Close
Radio Radio Radio Radio

Crearán polo de salud en Ñuble que incorpora carrera de Medicina y Centro Epidemiológico

Gore

Se firmó el convenio de colaboración y compromiso de financiamiento entre el Gobierno Regional de Ñuble (GORE) y Universidad del Bío-Bío (sede Ñuble) 2022 – 2027.

El GORE gestionó el aporte de 10 mil millones de pesos en seis años, desde 2022, y la UBB aportará 4 mil millones de pesos en la misma cantidad de años, con el objetivo de abrir la carrera de Medicina para la formación de médicos para la Región de Ñuble, además de carreras no Médicas como Química y Farmacia, y aquellas que respondan a las demandas efectivas de la comunidad.

Se proyecta iniciar la carrera de Química y Farmacia a contar del año 2023, con un egreso estimado de 32 profesionales el año 2027.

También se contempla la formación del Centro de Simulación en Salud. Los objetivos de este centro son, por una parte, el desarrollo de tecnologías educativas en simulación, y por otro, la incorporación de metodologías activas e innovadoras de evaluación de capacidades clínicas.

El proyecto incluye la formación del Centro Epidemiológico de Ñuble. Su objetivo es establecer aquellos factores claves que son determinantes en la salud de la población, para tomar las medidas pertinentes que posibiliten la prevención y promoción de la salud.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, comentó: “estamos concretando eso que es parte del sueño de la Región de Ñuble, una región joven de tres años con mucho anhelo, pero que también la ciudadanía espera que hoy se empiecen a concretar esas ideas para sentirnos como región. Yo hoy siento que estamos aprobando más allá de un convenio de colaboración, no estamos aprobando solamente recurso, estamos aprobando una línea estratégica de desarrollo donde el polo en salud tiene que ser uno de los vitales espacios para que la ciudadanía, nuestros profesionales y el capital social quede asentado en nuestra región”.

Hernán Álvarez, presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Consejo Regional, comentó respecto de la firma del convenio: “Estamos en presencia de un gran desafío que nos ha correspondido enfrentar y resolver. Creo que es un proyecto de una magnitud y trascendencia gigantesca para la Región de Ñuble, e insospechada en su proyección”.

Por su parte el rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, precisó: “damos las gracias al Consejo Regional por haber aprobado el Convenio de Colaboración que dará vida al polo de salud de Ñuble. Se trata de un significativo esfuerzo de inversión pública, para poder llevar a cabo un emblemático proyecto para la Región de Ñuble y una de las transformaciones académicas más importantes en la historia de la Universidad del Bío-Bío”.

Agregó que “este Consejo Regional, a nombre de toda la ciudadanía de Ñuble, nos ha dado una gran responsabilidad que asumimos con orgullo y esperanza. No podemos estar más satisfechos por el compromiso del Consejo Regional con la salud de cada una y uno de los habitantes de esta querida región”.

Por su parte, el Prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo Montiel, destacó que se trata de “una decisión histórica del Gobierno Regional de Ñuble. La Universidad del Bío-Bío, institución estatal y pública, considera el proyecto del polo de salud -que contempla la creación de la carrera de Medicina-, como una iniciativa estratégica para la región. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un proyecto integral que apunta al desarrollo del territorio, al bienestar de las personas, al desarrollo de la medicina con una perspectiva regional, y también a la retención y atracción de capital humano, de manera que los/as jóvenes vislumbren alternativas atractivas en Chillán y Ñuble. Asimismo, es un proyecto que tributa a la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Polo de salud

El médico asesor del proyecto, Dr. Renato Arriagada Hadi,, puntualizó que “este macizo proyecto, junto con la carrera de Medicina, considera un Centro Regional de Estudios Epidemiológico, un espacio que hace relevante la realidad epidemiológica de la región, distinta a la del resto del país. En salud las políticas son nacionales, pero no se dan las mismas patologías, con los mismos énfasis en todo el territorio. El centro epidemiológico de Ñuble permitirá optimizar y hacer más eficientes los recursos porque se sabrá con precisión dónde deben focalizarse”.

Agregó que el Centro de Simulación Clínica “también será un gran avance, porque no existen en todo el país ni en todas las universidades formadoras. Estos centros no solo son empleados por alumnos e internos sino también por los médicos, por ejemplo, a través de ellos es posible optar a cursos de especialización que hoy se desarrollan en centros de categoría mundial”.

“Creo que este macizo proyecto de la Universidad del Bío-Bío abrirá horizontes a muchos jóvenes sin mediar su condición socioeconómica, que es la gran limitante para salir de la región a estudiar medicina, considerando como base sus habilidades, aspiraciones y aptitudes. Este proyecto implica una gran utilidad, difícil de dimensionar y supondrá un gran impacto en la identidad de la propia región de Ñuble”, remarcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top