Close
Radio Radio Radio Radio

Crisis ha cobrado 44 mil empleos en la región

Los efectos de la pandemia de coronavirus y de las medidas de restricción adoptadas por la autoridad se hicieron sentir en la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo en el país y en la región. Según informó ayer el INE, en Ñuble la tasa de desocupación alcanzó un 10,9%, anotando un incremento de 3,9 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre de 2019.

Asimismo, a nivel nacional la tasa promedió un 11,2%, registrando un aumento de 4,0 puntos porcentuales en 12 meses.

No obstante, el análisis de los números absolutos permite observar que detrás de este guarismo se esconde una tasa aún mayor, puesto que debido a la crisis sanitaria y económica el número de personas que buscan empleo ha caído sistemáticamente, lo que reduce el tamaño de la fuerza de trabajo, y por tanto, de la tasa de desempleo.

Así como Ñuble alcanzó los dos dígitos, otras nueve regiones superaron ese umbral, incluyendo la Metropolitana (11,9%) y la de Biobío (10,1%).

Según lo señalado por el director regional del INE, Anthony Becerra, “de acuerdo a los registros históricos, la última vez que tuvimos tasas de este nivel fue en 2011, en los trimestres móviles mayo-julio, con 10,7%; y junio-agosto, con 11,1%”.

Según sexo, la tasa de desocupación masculina consignó un 10,8%, presentando un incremento de 5,9 puntos en 12 meses, en tanto el desempleo femenino se empinó a un 11,1%, al aumentar 1,1 puntos.

De acuerdo al informe del INE, el aumento de los desocupados se debió al retroceso de los ocupados (-20,1%) y de la fuerza de trabajo (-16,5%), vale decir, de aquellos que están dispuestos a trabajar y están buscando empleo.

Precisamente, según el estudio del INE, en los últimos 12 meses los ocupados disminuyeron en 44 mil 560, al pasar de 222 mil 190 en marzo-mayo de 2019 a 177 mil 630 en igual periodo del presente año. En otras palabras, se perdieron 44 mil 560 puestos de trabajo.

Según tramo etario, el descenso anual de los ocupados estuvo incidido principalmente por el segmento de 35-54 años, que cayó 19,2%.

Las categorías ocupacionales que más incidieron en la caída de los ocupados fueron los asalariados del sector privado (-24,8%) y trabajadores por cuenta propia (-13,9%), equivalente a 33.762 y 4.757 ocupados menos, respectivamente.

En esta medición, el INE no informó el comportamiento por sector económico debido a las dificultades que ha puesto la pandemia en la recolección de los datos, con lo que la desagregación por sector presentaba un alto error muestral.

Desempleo mayor

El analista cuantitativo del Observatorio Laboral Ñuble, Héctor Garrido, destacó que esta última entrega del INE cubre plenamente el período de crisis sanitaria en Chile y que “la tasa de desempleo no necesariamente refleja la magnitud de la crisis, tanto a nivel nacional como regional, pues la paralización de la actividad ha llevado a un aumento muy importante de la inactividad, es decir, que personas que estaban activas en el mercado laboral, ya sea ocupadas o buscando trabajo, han salido de este. Esto se aprecia con claridad cuando se compara el número de ocupados de este trimestre con igual período del año anterior (…) lo que significa una pérdida de 44 mil puestos de trabajo”.

Por otro lado, el profesional sostuvo que “cuando se analiza el número de inactivos, esta cifra aumentó en un orden de 43.713 personas, lo que quiere decir que la mayoría de personas que perdieron su empleo han dejado de buscarlo y consecuentemente, no son considerados en la tasa de desempleo”.

Por otro lado, Garrido indicó que “también se aprecia que los trabajadores más golpeados por la crisis sanitaria son los informales, lo que hace una diferencia importante con otros períodos de disminución de la actividad en donde este grupo de trabajadores tendía a aumentar, sin embargo, las restricciones a la movilidad hacen que estas personas se vean imposibilitadas de trabajar”, al tiempo que acotó que alrededor de un 15,3% de los microemprendedores del país trabaja en la vía pública.

Protección del empleo

La seremi del Trabajo en Ñuble, Yeniffer Ferrada, comentó que “las cifras de desempleo reflejan la gravedad del escenario que ha configurado la pandemia del coronavirus, con sus consiguientes restricciones de movilidad e interacción social. Nuestra región alcanzó los dos dígitos como ya lo habíamos previsto muchas veces, como en varias otras zonas del país, lo que por supuesto, concentra nuestra atención diaria”.

La autoridad añadió que “en Ñuble tenemos una marcada realidad estructural que tiene que ver con variaciones considerables entre las temporadas del año, por eso nuestro principal esfuerzo apunta a sacar adelante iniciativas locales que se vayan complementando con los instrumentos que el Gobierno ha establecido para proteger la mayor cantidad de empleos posibles, y mantener parte de los salarios, así como incentivar la contratación”.

En esa línea, planteó que “gracias a la Ley de protección del empleo nuestra tasa es de 10,9% y no es mayor, porque eso redujo la cantidad de desempleados que tenemos hoy, ya que hay sobre 10 mil trabajadores en la región que están acogidos a esta ley”.

Medición por provincias

Por su parte, el senador Felipe Harboe expresó su preocupación por las altas tasas y criticó no contar con datos desagregados por provincia y comuna, para poder focalizar mejor las políticas públicas.

“Hemos oficiado a la directora del INE pidiéndole formalmente que en sus reportes estadísticos de empleo o desempleo, a estas alturas, los haga por comuna y por provincia. No se entiende que a estos niveles de demanda de desarrollo tengamos todavía una información centralizada regionalmente”, anunció el parlamentario, quien argumentó que “las realidades de las provincias, por ejemplo, en la región de Ñuble, son entre sí muy diferentes, por eso que es muy importante que se hagan provinciales y particularmente comunales, para poder focalizar recursos en base a estadísticas objetivas, serias y responsables”.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top