Close
Radio Radio Radio Radio

DC se siente “cómoda” abriéndose a alianza electoral con Socialismo Democrático

Durante el último consejo nacional de la Democracia Cristiana, efectuado el fin de semana pasado, el partido decidió reafirmar su compromiso con el nuevo proceso Constituyente, y en materia electoral, no adoptar un camino en solitario.

También se reafirmó el compro- miso de la colectividad por promover transformaciones sociales, y al mismo tiempo, estabilidad; derechos sociales progresivos, junto con un desarrollo económico sustentable; respeto irrestricto a los derechos humanos en todo lugar y circunstancia, y al mismo tiempo, seguridad ciudadana en todo el país; crecimiento económico y protección ambiental; y estado unitario y profundización de la descentralización.

“Sobre la base de lo anterior, en el pasado hemos llamado a esta síntesis ‘Revolución en Libertad’, ‘Crecimiento con Equidad’ y muchos camaradas en el país le llaman hoy ‘Desarrollo con Dignidad’. Esta mirada nos diferencia de la derecha y de la extrema izquierda, estando nuestro espacio político en la centro izquierda, siendo desde nuestros orígenes un partido de vanguardia”, se sostiene en la declaración.

Optar por la unidad

“En materia Constitucional, la Democracia Cristiana reafirma su compromiso con una nueva Constitución para el país. Una que represente el sentir del pueblo de Chile y que permita sentar las bases del desarrollo democrático, político, económico y cultural de nuestra sociedad para las próximas décadas”, afirmó el presidente regional de la colectividad, Ildefonso Galaz.

Agregó que en la declaración del partido del pasado 7 de enero, en materia electoral, “reafirmamos nuestra convicción de construir con otros y no tomar el camino en solitario. En ese marco, privilegiaremos el desarrollo de una alianza electoral con los partidos que componen el Socialismo Democrático para las próximas elecciones del Consejo Constitucional. De esta manera, buscaremos también consolidar una alianza de largo plazo con miras a las siguientes elecciones municipales y regionales”, manifestó.

Sobre esta declaración efectuada el fin de semana por el falangismo, el concejal de Chillán, Patricio Huepe, planteó que “es importante destacar nuestras convicciones como partido, que hemos sintetizado como ‘desarrollo con dignidad’. Este acuerdo del consejo lo habíamos comentado con la gente del Partido Radical durante su aniversario, y existe cierta cercanía con dicho partido y con el Partido Liberal, y faltaría afinar detalles con el PPD y el PS. Personalmente, me siento muy cómodo con eso, nosotros no formamos parte de la alianza de gobierno, pero sí estamos por apoyar y por tener representación en el Consejo Constitucional. Teníamos uno entre 155… Ahora deberíamos tener al menos 0,33 en 50, es decir, con uno o dos, estaríamos mejorando nuestra participación como DC”, afirmó.

Huepe agregó que en regiones como Ñuble irán cuatro candidatos por lista, por elegirse solo dos consejeros.

“Como DC se va a privilegiar a aquellas regiones donde haya reales posibilidades. Esperamos también que haya pactos por omisión, es decir, donde un candidato(a) de un determinado partido tenga reales posibilidades, los de otros se abstengan”, aseveró.

Huepe recalcó que con Socialismo Democrático, “la DC ha sido aliada desde la recuperación de la democracia, y nuestra contribución debe ser el humanismo cristiano a la visión del humanismo laico en el Consejo Constitucional. Esto también servirá como un ensayo para explorar esta misma alianza para las próximas elecciones territoriales, y por qué no, para las presidenciales, con objetivos y valores compartidos”, puntualizó.

Ampliado centro político

Respecto de la determinación adoptada por la colectividad que lo respalda en el congreso, el diputado independiente, Felipe Camaño, sostuvo que “pensando en el escenario político que se nos avecina, una de las grandes lecciones que nos dejó la última elección es saber que Chile es un país moderado, que no quiere más extremos, y que comprendió que estos no son buenos. Sobre la base de esta reflexión, considero que hoy el centro tiene mucho más que decir y que proponer. Los partidos de centro tienen el desafío de responder a este escenario, con transformaciones responsables, reconociendo la diversidad histórica de nuestro país, convocando a la ciudadanía a un ampliado centro político”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top