzas para visibilizar aún más el turismo gastronómico y el enoturismo de nuestra región”.

La directora de ProChile de la Región de Ñuble, Ingrid Quezada, agregó que “para nosotros las trufas son un importante producto gourmet de exportación, en el cual Ñuble representa el 40% de las exportaciones a nivel nacional,  y se espera con los próximos cultivos continúe aumentando. Queremos posicionar la trufa como un producto característico de nuestra región y así potenciarlo en los mercados internacionales, para ofrecer no solo el producto, sino también junto a Sernatur Ñuble, el desarrollo del ¨trufiturismo”. 

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